El periodismo escrito como lenguaje total
Un grupo de catedr¨¢ticos, especialistas en ling¨¹¨ªstica, y varios profesionales espa?oles y extranjeros de la informaci¨®n han participado recientemente en un seminario monogr¨¢fico sobre Lenguaje en el periodismo escrito, patrocinado por la Fundaci¨®n Juan March. Es esta tina de las pocas ocasiones en las que acad¨¦micos y profesionales; reflexionan y, discuten conjuntamente, de una manera cient¨ªfica, sobre los contenidos de la informaci¨®n de actualidad y sobre todo acerca de la realidad y capacidad del lenguaje del periodismo moderno para constituir un veh¨ªculo adecuado de transmisi¨®n de informaciones ¨²tiles al lector.El profesor Fernando L¨¢zaro Carreter, catedr¨¢tico de Lengua Espa?ola de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, ha dirigido este curso mono gr¨¢fico, en el que se han presentado, defendido y discutido, siete ponencias. El mismo profesor L¨¢zaro -por la parte acad¨¦mica- present¨® la ponencia El lenguaje period¨ªstico, entre el literario, el administrativo y el vulgar. Eugenio Bustos, catedr¨¢tico de Historia de la Lengua Espa?ola en la Universidad de Salamanca, habl¨® sobre la Significaci¨®n y connotaci¨®n pol¨ªticas en el lenguaje period¨ªstico. El profesor Luis Michelena Elissalt, catedr¨¢tico de Ling¨¹¨ªstica indoeuropea de la Universidad de Salamanca, analiz¨® Las lenguas espa?olas y el periodismo escrito, y Emilio Alarcos Llorach, catedr¨¢tico de Gram¨¢tica Hist¨®rica de la lengua espa?ola de la Universidad de Oviedo, present¨® una ponencia sobre el Lenguaje de los titulares. La participaci¨®n de profesionales de la informaci¨®n en activo estuvo representada por Robert Escarpit, presidente de la Universidad de Burdeos y colaborador de Le Monde (Au jour le jour), quien present¨® la ponencia Responsabilidad social del lenguaje period¨ªstico; Juan Luis Cebri¨¢n, director de EL PAIS, quien analiz¨® la Relaci¨®n lenguaje-imagen en el periodismo, y V¨ªctor de la Serna, presidente de la Junta de Fundadores de Informaciones, quien present¨® la ponencia Lenguaje del relato period¨ªstico.
Robert Escarpit es quiz¨¢ quien ha marcado una visi¨®n mas total de las mutuas influencias de los lenguajes de los diversos medios, de las funciones del lenguaje, siempre en funci¨®n de la eficacia informativa y de la aplicaci¨®n concreta de este lenguaje a los recursos y productos period¨ªsticos (compaginaci¨®n, titulaci¨®n, g¨¦neros).
El colaborador de Le Monde deja sentada la premisa de que los tres principales lenguajes del periodismo escrito, hablado y televisivo se interrelacionan y est¨¢n sujetos a mutuas influencias promovidas por los mismos soportes (los medios), ya que ninguno de ellos suele encontrarse en estado puro. Se refiere tambi¨¦n a tres funciones esenciales del lenguaje: una funci¨®n discursiva por la que el periodista hace uso de una ret¨®rica. ?Es un locutor en diferido que se dirige a una audiencia ausente.? En este punto explica cu¨¢l es el poder de codificaci¨®n del periodista como manipulador de la noticia, como gate-keeper o portero de la informaci¨®n. De esta misma consideraci¨®n deriva la responsabilidad del periodista frente a un lector que s¨®lo puede reaccionar por canales d¨¦biles de contestaci¨®n (correo o tel¨¦fono).
La segunda funci¨®n, la discursiva, se refiere al tratamiento de la informaci¨®n misma en orden a conseguir la eficacia informativa y en ella sit¨²a el problema de la objetividad, ?que no existe, porque no se puede dar todo?. Lo esencial es c¨®mo se dan los hechos, c¨®mo se relatan los acontecimientos. La tercera funci¨®n, la ?c¨®nica, se centra concretamente en la plana de un peri¨®dico, donde la imagen del texto forma parte esencial del mensaje escrito. Dicha plana es una imagen compleja, un icona, significativo no s¨®lo por el contenido f¨®nico o informativo de las palabras, sino tambi¨¦n por su forma f¨ªsica, su organizaci¨®n gr¨¢fica y en general por su aspecto visual.
El equilibrio de las tres funciones descritas se realiza de una forma combinatoria y muy efectiva en el proceso de titulaci¨®n.
