"El cine popular debe ser directo e inteligible"
Entrevista con Ram¨®n Fernandez, autor de "La muerte, ronda a M¨®nica"
Si la famosa diferenciaci¨®n de Mailer, entre ?cine de reflexi¨®n? y ?cine de sensaci¨®n?, es v¨¢lida, La muerte ronda a M¨®nica, del director Ram¨®n Fern¨¢ndez, es una pel¨ªcula de sensaciones en estado puro, una pel¨ªcula casi f¨ªsica, casi anormal. Hace unos d¨ªas se estren¨® en Madrid en una extensa red de cines, y varios espectadores, afectados por la violencia del espect¨¢culo, tuvieron que ser retirados en ambulancias y asistidos en diversos centros hospitalarios.
Ram¨®n Fern¨¢ndez, es uno de los autores m¨¢s pol¨ªticos del cine espa?ol. Empez¨® a hacer cine de ni?o, trabajando como meritorio y poco a poco fue ascendiendo de categor¨ªa -script, ayudante de direcci¨®n, etc¨¦tera-, a medida que realizaba su aprendizaje. En 1961 rod¨® su primera pel¨ªcula, Las vicetiples.Cuando los maridos iban a la guerra, Un lujo a su alcance, Chely; son algunas de sus pel¨ªculas m¨¢s recientes.
EL PAIS: ?Qu¨¦ ha ocurrido con su pel¨ªcula?
R. FERNANDEZ: Ocurri¨® que algunos espectadores se sobresaltaron con exceso y hubieron de recibir asistencia m¨¦dica. Por fortuna fueron cosas de poca importancia, lipotimias, desvanecimientos y cosas de esas.
EL PAIS: ?Y la denuncia?
R. F.: Yo me enter¨¦ de toda esta historia por la prensa. Naturalmente puse el asunto inmediatamente en manos de mi abogado y ¨¦l se est¨¢ ocupando de esto.
EL PAIS: ?Pero es tan violenta esta pel¨ªcula?
R. F.: M¨¢s que violenta es tensa. Es una pel¨ªcula que te hace participar de su cl¨ªmax y claro, naturalmente, tiene escenas de violencia, que al ser precedidas de tanta tensi¨®n producen ese fuerte impacto. De todas formas ¨²ltimamente ya no ocurren accidentes, porque los espectadores ya est¨¢n advertidos.
EL PAIS: ?C¨®mo se le ocurri¨® ambientar en Espa?a una pel¨ªcula de suspense?
R. F.: Porque nunca se hab¨ªa hecho... Durante muchos a?os, yo o¨ª siempre el t¨®pico de que una pel¨ªcula de suspense no se pod¨ªa rodar en Espa?a, que el espectador no la asumir¨ªa, que el cine de suspense hab¨ªa que rodarlo en pa¨ªses sajones, con ambiente de niebla, etc¨¦tera. A m¨ª esto me pareci¨® siempre una estupidez. Pero desgraciadamente en estos a?os muchas estupideces se convirtieron en axiomas. Y as¨ª estaban las cosas cuando a m¨ª s e me ocurri¨® proponer La muerte ronda a M¨®nica. Expliqu¨¦ mi teor¨ªa a la productora y me aceptaron el proyecto, con la condici¨®n de que la hiciera como una producci¨®n solamente espa?ola, pero de alto costo y a nivel internacional. Contratamos a Nadiuska, Arturo Fern¨¢ndez y B¨¢rbara Rey, por Espa?a; Jean Sorel, por Francia; y Karin Shubert, por Alemania, la rodamos... y ya ve que el cine de suspense tambi¨¦n se puede hacer en Espa?a y con resultados positivos. Si el espectador se identifica con el filme, cualquier g¨¦nero es v¨¢lido.
EL PAIS: Sus pel¨ªculas se han considerado representativas del cine popular espa?ol; ?est¨¢ de acuerdo con esa apreciaci¨®n?, ?qu¨¦ idea tiene sobre lo que debe ser el cine popular?
R. F.: S¨ª, estoy totalmente de acuerdo, el cine que he hecho es un cine popular. Un cine directo, f¨¢cilmente inteligible para la gente normal, para los espa?oles de ahora. Estas son las condiciones indispensables que, en mi opini¨®n, debe tener el cine popular.
El problema es que muchas veces se advierten los ingredientes er¨®ticos pero se pasan por alto otros elementos que constituyen la pel¨ªcula. Un buen ejemplo de ello es El vecino del 5.?. Esta pel¨ªcula, que tanta polvareda levant¨®, fue citada por una profesora de la Universidad de Burdeos que asist¨ªa a un congreso de hispanistas, pues hab¨ªa comprobado que su estructura narrativa cumpl¨ªa los requisitos de la narrativa popular del Siglo de Oro.
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