"La fotograf¨ªa espa?ola es mediocre por falta de base t¨¦cnica"
Francisco Vega expone en el Colegio Hispanoamericano
Como un homenaje a los precursores y grandes maestros de la fotograf¨ªa, ha concebido Francisco Vega su exposici¨®n -dieciocho fotos en color a 50x60 cent¨ªmetros-, que se inaugur¨® ayer en el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Se?ora de Guadalupe.Vega se interes¨® en la fotograf¨ªa ?art¨ªstica? como un medio de perfeccionarse en la t¨¦cnica, aplicando los procedimientos de la fotomec¨¢nica en la composici¨®n de im¨¢genes ?gratuitas?, esencialmente est¨¦ticas. El significado, la coherencia de la tem¨¢tica se puede encontrar totalmente subordinada al azar de esa gratuidad, a la libre asociaci¨®n de expresiones visuales: ?Hago casi todas las tomas por capricho y luego compongo sobre ellas.?
Precisamente es la carencia de una s¨®lida y amplia base t¨¦cnica -en opini¨®n de Vega- una de las causas inmediatas de la mediocridad que se observa en gran parte de la fotograf¨ªa espa?ola.
?C¨®mo adquirir y usar una c¨¢mara es relativamente sencillo, hay muchos j¨®venes que empiezan a hacer fotograf¨ªa sin preocuparse de dominar el medio que utilizan, y as¨ª proliferan los ?sicodelismos? de segundo orden que se presentan, y aun pasan, como creaciones de calidad y originales... La falta de escuelas, regulares o de otros sistemas de ense?anza que orienten y proporcionen los conocimientos necesarios a los que se inician en la fotograf¨ªa, es responsable del escaso nivel t¨¦cnico o de manejo del lenguaje gr¨¢fico que ofrece nuestra fotograf¨ªa.?
?Incluso en los anuarios espa?oles de fotograf¨ªa, que por otra parte est¨¢n supeditados a parcialidades selectivas, se observa esa median¨ªa... Es curioso que, a pesar de ello, Espa?a participe, con cierto nivel, por partida doble -"Everfoto" y "Cotecflash"- en el concierto internacional de los anuarios fotogr¨¢ficos ... ?
?Sin embargo, existe un grupo de gente joven que est¨¢ haciendo cosas interesantes: Oriola, Rueda, Fontcuberta... y Cantero (?pese a sus a?os!), entre otros. La revista Nueva Lente, aqu¨ª en Madrid, ha sido durante un tiempo el revulsivo vitalizante de la fotograf¨ªa art¨ªstica que pretende ir m¨¢s all¨¢ del simplismo fotogr¨¢fico generalizado. En Catalu?a, Flash-Foto ha pretendido reflejar tambi¨¦n esta nueva inquietud fotogr¨¢fica (otras revistas de reciente aparici¨®n se muestran excesivamente dependientes de su origen extranjero, con escasa atenci¨®n a nuestra fotograf¨ªa).?
?Algo de lo que me congratulo es de mi ¨²ltima relaci¨®n e integraci¨®n entre los grupos activos de la Real Sociedad Fotogr¨¢fica -decana de las espa?olas, pero en continua renovaci¨®n de actitudes-, donde, a pesar de mi experiencia, he podido perfilar conocimientos t¨¦cnicos y, sobre todo, contrastar recursos expresivos, en medio de la inquietud de sus tertulias y actividades de todas clases en este mundo m¨¢gico de la fotografia...?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.