La danza conceptual del grupo AZ
Ayer se present¨® en el Centro Cultural de la Villa de Madrid un grupo de danza poco usual, denominado AZ, que interpret¨® lo que ellos califican como danza conceptual, modalidad que consiste fundamentalmente en crear libremente la danza en escena con improvisaci¨®n del movimiento.
El espect¨¢culo, que en todo momento ptetendi¨® la participaci¨®n activa de las personas presentes, se dividi¨® en dos partes, en las que se combinaron los personajes, la expresi¨®n corporal y la m¨²sica de Telemann, C. M. von Weber, Debussy, Bartok, Bach, Ohana, Nfahler, C. Halffter, Luis de Pablo y otros.Al grupo de danza AZ pertenecen cerca de diez j¨®venes, no siempre los mismos, que intentan llevar a la pr¨¢ctica un tipo de danza vanguardista basada fundamentalmente en la expresi¨®n libre. Las primeras experiencias y algunas ideas posteriores las han adquirido y contrastado con el equipo d,- Pilar Sierra, core¨®grafa e invest¨ªgadora del movimiento esc¨¦nico y. representativo desde hace a?os.
Desde estas ideas derivaron hacia un tipo m¨¢s concreto de danza -la conceptual-, porque estiman, seg¨²n propias afirmaciones, que de esta manera viven y explican niejor la realidad circundante. El grupo ha presentado su ?espect¨¢culo? o sus experiencias ante toda clas, e de p¨²blico, tanto en medios rurales como en teatros y universidades.
?La danza conceptual -aseguran los miembros del grupo- s¨®lo tiene raz¨®n de ser si presenta los problemas, necesidades y experiencias del hombre de hoy. Cada int¨¦rprete asume el papel que cree que es el suyo en el momento ole la interpretaci¨®n y ofrece su mundo presente a la persona o personas que tiene al lado. El ?bailar¨ªn? es en este caso una persona normal, un se?or de la calle y su danza es un producto de lo que le rodea." En sus aspectos m¨¢s abstractos este nuevo tipo de danza -seguimos con las explicaciones del grupo- sustituye el fin est¨¦tico por la verdad del movimiento, que tiene un fin en s¨ª mismo.
La danza no es un espect¨¢culo, sino un medio por el que el hombre expresa y comun¨ªca-algo: el momento, en funci¨®n de susexperiencias pasadas. Este tipo de danza no va dirigida a la explotaci¨®n, ni siquiera -a la recreaci¨®n, sino que pretende inquietar al espectador. A partir de esta danza se puede llegar. a unos estados an¨ªmicos, tanto en el int¨¦rprete directo como en el int¨¦rprete implicado (el espectador).
El grupo suprime toda decoraci¨®n, y como elementos motivacionales externos mantiene la m¨²sica, la luz y el color (negro de los trajes sobre fondo blanco). Sobre estas. bases estructurales la danza se dirige a integrar todas las experiencias sensoriales, f¨ªsicas y s¨ªquicas,
La danza conceptual ha sido puesta en duda por los sectores cl¨¢sicos, que alegan que la danza no puede crearse en el momento de su interpretaci¨®n, que es la derivaci¨®n de una preparaci¨®n ejecutada de acuerdo con unas normas art¨ªsticas y un ensayo costoso. Frente a esta creencia el grupo de danza conceptual asegura que es tan danza, cient¨ªficamente considerada, la que interpretan ellos como la cl¨¢sica. Es m¨¢s, a?aden que la danza conceptual es una afirmaci¨®n de la libertad total.
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