El amigo del hombre
Con el ¨²ltimo filme de Antonio Isasi ha iniciado el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n su versi¨®n n¨²mero veinticinco. La pel¨ªcula narra la aventura de un hombre y un perro que le persigue, a trav¨¦s de una Rep¨²blica suramericana dominada por un dictador. Como puede comprobarse, una historia bastante conocida si hacemos excepci¨®n del viejo amigo del hombre, en este caso enconado y pertinaz enemigo.
El filme se inicia de modo muy brillante, tal como su realizador acostumbra, en un alarde de buen ritmo y Montaje, masa medida que la acci¨®n avanza y, seg¨²n personajes y acontecimientos se van acumulando, la poca novedad en el desarrollo y la insistencia en volver sobre la persecuci¨®n del animal, unas veces justificada y otras no tanto, acaban por hacer que el filme resulte mon¨®tono y el p¨²blico deje de interesarse por la suerte del protagonista como, en toda la parte primera.Pues una historia, aunque sea de aventuras como ¨¦sta,, plantea siempre el viejo problema de la verosimilitud y aqu¨ª se abusa, no s¨®lo de la presencia, la inteligencia o la agresividad del animal, sino tambi¨¦n de personajes t¨®picos ya conocidos en multitud de ocasiones y pel¨ªculas, sin a?adir nada de original y que se expresan adem¨¢s en perfecto castellano, un castellano que incluso en los exabruptos nos recuerda al que sol¨ªa escucharse a cierto nivel y entre nosotros hace a?os.
Un lenguaje tan rico y vivo como el que puede escucharse en cualquier Rep¨²blica suramericana se halla ausente aqu¨ª, en este filme que pretende interesarnos en una supuesta aventura revolucionaria. La verdad es que lo consigue en contadas ocasiones.
"Tanase Scatiu"
Filme rumano presentado a concurso, no es de las peores pel¨ªculas tra¨ªdas aqu¨ª por los pa¨ªses socialistas,. proveedores habituales de los cert¨¢menes espa?oles. Tampoco es de las mejores, por supuesto. Se mantiene en una discreta median¨ªa, con su consabida carga moral y social en la que aflora, sin embargo, de cuando en cuando, alguna desva¨ªda estampa a lo Chejov, en la que reconocemos la vieja y alta burgues¨ªa de provincias con sus mujeres sin voz ni voto a la hora del matrimonio, sus adolescentes que suenan con un viaje a Par¨ªs, y sus ancianas, que olvidan tiempos mejores ante una copa de aguardiente.La historia -larga historia que se nos narra no cuenta nada demasiado original. El personaje principal que da nombre al filme es una especie de cacique rural del 900, cuyo ¨²nico af¨¢n es medrar a¨²n a costa del matrimonio, aun a costa de sacrificar a su mujer a la que desde?a, como a sus campesinos o a sus perros.
Misterio y f¨¢bula
Con C¨ªrculo cerrado Gran Breta?a nos lleva a otro pa¨ªs tambi¨¦n habitual para los aficionados al cine, sobre todo desde hace algunos a?os. Aquel en que se mueve la fantas¨ªa paralelamente al miedo, en el que cierta poes¨ªa y un inquieto temblor se mezclan de forma un tanto refinada.Richard Lonnraine, realizador de televisi¨®n, ha llevado a cabo ante todo un ejercicio de estilo dentro del g¨¦nero, recre¨¢ndose y recre¨¢ndonos con la excelente fotograf¨ªa de Peter Hannan, sin cuya labor el resultado final del filme ser¨ªa muy otro. El y Mia Farrow sacan adelante una historia que es la b¨²squeda de la clave de un drama entre ni?os sucedido hace a?os y que en cierta manera revive con acento tr¨¢gico. Eficazmente interpretada, ambientada y dirigida, no va m¨¢s all¨¢ de un excelente juego de intriga y misterio, en el que abundan todo tipo de recursos que el director, a pesar de su juventud, parece dominar a la perfecci¨®n y lo que es peor, hallarse dispuesto a utilizarlos a menudo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.