Finaliz¨® el festival de cine en la Cinemateca de Londres
En quince de las veintiuna sesiones se puso el cartel de "no hay entradas"
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Con cuatro horas de cine hispano termin¨® el martes en la Cinemateca de Londres el primer festival que la industria espa?ol presentaba en la capital brit¨¢nica. Ha sido un ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica. Un ejemplo de ello fue el caso de la obra presentada Shirley Temple story, de Padr¨®s, cuyas entradas fueron vendidas por completo con mucha antelaci¨®n.
Los cr¨ªticos brit¨¢nicos no s¨®lo han tenido la oportunidad de comprobar la calidad del nuevo en espa?ol, sino su variedad. Durante las veintiuna sesiones, en quince de las cuales se coloc¨® el cartel de no hay entradas, se pudieron ver ciclos de cine gallego y catal¨¢n, pel¨ªculas abstractas como la de Aguirre, La petici¨®n, de Pilar Mir¨®, o El desencanto, de Jaime Chavarri.La petici¨®n y El desencanto, por ejemplo, fueron dos de los grandes ¨¦xitos del festival. Pilar Mir¨® que como otros directores, vino a la proyecci¨®n de su pel¨ªcula, estaba asombrada de la respuesta que el p¨²blico ingl¨¦s hab¨ªa dado a su filme.
Una consecuencia de este ¨¦xito podr¨ªa ser que La petici¨®n y El desencanto sean contratadas pr¨®ximamente por distribuidora comerciales brit¨¢nicas. Cr¨ªa cuervos, de Saura, ser¨¢ exhibida conjuntamente por el cine comercial y por la BBC-Televisi¨®n.
La prensa ha sido un¨¢nime. Los cr¨ªticos part¨ªan del conocimiento de las obras de Borau, Saura y Erice y se plantearon el ciclo como un desaf¨ªo para el propio cine hispano. Al final, las cr¨ªticas que han salido muestran este criterio un¨¢nime: el desconocimiento parcial que se ten¨ªa en Gran Breta?a del cine espa?ol era injusto si se tienen en cuenta sus posibilidades y su calidad real.
Vicente Molina-Foix, uno de los hombres que ha estado tras la organizaci¨®n del festival y cuyo libro en ingl¨¦s sobre el cine espa?ol ha presentado el ciclo ante el p¨²blico brit¨¢nico, no se muestra sorprendido por esta respuesta, aunque considera que, en efecto, la venta casi total de las entradas de casi todas las sesiones ha sido un elemento muy positivo a la hora de asegurar la distribuci¨®n comercial de muchos de los filmes presentados.
Un aspecto que destac¨® el Time Out, la revista de izquierdas del londinense y del visitante de la capital brit¨¢nica, fue la falta de oficialidad del festival, que fue organizado sin ninguna mediatizaci¨®n. Esa circunstancia ha sido aprovechacla por Time Out para atacar otros ciclos, que al haber sido preparados por entidades oficiales han perdido todo el car¨¢cter de documento real de la cultura que este primer festival de Londres ha dado sobre la de Espa?a.
No cierra el teatro Nacional
Valle Incl¨¢n, Nuria Espert y V¨ªctor Garc¨ªa. pueden estar tranquilos porque el teatro Nacional de Londres no se cierra y su obra Divinas palabras se presentar¨¢ el 14 de junio en su principal escenario experimental, el Lyttelton. ?La obra estar¨¢ en escena duran te dos semanas. Existi¨® la amenaza de que el teatro cerrara por completo a causa de una disputa laboral ocurrida tras el despido de un fontanero que no hab¨ªa sido capaz de arreglar unos lavabos y con el que se hab¨ªan solidariza do sus compa?eros. El ?Nacional? estuvo inactivo casi una semana pero se ha hallado una f¨®rmula de paz. Al presentar a Nuria Espert y su compa?¨ªa, el teatro Nacional recuerda la presencia de la actriz espa?ola en el Aldwych, en Londres, en 1972. Entonces fue Yerma, de Lorca, la obra representada con el ¨¦xito que el Nacional espera ahora de Divinas palabras. ?
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