Denotaci¨®n y connotaci¨®n
Eugenio de Bustos, en su ponencia Significaci¨®n y connotaci¨®n pol¨ªticas en el lenguaje period¨ªstico, estudia desde la perspectiva metodol¨®gica de la sem¨¢ntica los elementos del contenido de la comunicaci¨®n period¨ªstica y hace especial hincapi¨¦ en los conceptos de denotaci¨®n (a la que en l¨ªneas generales identifica con la funci¨®n referencial del lenguaje) y connotaci¨®n, que incluye a otras funciones (apelativa, expresiva, imaginativa, meta ling¨¹¨ªstica). El examen te¨®rico se extiende a los t¨¦rminos de significado, concepto y estereotipo aplicados a las palabras m¨¢s usuales y semantizadas en el periodismo actual (libertad, democracia, capitalismo-socialismo, anarquismo, izquierdistas, progresistas). En este contexto adquiere una especial relevancia la transmisi¨®n de estereotipos a trav¨¦s del lenguaje corriente usado en los peri¨®dicos y las consecuencias que de ello se derivan.
Luis Michelena Elissalt (Las lenguas espa?olas y el periodismo escrito) se adentra en un an¨¢lisis hist¨®rico de las lenguas del Estado espa?ol: gallego y catal¨¢n (rom¨¢nicas) y vasco (lengua aislada y singular) a la que dedica casi toda su atenci¨®n porque es la que ¨¦l domina. Y al proponerse desembocar en la actualidad para aplicar esa historia dice que en el Pa¨ªs Vasco ha existido un vac¨ªo, ?no ha habido prensa diaria en el pa¨ªs, porque lo que hab¨ªa y hay era, a pesar de los derroches de papel, una aut¨¦ntica verg¨¹enza p¨²blica. Los peri¨®dicos, adem¨¢s de ser mudos, perros mudos, ten¨ªan como misi¨®n de sus amos amordazar a los dem¨¢s?. Dato significativo: el profesor Michelena except¨²a de esta condenaci¨®n a El Diario de Navarra. Ante la inminente aparici¨®n de peri¨®dicos vascos como Egin, Deia y otros, el especialista en ling¨¹¨ªstica vasca analiza los esfuerzos por introducir el bat¨²a (vasco unificado) en el nuevo lenguaje period¨ªstico del Norte.
Fernando L¨¢zaro Carreter, acad¨¦mico, recopila en su ponencia El lenguaje period¨ªstico, entre el literario, el administrativo y el vulgar, una serie de ejemplos debidamente filtrados por un corpus te¨®rico en los que analiza ?tres vecindades invasoras, quiz¨¢ amenazantes, para. el tipo de prensa independiente y objetiva que se ha de desear: el lenguaje literario, el administrativo y el lenguaje vulgar de base oral?. L¨¢zaro Carreter establece las diferencias pertinentes y llega, entre otras, a la conclusi¨®n de que act¨²an de modos muy distintos los periodistas y los escritores. ?El redactor de un diario est¨¢ sometido a servidumbres que no constri?en al creador literario.?
En Relaci¨®n lenguaje-imagen en el peri¨®dico, Juan Luis Cebri¨¢n aporta gran parte de su experiencia como director del peri¨®dico EL PAIS, que ha nacido en unos tiempos nuevos. Juan Luis Cebri¨¢n llama la atenci¨®n del papel eminente que juega la imagen en el peri¨®dico concebido como un todo coherente, el peri¨®dico concebido como imagen de las palabras y como dise?o gr¨¢fico, sin olvidar sus condiciones t¨¢ctiles como un producto que est¨¢ hecho para tocar (calidad del papel y formato).
Para que los peri¨®dicos espa?oles -desciende a casos concretos- puedan recurrir a la evocaci¨®n simb¨®lica a trav¨¦s del lenguaje-imagen es necesaria antes una educaci¨®n visual adecuada entre los periodistas espa?oles. Juan Luis Cebri¨¢n coincide con Robert Escarpit en dar una importancia destacada a los titulares y al dise?o del peri¨®dico como lenguaje total que se apoya eri una intenci¨®n previa.
Esta misma l¨ªnea de valoraci¨®n de los titulares la recoge Emilio Alarcos Llorach (El lenguaje de los titulares) y la eleva a categor¨ªas m¨¢s te¨®ricas. Clasifica los titulares en funci¨®n de sus rasgos gr¨¢ficos y de su identificaci¨®n. Al final dice que los titulares son un resumen ling¨¹¨ªstico de la noticia, que pueden captar con mayor o menor intensidad lo esencial de la noticia y pueden ser objetivos o comprometidos, entre otras categor¨ªas.
V¨ªctor de la Serna, periodista de larga experiencia pr¨¢ctica, expone cr¨ªticamente el Lenguaje del relato period¨ªstico mediante una comparaci¨®n con el periodismo saj¨®n (ingl¨¦s y americano) y el latino (franc¨¦s, espa?ol e italiano) y el nuevo periodismo, puesto de moda por Tom Wolfe. Creadores del relato, funci¨®n del reportero, obtenci¨®n de la informaci¨®n, background, fuentes de noticias y funci¨®n del escritor son otros de los ep¨ªgrafes sobre los que reflexiona el se?or De la Serna, quien concluye con la afirmaci¨®n de que el singular retraso con que en Espa?a penetran las t¨¦cnicas period¨ªsticas no creadas aqu¨ª nos lleva a una suerte de obsolescencia en la aplicaci¨®n de esas t¨¦cnicas.
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