"Hay que crear una moral internacional"
Entrevista con Jack Lang, fundador del Festival de Nancy
El fundador del Festival Internacional de Teatro de Nancy, Jack Lang, asisti¨® en Madrid a la inauguraci¨®n del museo de la Resistencia Salvador Allende, cuya muestra itinerante se present¨® por primera vez la primavera pasada en Nancy, dentro de las manifestaciones culturales sobre el tema de las relaciones entre Europa y Am¨¦rica Latina. Jack Lang promueve en Par¨ªs la creaci¨®n de un centro cultural que sirva para potenciar ?una Europa m¨¢s hermanada con los otros pa¨ªses, sobre todo del Tercer Mundo, de intercambio y libertad de ideas, en definitiva, una nueva moral internacional?, seg¨²n declar¨® a EL PAIS.
Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Nancy, su dedicaci¨®n al teatro pasa por la fundaci¨®n y direcci¨®n del Festival de Nancy, la direcci¨®n durante dos a?os del Teatro Nacional Popular, continuando la labor de Jean Vilar y Georges Wilson, y la fundaci¨®n del Teatro Nacional de los Ni?os. En la actualidad divide su actividad pol¨ªtica y cultural entre Nancy y Par¨ªs. ?Formo parte -declara- de un comit¨¦ para crear en Par¨ªs una casa de cultura donde se estudien las relaciones entre Europa y Am¨¦rica Latina y donde se podr¨ªa instalar la secci¨®n francesa del Museo Allende. Se programar¨ªan unas actividades culturales y pol¨ªticas sobre la libertad de circulaci¨®n de ideas, intenta crear una nueva Europa m¨¢s fraterna con los otros pa¨ªses, sobre todo del Tercer Mundo. El comit¨¦ est¨¢ formado por unas veinte personas de diversos pa¨ªses, al que se han sumado nombres como Losey, Moravia, Wiss y Jean Ziegler, quien ha escrito un libro cr¨ªtico, Une Suisse au dessus de tout soupcon, que es una denuncia de la mitolog¨ªa suiza.??En el momento de establecer las relaciones de Europa -a?ade- es necesario que la posici¨®n de la izquierda sea m¨¢s clara, m¨¢s orientada hacia la creaci¨®n de una nueva moral internacional. Al mismo tiempo nos gustar¨ªa que Espa?a entrara en el Mercado Com¨²n, ya que es importante que los pa¨ªses mediterr¨¢neos sean lo m¨¢s numerosos posible en el Mercado Com¨²n.?
Jack Lang distingue entre el teatro pol¨ªtico y el teatro revolucionario. ?Hay que separar las formas de un teatro pol¨ªtico, como el de Brecht, y un teatro cr¨ªtico de nuestra historia y del presente. Tambi¨¦n est¨¢ el teatro militante, ligado a partidos pol¨ªticos y organizaciones sindicales. He visto cientos de espect¨¢culos donde la aportaci¨®n pol¨ªtica es nula cuando los grupos se dirigen a un peque?o p¨²blico convencido de antemano. Hay un aut¨¦ntico teatro militante, como el de Dar¨ªo Fo, o el teatro campesino de Luis Vald¨¦s, que combinan espect¨¢culos cr¨ªticos de denuncia y forma art¨ªstica notable.
Babelia
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