Recopilaci¨®n de una labor musicol¨®gica
Desde 1942 en Ediciones ?Storia e Letteratura? de Roma se dan cita alta erudici¨®n y rigurosa filolog¨ªa con la mejor y m¨¢s rica tradici¨®n cr¨ªtica ortodoxa del pensamiento cat¨®lico. Cat¨®lico significa en este caso ese sustrato human¨ªstico que ha sido cimiento coagulante y com¨²n de la cultura occidental.No pod¨ªa faltar, pues, en esta colecci¨®n de ediciones cr¨ªticas y monograf¨ªas pol¨ªglotas de historia del clasicismo, de la espiritualidad, de la cultura en general, el tema de Espa?a. El Graci¨¢n y el barroco del P. Miguel Batilori, acad¨¦mico de la Historia, constituy¨® el n¨²mero 70 de la colecci¨®n en 1958 y en 1971 con el n¨²mero 121 salieron los ensayos Politics and culture in medieval Spain and Italy, de Helene Wieruszowski.
Scripta Musicol¨®gica, de Hygini Angl¨¦s
Edizioni di Sioria e Letteratura, Roma, 1975. Tres vol¨²menes, 1.616 p¨¢ginas.
Los escritos musicol¨®gicos de monse?or Hygini Angl¨¦s han Henado ahora 1.616 p¨¢ginas, distribuidas en tres vol¨²menes, n¨²meros 131-133. Se trata de una obra dispersa en mil acad¨¦micas comunicaciones, pr¨®logos, apuntes de investigaci¨®n, anotaciones bibliogr¨¢ficas, escrita en catal¨¢n, castellano, italiano, ingl¨¦s y alem¨¢n que bien val¨ªa la pena recoger en volumen.
Monse?or Angl¨¦s, que hab¨ªa nacido en Maspujols (Tarragona) en 1888 y muri¨® el 8 de diciembre de 1969, fue durante veintid¨®s a?os director del Pontificio Instituto de M¨²sica Sagrada. Pero este cargo jer¨¢rquico m¨¢s que un premio, coronamiento de una normal carrera, es un derecho que se hab¨ªa conquistado desde que comenz¨® a trabajar en el departamento de m¨²sica de la Biblioteca de Catalu?a con Felip Pedrell. El ?cat¨¢logo de los manuscritos musicales de la colecci¨®n Pedrell? es de 1921, y desde que en 1923 Angl¨¦s comienza a visitar Alemania, todos los archivos de Europa y todos los cat¨¢logos e inventarios de las bibliotecas de medio mundo tuvieron ocasi¨®n de ser ?castigados? por la progresiva miop¨ªa de monse?or Angl¨¦s.
Los tres vol¨²menes de ?Storia e Letteratura? son testimonio de este infatigable periplo europeo. No se trata de un trabajo de recensi¨®n geogr¨¢fica, es m¨¢s bien una paciente exploraci¨®n filol¨®gica, cultural a campo traviesa de la historia, en torno siempre a una idea fija: la m¨²sica. La otra idea es Espa?a. Desde las relaciones de la m¨²sica-folklore espa?ola con el canto gregoriano hasta el comercio musical de Espa?a con el resto de Europa. A monse?or Angl¨¦s le deben mucho o casi todo las biograf¨ªas de m¨²sicos como Antonio Cabez¨®n, Cabanilles, Crist¨®bal de Morales y Francisco Guerrero. Paralelamente a la historia de la m¨²sica como t¨¦cnica o arte se hace historia de un ambiente, de una idea, de un g¨¦nero literario como la l¨ªrica, de la cultura en general como simple relaci¨®n o agresi¨®n de valores human¨ªsticos. La canci¨®n popular y la danza en el folklore espa?ol, la aportaci¨®n de la Iglesia hisp¨¢nica a la ?monod¨ªa? de la Iglesia latina, la l¨ªrica medieval profana y religiosa, la m¨²sica polif¨®nica, la m¨²sica instrumental, y comparada, la etnograf¨ªa musical son otros tantos hitos esp¨ªas o puntos de referencia de la universal e hisp¨¢nica investigaci¨®n de Angl¨¦s.
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