Homenaje nacional a Pablo Picasso
A principios del pasado mes de mayo (los d¨ªas 7 y 8, por m¨¢s se?as) se anunciaba oficialmente la convocatoria de un homenaje nacional y popular que en M¨¢laga, su cuna, se iba a rendir a Pablo Picasso. El anuncio mismo constituy¨® ya un homenaje. Fueron colocados, con tal motivo, ramos de flores en la fachada de la casa que alberg¨® el nacimiento del pintor; en el sal¨®n de actos de la Sociedad Econ¨®mica de Amigos del Pa¨ªs se desarroll¨® una conferencia-coloquio sobre el tema Picasso, vida y obra; en la plaza de la Merced, testigo de las primeras correr¨ªas picassianas, se instal¨® una gigantesca reproducci¨®n del Guernica, debida a un grupo de artistas pl¨¢sticos; hubo un recital de flamenco a cargo de Jos¨¦ Menese; se edit¨® un cartel, obra de Alberti, alusivo a la conmemoraci¨®n..., y quedaron perge?adas las l¨ªneas maestras del proyecto general.Los prop¨®sitos de entonces est¨¢n hoy a punto de hacer realidad la inexcusable exigencia de homenaje al espa?ol m¨¢s insigne del siglo, merced a una serie de actos, culturales y populares, que tendr¨¢n lugar en M¨¢laga del 21 al 30 del presente mes. Para garantizar un alcance aut¨¦nticamente nacional se han creado comisiones pro homenaje en las diversas regiones y provincias. Por ahora, y en espera de la adhesil¨®n e integraci¨®n de las dem¨¢s, dichas comisiones vienen actuando en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Valladolid, Oviedo, Avila, Burgos, Salamanca, Palencia, Orense, Zaragoza, Valencia, Santander, Logro?o, Palma de Mallorca, Albacete, Murcia y Sevilla. Junto a la comisi¨®n correspondiente, en M¨¢laga se ha creado un Comit¨¦ Ejecutivo, destinado a coordinar la compleja diversidad del homenaje.
Justifican los organizadores, el porqu¨¦ de los actos comenmorativos en estos t¨¦rminos literales: ?Pablo Picasso, el artista m¨¢s universal del siglo, ha sido ignorado en su propio pa¨ªs, Espa?a, durante los cuarenta a?os de dictadura. Ni si quiera en su ciudad natal, M¨¢laga se le rindi¨® en vida un homenaje p¨²blico, aunque algunos artistas e intelectuales realizaran actos culturales en su honor. Muerto en el exilio, en una extraordinaria plenitud art¨ªstica y humana, no pudo ver el renacer deinocr¨¢tico espa?ol. Se mantuvo siempre al lado de nuestro pueblo, en defensa de la libertad y la amnist¨ªa, testigo solidario de la lucha popular contra la opresi¨®n. Es hora, pues, de reivindicar la figura y la obra de este malague?o universal para nuestro pueblo, para todos los pueblos de Espa?a. Es un deber moral, cultural y pol¨ªtico rendir a Picasso este homenaje. Picasso sigue vivo en su obra art¨ªstica y en su testimonio.?
Popular estatal e independiente
Se quiere que el homenaje nacional atienda a todos los alcances que su propia definici¨®n comporta. Por lo que hace a su destino participativo, ser¨¢, ante todo, una manifestaci¨®n popular, espec¨ªficamente orientada hacia aquellos sectores del pueblo y masas ciudadanas que por propia naturaleza ostentan su representaci¨®n mayoritaria, y con firme apoyatura en aquellas agrupaciones que mejor la definen; asociaciones de vecinos, sindicatos obreros, partidos pol¨ªticos democr¨¢ticos, personalidades del arte y la cultura, entidades culturales independientes...La organizaci¨®n subraya con doble frazo esta condici¨®n de independencia a que se ha atenido la totalidad del programa y a la que habr¨¢n de ajustarse los actos en ¨¦l comprendidos. Es prop¨®sito un¨¢nime excluir toda intenci¨®n sectaria o partidista, as¨ª como la instancia injerencia o patrocinio de cualquier organismo oficial. La efectiva concurr¨¦ncia de las entidades reci¨¦nmencionadas disipa dudas en lo tocante al primer punto, Y, por lo que al otroconcierne, la propia comisi¨®n organizadora se expresa en este sentido y con estas razones. ?Cuando a¨²n no ha culminado el proceso democr¨¢tico a nivel de Diputaciones y Ayuntamientos, ser¨ªa contradictorio un apoyo oficial por parte de los mismos que han bloqueado toda comunicaci¨®n entre el artista y su pueblo?.
