Vanguardias art¨ªsticas en la Magdalena.
Este verano, del 4 al 19 de julio, se celebrar¨¢ de nuevo, tras dos a?os de interrupci¨®n, el curso de arte de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en el marco habitual del santanderino palacio de La Magdalena. El historial de dicha Universidad cosecha, a lo largo de su funcionamiento intermitente, numerosos per¨ªodos de brillantez, tanto en su primera etapa republicana como en la de posguerra, en la que cumplir¨ªa, m¨¢s de una vez, excepci¨®n a la regla del aqu¨ª no pasa nada cultural. Sus cursos de arte, tradicionalmente dirigidos por Cam¨®n Aznar, habr¨ªan de tener particular incidencia en el panorama nacional durante la d¨¦cada de los cincuenta, en un momento en que Santander viv¨ªa su mayor efervescencia vanguardista, con los pioneros de la Escuela de Altamira y la publicaci¨®n de dos revistas po¨¦ticas de excepci¨®n: Proel, de Pedro G¨®mez Caritolla (con la presencia destacada de Jos¨¦ Hierro y Jos¨¦ Luis Hidalgo), y La isla de los ratones, de Manuel Arce. Por entonces se celebrar¨ªa la m¨ªtica Exposici¨®n de Arte Abstracto de 1953 y se contar¨ªa con la presencia de per sonajes clave dentro de la revitalizaci¨®n del panorama art¨ªstico posb¨¦lico: Gull¨®n, Sartorius y Goeritz, entre otros.A partir de este verano de 1977 va a iniciarse una nueva etapa del curso, ahora en manos de un equipo que, bajo la direcci¨®n del catedr¨¢tico de Historia de Arte de la Universidad Complutense, Antonio Bonet Correa, forman los profesores Sim¨®n March¨¢n Fiz (como secretario del curso), Francisco Calvo Serraller y Juan Antonio Ram¨ªrez. La intenci¨®n de los componentes del equipo es la de renovar el esp¨ªritu de lo que, a menudo, una ampliamente saneada situaci¨®n econ¨®mica convert¨ªa en excusa para vacaciones veraniegas. Tradicionalmente financiado por Radio Nacional, el curso se independiza a partir de este momento, con las consabidas limitaciones econ¨®micas que esto supone.
Se trata ahora -nos dice Bonet Correa- de algo totalmente universitario, tal como lo ha querido el rector se?or Indurain. El curso queda englobado en los ge nerales de la Universidad. Aunque mermado, en sus medios, el curso quiere abrir su invitaci¨®n al mayor n¨²mero posible de participantes, sin discriminaci¨®n. La menor subvenci¨®n no tiene por qu¨¦ resultar un inconveniente. No existiendo el se?uelo cremat¨ªstico, se ver¨¢ atra¨ªdo quien tenga un inter¨¦s real en los temas a debatir. As¨ª, aun guardando una estructura acad¨¦mica, quisi¨¦ramos conseguir un encuentro pluralista y abierto.? Sim¨®n. March¨¢n, por su parte, a?ade: ?Este a?o no va a haber pr¨¢cticamente invitaciones. S¨®lo se dar¨¢n veinticinco becas, en especial a alumnos y licenciados recientes. Las dos preocupaciones principales del equipo est¨¢n referidas a la participaci¨®n santanderina y a la intenci¨®n de dar cabida en el curso a cuantos deseen colaborar en ¨¦l. La ciudad de Santander ha sido, desde siempre, marginada de los cursos, por lo que, al sentirse continuamente desplazada, se han generado en ella m¨²ltiples recelos frente a un acontecimiento que le volv¨ªa la espalda, aun teniendo lugar en su propio recinto. Nosotros quisi¨¦ramos que los santanderinos participaran, ya sea por medio de ponencias o de cualquier otro tipo de iniciativa. Asimismo hacemos extensible esta invitaci¨®n a cualquiera de los colectivos nacionales, a todo grupo, antigrupo, asociaciones formales e informales o simples individuos.?El tema bajo el que quedan englobadas la mayor¨ªa de actividades del curso es: Realidad y Mito de la vanguardia art¨ªstica.
