El Corral de la Pacheca presenta dos obras de Torres Naharro
El jueves se present¨® la Compa?¨ªa Corral de la Pacheca en Centro Cultural de la Villa de Madrid (plaza de Col¨®n), donde representar¨¢n, hasta el 2 de octubre, la obra Burlas de secreto amor, de Juan Antonio Castro, basada en los textos Himenea y Calamita, de Bartolm¨¦ Torres Naharro. La obra, dirigida por Manuel Canseco, es un homenaje a Torres Naharro en el quinientos, aniversario de su nacimiento.De Juan Antonio Castro se han representado en Madrid Tiempo del 98, Ejercicios en la noche, Tauromaquia, Nata batida. Con El Corral de la Pacheca ha realizado las versiones de Olvidate de Tartufo, El perro del hortelano y Orestes. En esta ocasi¨®n, ha descubierto a uno de los creadores del teatro espa?ol.
?En este espect¨¢culo -declara Juan Antonio Castro- he adaptado con fidelidad dos obras de Torres Naharro, Himenea y Calamita, unidas con una peque?a acci¨®n propia. Es sorprendente que ahora podamos descubrir a Torres Naharro. Himenea es su mejor obra, que se anticipa a la comedia de capa y espada y la comedia amorosa, con un concepto del honor femenino m¨¢s libre y moderno que en Lope y Calder¨®n. Calamita es una obra superdivertida, con una cierta procacidad y todos los ingredientes de un vodevil actual. Ha sido un trabajo gratificante, que requiere m¨¢s esfuerzo que una obra propia?.
Las obras de Torres Naharro fueron prohibidas por la Inquisici¨®n. Representadas en Italia, donde transcurri¨® gran parte de su vida, apenas se han publicado. ?Es un autor olvidado, muy superior a Juan de la Encina y Lope de Rueda. Quiz¨¢ Calamita sea estreno en Espa?a. No s¨®lo se trata de un autor cl¨¢sico, sino que tiene plena vigencia. Es m¨¢s conocido por sus aportaciones te¨®ricas, con las definiciones de teatro noticia y teatro fantas¨ªa, la divisi¨®n de las obras en cinco jornadas (actos) y el n¨²mero ideal de los personajes?.
Juan Antonio Castro considera que ?la mejor forma de traicionar a los cl¨¢sicos es respetarlos en su integridad?. ?Hay condicionamientos de la ¨¦poca que no nos pueden llegar. Una versi¨®n real de un cl¨¢sico tiene que aproximarnos a su sensibilidad. Lo cl¨¢sico se identifica con la pesadez y esto ha alejado al p¨²blico. Es necesaria una mayor atenci¨®n a nuestro teatro cl¨¢sico. La compa?¨ªa El Corral de la Pacheca est¨¢ dedicada a autores espa?oles, cl¨¢sicos y modernos. Con esta obra han realizado un montaje con una ingenuidad deliberada, buscando la frescura, como si se representara en la ¨¦poca de Torres Naharro?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.