"Expediente", una pel¨ªcula a base de pintura, con significaciones pol¨ªticas
Expediente es un corto de quince minutos sobre la pintura del equipo Cr¨®nica, o mejor, a la manera de la pintura del equipo Cr¨®nica, producido por una empresa tan marginal que se llama a s¨ª misma Ghetto Films, escrito y dirigido por Carlos Rodr¨ªguez Sanz y Manuel Coronado, y que va este a?o al Festival de San Sebasti¨¢n.
Se trata de un experimento complejo: es una panor¨¢mica singular de la pintura de los Cr¨®nica -Rafael Solbes y Manuel Vald¨¦s- que consigue darnos no s¨®lo im¨¢genes de sus cuadros, sino contar con medios directamente cinematogr¨¢ficos una historia: la de un hombre que s¨®lo por los carteles de cr¨¦dito finales sabemos que puede ser uno de los cinco fusilados el 27 de septiembre de 1975, pero que, en cualquier caso, es un espa?ol. reducido a su expediente, que est¨¢ sufriendo un juicio, y cuya vida, la de Espa?a en cuarenta a?os, se agolpa en la pantalla.El resultado es una pel¨ªcula conmovedora, aunque lo ¨²nico vivo sea la nuca del protagonista, que, sin nombre, es toda la sociedad espa?ola. Una pel¨ªcula pol¨ªtica, agresiva, y en cambio nada panfletaria. Porque el lenguaje es demasiado distanciado, demasiado sofisticado, incluso ese final que, al ritmo de la Internacional con sonido de cajita de m¨²sica, ve desfilar los paredones de la ¨²ltima exposici¨®n de Cr¨®nica.
Para hacerlo se ha jugado sobre todo con el movimiento de c¨¢mara y con un fiero trabajo montaje: en quince minutos se suceden 265 planos cuando lo normal son cincuenta. Y todo, hasta la misma pintura de los Cr¨®nica, es fundadamentalmente al servicio de un estudio de lenguaje que, de alguna manera, contin¨²a el trabajo anterior del productor Carlos Rodr¨ªguez, en el libro M¨¢scaras -Palabras-Poderes. Entonces se trataba de crear una nueva sintaxis en la fusi¨®n de palabras y dibujos. Ahora, desde la fr¨¢gil imagen cinematogr¨¢fica, se trata de trascender la imagen quieta de los cuadros y hacerla movimiento e historia. Hacerla cine sin dejar de ser su pintura.
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