El homenaje tendr¨¢, por ¨²ltimo, un estricto car¨¢cter estatal esto es, basado en la activa colaboraci¨®n de las distintas comisiones a nivel de todo el Estado espa?ol. La parte central del homenaje tendr¨¢ lugar, obviamente, en la ciudad natal de Picasso. Para dar, no obstante, visible cumplimiento al alcance estatal de la conmemoraci¨®n, se ha juzgado oportuno que cada una de las comisiones asuma iniciativas aut¨®nomas en los respectivos pueblos de Espa?a, y se desarrollen, a lo largo del presente mes, actividades culturales encaminadas a divulgar vida y obra del pintor del siglo. Algo as¨ª como el mes Picasso, preparaci¨®n o anticipo de la gran concentraci¨®n que del 21 al 30, ha de producirse en M¨¢laga, resarcimiento y desagravio de tantos, tan expl¨ªcitos y no lejanos desdenes oficiales.
Cap¨ªtulo clave en las miras de la comisi¨®n organizadora y su comit¨¦ ejecutivo ha sido el modo de financiar unos actos cuya complejidad y coste saltan a la vista. La decisi¨®n est¨¢ tomada: la autofinanciaci¨®n. Se est¨¢ gestionando un cr¨¦dito, cuya garant¨ªa radicar¨¢ en el pr¨¦stamo temporal de obras por parte de destacados artistas de diferentes nacionalidades y regiones
de Espa?a. Como fuente de ingresos se han previsto representaciones teatrales, proyecciones cinematogr¨¢ficas, festivales de m¨²sica, venta de objetos relacionados con el homenaje y donaciones privadas. De haber ganancias se ver¨ªan
destinadas a la finalidad ¨²nica de mantener vivo el legado de Picasso en su ciudad de origen.
Un nutrido programa
No deja de ser nutrido el programa. El d¨ªa 22 quedar¨¢n abiertas sus p¨¢ginas con un gran recital de cante y baile flamenco. Al d¨ªa siguiente, los principales cantantes de las distintas nacionalidades y regiones participar¨¢n en un festival de m¨²sica popular. Habr¨¢ conferencias en torno al tema picassiano, del 24 al 29, a cargo de destacados especialistas, y todas ellas se ver¨¢n seguidas de un coloquio indiscriminado. Los d¨ªas 24, 26 y 28, se representar¨¢n las obras teatrales de que Pablo Picasso es autor. Durante toda la semana se proyectar¨¢n pel¨ªculas relacionadas con el pintor malague?o y permanecer¨¢ abierta una exposici¨®n con obras de artistas pl¨¢sticos cedidas al efecto. Si el pre¨¢mbulo va a consistir, el d¨ªa 2 1, en una verbena popular, tambi¨¦n ser¨¢ popular, el d¨ªa 30, el colof¨®n, precedido de un recital po¨¦tico a cargo de Rafael Alberti, Blas de Otero, Gabriel Celaya...La comisi¨®n organizadora est¨¢ integrada por una treintena de conocidas personalidades de la vida cultural malague?a (cuya n¨®mina completa me es imposible transcribir por, solas razones de espacio) y forman el comit¨¦ ejecutivo los siguientes miembros: Ram¨®n Ramos Mart¨ªn, presidente del Ateneo de M¨¢laga; Andr¨¦s Mart¨ªnez Lorca, profesor universitario; Salvador Moreno Peralta, arquitecto; Enrique Brinkinann Paradera, artista pl¨¢stico y senador, y Juan V¨¢zquez Cano, secretario del Ateneo malague?o. Han sido, asimismo, nombrados gerentes del homenaje Jose Mar¨ªa Kaydeda, en Barcelona; Eduardo Arenillas, en Madrid, y Antonio Moreno Fleitas, en M¨¢laga.
Tampoco me es posible dar cuenta y pormenor de los cientos de adhesiones que se han producido y siguen diarlamente produci¨¦ndose. Valgan de muestra, y por todos, los nombre que siguen: el alcalde de Roma, y prestigioso tratadista de arte, Giulio Carlo Argan; los pintores Joan Mir¨®, Antoni Tapies y Jos¨¦ Guinovart; los poetas Rafael Alberti, Blas de, Otero y Gabriel Celaya, los catedr¨¢ticos Antonio Bonet Correa, Jos¨¦ Luis Mart¨ªn, Julio Valde¨®n y Marcelo Vigil, los escritores Miguel Delibes y Buero Vallejo, el m¨²sico Crist¨®bal Halffter, el escultor Pablo Serrano, el secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya, Gregorio L¨®pez Raimundo...
Un homenaje, en fin, estatal, popular e independiente, cuyo triste anacronismo va a ser, de alg¨²n modo, paliado por la masiva participaci¨®n de no pocos compatriotas de Picasso, de ese personaje colosal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.