Dentro de ¨¦l presentar¨¢n ponencias Marcelin Pleynet, Conado, Maltese, Angel Gonz¨¢lez Garc¨ªa, Valeriano Bozal, Tom¨¢s Llorens, Cirilo Popovici, Patricio Bulnes, Federico Jim¨¦nez Losantos, Ignasi Sol¨¢ Morales, Juan Navarro Baldeweg, Fernando Huici y los colectivos de las Asociaciones de Artistas Pl¨¢sticos de Madrid y Santander. Tambi¨¦n ser¨¢n incluidas todas las ponencias que, no excediendo los cuatro o cinco folios, sean enviadas a: Antonio Bonet Correa. Amador de los R¨ªos, 1. Madrid-4.
Se celebrar¨¢n adem¨¢s dos seminarios. Francisco Calvo Serr¨¢ller tendr¨¢ a su cargo uno sobre el tema Antecedentes y desarrollo de la vanguardia europea. 1900-1945 (acerca de cual disertar¨¢ ¨¦l mismo). El seminario constar¨¢ de dos vertientes, una de ellas referida al panorama nacional, en la que hablar¨¢n Jaime Brihuega (centr¨¢ndose en sus fuentes documentales), Juan Manuel Bonet (sobre algunas revistas de vanguardia)- y Fernando Checa (vanguardismo y Eugenio d'Ors). La vertiente intemacional corre a cargo de Mariano Navarro y Vicente Mora, que hablar¨¢n, respectivamente, de Dadaismo y Marinetti. Por su parte, Juan Antonio Ram¨ªrez dirigir¨¢ un seminario titulado Medios de masas entre la vanguardia art¨ªstica y la vanguardia sociopol¨ªtica, contando con la colaboraci¨®n de Antoni Mercader, del Departament de Video-comunicaci¨® de I'Institut del Teatre de Barcelona, y la de Alberto Coraz¨®n. ?La idea consiste -declara J. A. Ram¨ªrez- en evidenciar las conexiones entre ambas vanguardias y de qu¨¦ modo los medios de masas permiten la relacion. Dentro de ello se atender¨¢ a las cuestiones hist¨®ricas del problema, a la estructura y semi¨®tica de los medios y a la alternativa que ¨¦stos presentan. ?
Una de las jornadas ser¨¢ dedicada a la cuesti¨®n de las nacionalidades, con el proyecto de ampliar el estudio del problema en sucesivas celebraciones del curso. Dentro de la posibilidad de presentaci¨®n de trabajos y propuestas alternativas, ser¨¢ habilitado un espacio destinado a creaciones art¨ªsticas espont¨¢neas. Lo que, en opini¨®n del se?or Bonei Correa, puede dar la medida de la actual vitalidad de la vanguardia.
Dentro de las iniciativas llevadas a cabo por la propia ciudad de Santander, cabe destacar la organizaci¨®n de una exposici¨®n sobre las vanguardias pict¨®ricas santanderinas, desde 1900 hasta 1960. La muestra, organizada por Fernando Zamanillo bajo los auspicios del Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de la provincia, incluir¨¢ obra de Riancho (¨²ltima ¨¦poca), Mar¨ªa Blanchard, Solana, Coss¨ªo, Quir¨®s, Eduardo Sariz, Raba y Enrique Gran, entre otros. Ser¨¢n expuestas tambi¨¦n diversas publicaciones (Proel, Isla de los ratones). Manuel Arce prepara un libro cat¨¢logo sobre las vanguardias en la pintura monta?esa, con una presentaci¨®n de Zamanillo, un texto de Rodriguez Alcalde sobre la gente de la generaci¨®n del 27 en sus vinculaciones santanderinas, alg¨²n texto program¨¢tico de la Escuela de Altamira, de Ricardo Gull¨®n, de Pablo Beltr¨¢n de Heredia (que dirigiera las ediciones de la escuela), y uno del propio Arce sobre las publicaciones de Proel
?La intenci¨®n -concluye Antonio Bonet Correa- es desarrollar la cuesti¨®n planteada con absoluto rigor cient¨ªfico. El tema debe ser centrado en sus dos aspectos, el te¨®rico hist¨®rico y el de la propia pr¨¢ctica art¨ªstica, por mejor determinar as¨ª cu¨¢l es hoy la situaci¨®n de la vanguardia. ?
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