Brillante clausura del VII Festival de Opera en Valencia
Con la puesta en escena de la ¨®pera de Verdi Un ballo in Maschera ha Finalizado brillantemente el Festival de Opera que anualmente organiza AVAO (Asociaci¨®n Valenciana de Amigos de la Opera). Obra perteneciente al comienzo del ¨²ltimo per¨ªodo del compositor italiano, con libreto de Antonio Somma sobre un texto de Scribe, que tuvo dificultades para su estreno en 1859 con la censura durante la ocupaci¨®n austr¨ªaca y en la que Verdi se vio forzado a cambiar el lugar de acci¨®n de Estocolmo a Boston para lograr su estreno. Musicalmente es una obra m¨¢s diestra en el contrapunto que sus predecesoras y una de las que mejor muestra la gran habilidad verdiana en el desarrollo tem¨¢tico. No obstante algunas de las cadencias nos saben a t¨®pico musical y el hacer de cada romanza un ente aut¨®nomo no favorece la continuidad del desarrollo; a pesar de esto, el tratamiento es muy inteligente y la obra presenta un gran atractivo.
El reparto, uno de los m¨¢s completos sin lugar a dudas de la temporada, lo constitu¨ªan: la soprano Montserrat Caball¨¦ en el rol de Amelia, que lo desempe?¨® brillantemente, con gran musicalidad, realizando un segundo y tercer actos antol¨®gicos, demostrando una vez m¨¢s su gran categor¨ªa profesional y su exquisito gusto para cantar. Es admirable ver que una soprano sea capaz de cantar cuatro ¨®peras en una semana; de cualquier fiorma, lo encontramos algo peligroso por el terrible esfuerzo que supone para la voz humana. En el papel de UIrica actu¨® la mezzo Blanca Berini, que estuvo muy bien, muy artista, totalmente en tregada a su papel, con una voz muy bella y timbrada. El tenor Jos¨¦ Mar¨ªa Carreras realiz¨® una versi¨®n acertad¨ªsima, de total entrega a su papel, con proyecci¨®n de tenor ?spinto?, demostrando sus grandes facultades de voz, vibrante y temperamental a la altura de los mejores tenores actuales y con trayectoria claramente ascendente por su juventud y empuje. El papel de Renato estuvo encomendado al bajo Juan Pons, que con gran pres tancia en escena y sin ning¨²n problema resolvi¨® brillantemente la bonita tarea que ten¨ªa encomen dada. En el papel del paje Oscar la soprano Montserrat Costa estuvo discreta, ya que toda la gracia per sonal que tiene actuando le falta cantando.
El resto de elementos que integraban el reparto junto con el coro general de AVAO, hicieron una labor digna y meritoria, contribuyendo en gran parte al ¨¦xito de la representaci¨®n, que estuvo asimismo secundada por la efectiva aunque algo falta de garra labor del director Nino Verchi, buen profesional y conocedor de la t¨¦cnica oper¨ªstica. En cuanto a la escenograf¨ªa, se ha abusado algo de la repetici¨®n de decorados de otras ¨®peras, lo que desplaza al espectador de la esfera ambiental del malcrocosmos individual que es cada ¨®pera. Tambi¨¦n se ech¨® de menos algo m¨¢s de iluminaci¨®n en ¨¢lgunos momentos en los que indudablemente la penumbra era necesaria por la ambientaci¨®n, pero no tanta que apenas deja ver a los int¨¦rpretes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.