"La lobera", un cheque sin fondos
Entrevista con Luis Revenga primer premio de guiones del Sindicato del Espect¨¢culo
El premio que ha recibido La Lobera del desconcierto y mucha satisfacci¨®n. Luis Revenga ¨¦xito de Caperucita y Roja, joven exponete espa?ol con grandes aspiraciones, saborea de todo un equipo, con una leve sombra de producido un cierto Revenga, director cine de un nuevo cine su triunfo9 el triunfo inquietud.
Y es que las 250.000 pesetas que representa este primer premio de guiones del Sindicato Nacional del Espect¨¢culo est¨¢n muy en el aire tras la desaparici¨®n de los sindicatos oficiales del panorama laboral espa?ol. Con todo, y ¨¦l lo reconoce - el premio viene a valorar una jura labor de investigaci¨®n y reconstrucci¨®n hist¨®rica de un pasado enterrado que nos pertenece y del que se pueden sacar a¨²n muchas ense?anzas.-?Puede explicar de qu¨¦ trata La Lobera?
-El gui¨®n est¨¢ basado en un hecho real que nos impresion¨® tanto que motiv¨® toda esta movilizaci¨®n que ha supuesto despu¨¦s construirlo. Es una historia que se desarrolla en el siglo XVI, en Espa?a. Precisamente una de las razones de que el premio nos haya sorprendido radica en el tema, el abuso de poder en este caso, que Felipe II ejerci¨® durante largos a?os y de la persecuci¨®n de que fueron objeto las minor¨ªas de marginados, que en el caso de La Lobera son los moriscos, pero que estableciendo un claro paralelismo con la Espa?a actual, hoy podr¨ªan ser los quinquis, por ejemplo. Y es que, a pesar de ser un tema hist¨®rico, el gui¨®n es act¨²al y el relato resulta joven y vivo.
"La Lobera" con reparto espa?ol
-?Este gui¨®n piensa rodarlo dentro de poco?-Buerte, estamos hablando de gui¨®n, pero en realidad, m¨¢s que esto, con lo que nos encontramos es con una serie de datos que har¨ªan posible el rodaje inmediato de la pel¨ªcula, ya que en esta ocasi¨®n hemos funcionado a la inversa, es decir, que al elaborar el gui¨®n hemos realizado un trabajo de investigaci¨®n y reconstrucci¨®n, cosa que normalmente se hace cuando el gui¨®n est¨¢ ya hecho y hay que empezar la 51maci¨®n. D.- todas formas, La Lobera es frut o de un amplio trabajo de equipo),y, esto me gustar¨ªa que quedase muy claro; porque, de verdad, yo creo que el cine tiene que ser siempre as¨ª. Sin el trabajo del profesor de la Universidad de Murcia Pere¨ªde los Cobos, especialista. en todo lo referente al siglo XVI. especialmente en lo que al lenguaje se refiere, no habr¨ªa sido posible elaborar losdi¨¢logos tan exactos, en los que se utilizan palabras desconocidas para la mayor¨ªa, aunque despu¨¦s se ha actualizado. El trabajo con manuscritos de la ¨¦poca ha sido duro. Tambi¨¦n han colaborado en este trabajo el decorador Carlos Viudes y Javier Vailbornrat. Sin el esfuerzo de todos ellos nada hubiera podido hacerse.
-Por lo que parece, todo est¨¢ preparado para empezar a rodar, creo que la pel¨ªcula tiene incluso reparto, ?no?
-Bueno, s¨ª, reparto tieney de actores espa?oles. Desde ConchaVargas, la actriz de Camelamos naquerdr, hasta Jos¨¦ Luis G¨®mez, Paco Rabal, Fernando Rey y Mar¨ªa Luisa San Jos¨¦.
-Respecto a las 250.000 pesetas del premio, ?cree usted que las cobrar¨¢n por fin?
-Pensamos que vamos a cobrar; yo estoy totalmente convencido de que la comisi¨®n interministerial encargada de resolver el problema as¨ª lo enten-' der¨¢. Hay que tener en cuenta que el premio fue presupuestado, el 17 de diciembre de 1976, cuando nadie sab¨ªa lo que iba a pasar con sindicatos, que, adem¨¢s, nosotros nbs presentamos y cumplimos todos los requisitos y lo hicimos porque lo primero que se advert¨ªa era la libertad de tema.~ Por todo ello es justo que se nos pague. De todas formas, si esto no sucede, pienso recurrir adonde sea preciso para conseguirlo.
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