Tambi¨¦n esta semana
El suceso m¨¢s, relevante de la semana, y posiblemente del a?o, por lo que a las manifestaciones del arte vanguardista ata?e, tiene lugar fuera de Espa?a: la VI Documenta de Kassel. Su car¨¢cter cuadrienal (hecha excepci¨®n de su edici¨®n segunda y la que ahora nos ocupa, producidas, ambas, con un a?o de retraso) le otorga una amplia perspectiva en la que enmarcar, con variedad de criterios, lo que se entiende o debe entenderse por arte de vanguardia, as¨ª como los derroteros a que apuntan las tendencias progresistas. Nuestro cr¨ªtico de arte, se ha desplazado a la ciudad alemana, para informar a nuestros lectores acerca de lo expuesto en esta su quinta versi¨®n, reci¨¦n inaugurada.No ha dejado de tener resonancia en Madrid el acontecimiento de Kassel, merced a las atenciones de la Galer¨ªa Buades (Claudio Coello, 43) que, en colaboraci¨®n con la galer¨ªa valenciana Temps y el Instituto Alem¨¢n, presenta por estos d¨ªas, en Madrid, un holgado resumen de las cinco ediciones precedentes. Paneles fotogr¨¢ficos, cat¨¢logos y diapositivas, constituyen el fondo documental, valga la redundancia, de lo que ha venido siendo y significando la ya hist¨®rica Documenta de Kassel, desde 1955 hasta los corrientes.
Con la ayuda de un excelente pr¨®logo (en parte ilustrativo, y cr¨ªtico, en parte) debido a la pluma de Mariano Navarro, puede usted seguir, a trav¨¦s de los bien seleccionados testimonios gr¨¢ficos, las incidencias de la Documenta de Kassel, a lo largo de sus veintitantos a?os de atracci¨®n universal: el florilegio de los maestros m¨¢s notables de la primera mitad del siglo, tal como se vieron congregados en la edici¨®n de 1955; los nuevos artistas, a partir de la segunda Mitad, reunidos en la edici¨®n de 1959; la configuraci¨®n del ¨¢mbito expositivo, a merced de los propios expositores, que caracteriz¨® a la de 1964..., y los renovados criterios de extensi¨®n o negaci¨®n del arte como pr¨¢ctica expec¨ªca que prevalecieron en la de 1972.
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