Apoteosis en Londres de Nuria Espert - V¨ªctor Garc¨ªa
?Esta obra, Divinas palabras, es uno de los mejores espect¨¢culos que hayan pasado por el Teatro Nacional?, nos dijo Peter Hall, el director de esa instituci¨®n brit¨¢nica y uno de los hombres de teatro m¨¢s relevantes de Europa, al t¨¦rmino de la segunda representaci¨®n de la versi¨®n que V¨ªctor Garc¨ªa y Nuria Espert hacen, en Londres, del texto de Valle-Incl¨¢n.
Peter Hall subray¨® as¨ª la acogida que los espectadores ingleses le dispensaron a Divinas palabras, que se mantendr¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo d¨ªa 25. Para Hall, ?V¨ªctor Garc¨ªa es un genio del teatro, del que ya he visto tres espect¨¢culos, y que en esta ocasi¨®n ratifica una de las impresiones que siempre he obtenido de su trabajo: las im¨¢genes que alcanza son casi cinematogr¨¢ficas, inolvidables?. Sobre el trabajo de Nuria, el director del Teatro Nacional nos dijo: ?Ya conoc¨ªa otras interpretaciones suyas; hoy me ha confirmado, una vez m¨¢s, que est¨¢ entre las grandes actrices de este momento?. En cuanto a la compa?¨ªa que ocupa estos d¨ªas uno de los tres escenarios del complejo que dirige Hall, ?creo que su compromiso con la obra de Valle-Incl¨¢n es total y que su entusiasmo, les hace dejar literalmente la sangre sobre el escenario ?.Es la tercera vez que Nuria Espert act¨²a en Londres en ¨¦sta d¨¦cada. Peter Hall nos describi¨® la recepci¨®n que el p¨²blico le hab¨ªa ofrecido a la compa?¨ªa espa?ola como ?una de las m¨¢s entusiastas que yo he observado que dispensa una audiencia brit¨¢nica?.
Respecto a la cr¨ªtica, la unanimidad sobre la actuaci¨®n de la compa?¨ªa no se manifiesta en lo que se refiere a la obra y a su montaje. El cr¨ªtico del Times confiesa que se le escapan los significados de algunos de los gestos esc¨¦nicos de V¨ªctor Garc¨ªa, aunque el comentarista del Guardian se manifiesta un admirador de ese montaje. El especialista en teatro del Daily Telegraph coincide con el del Times en achacar a la espectacularidad de la versi¨®n de Garc¨ªa la p¨¦rdida de algunos de los aspectos verbales de Divinas palabras.
Los cr¨ªticos ingleses parecen sorprendidos de que una obra que est¨¦ basada esencialmente sobre palabras, como se?ala uno de ellos, haya sido usurpada por la espectacularidad del escenario. A¨²n as¨ª, todos coinciden en destacar la capacidad que ha mostrado V¨ªctor Garc¨ªa para convertir en s¨ªmbolos, pr¨¢cticamente, todos los movimientos esc¨¦nicos de la compa?¨ªa.
La pol¨¦mica que ha despertado el montaje de V¨ªctor Garc¨ªa ha hecho a¨²n m¨¢s atractiva la presencia en Londres de Divinas palabras, que ha dado la oportunidad a los ingleses de interesarse por un Valle-Incl¨¢n que les era pr¨¢cticamente desconocido. Sus obras en espa?ol se han agotado estos d¨ªas en la capital brit¨¢nica. La traducci¨®n inglesa de Divinas palabras, debida a Trader Faulkner, tambi¨¦n lleva el mismo rumbo. A pesar de los desacuerdos que ha suscitado esta versi¨®n, se considera que ?poca gente como V¨ªctor Garc¨ªa podr¨ªa cumplir la tarea de llevar esta obra de Valle a un escenario y creando la sensaci¨®n de que estamos ante un pueblo gallego capaz de toda clase de transformaciones ? (Times).
Las representaciones de Nuria Espert han llevado a los ingleses, inevitablemente, a recordar su Yerma, de 1972; en aquella ocasi¨®n Nuria Espert configur¨® un car¨¢cter que para los cr¨ªticos resulta inolvidable. Esta vez la actriz les sigue entusiasmando, como se revela en todas las cr¨ªticas que han salido, pero Mar¨ªa Gaila, su personaje, se les escapa. ?Su actuaci¨®n no ha perdido nada de su generosidad y entrega f¨ªsica. Ella va a trav¨¦s del escenario irradiando confianza y alegr¨ªa en medio de la deformidad f¨ªsica y moral. Ver a esta actriz es aprender algo acerca de las mujeres en general, pero en esta ocasi¨®n no nos dice tanto acerca de ning¨²n car¨¢cter en particulalr?, afirma el cr¨ªtico del Times.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.