T¨¦cnicas y arte textil, en la Fundaci¨®n Joan Mir¨®
En la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, de Barcelona, se celebra desde el d¨ªa 11 de octubre una exposici¨®n singular: Techiniques, formes i art textil, en la que se presentan diversos sistemas de tratar los tejidos con arreglo a una finalidad art¨ªstica y ornamental como el macram¨¦, el tufting, aft llic y baix llic, batik.En la exposici¨®n participan doce mujeres que forman parte de la Agrupaci¨® d'Activitats Artesanes del Fomento de Artels Decorativas (FAD), que funciona hace m¨¢s de tres a?os, con sede en Barcelona, cuyo objetivo es mostrar al p¨²blico las tendencias del arte que utilizan lo textil como soporte de expresi¨®n creativa. Otro objetivo de la Agrupaci¨® es investigar nuevas formas textiles y reunir datos sobre materiales, cursillos, talleres.
En el grupo de mujeres expositoras, pertenecientes a diversas nacionalidades -dos suizas, una argentina, una californiana, madrile?as, catalanas-, se encuentran algunas artistas de reconocido prestigio, como Aurelia Mu?oz, que se dedica al macram¨¦; Ana Roquero, especialista en tintes naturales, o Lisa Rehsteiner, en la t¨¦cnica llamada trenat.
Todos los trabajos que se exhiben en la Fundaci¨®n est¨¢n realizados seg¨²n t¨¦cnicas populares y cada obra est¨¢ provista de un panel informativo, en el que se explica el proceso que se sigue en cada una de ellas, con una orientaci¨®n did¨¢ctica. Con la misma finalidad se proyectan diapositivas sonorizadas. El pr¨®ximo enero esta exposici¨®n -de Arte textil se presentar¨¢ en la sala Ponce de Madrid.
Batik, t¨¦cnica indonesia
Una de las t¨¦cnicas m¨¢s ex¨®ticas de las que aparecen en esta muestra, es la que practica Rosalind Williams, el batik, procedimiento de estampaci¨®n sobre tela, t¨ªpico de la artesan¨ªa indonesia, que se basa en cubrir con cera las zonas, en las que se desea mantener el color original de la tela.?La mayor dificultad del batik -se?ala Rosalind Williams- es que trabajas sobre el negativo de la imagen final, y nunca sabes lo que va a salir, sobre todo cuando se representan motivos figurativos. Personalmente, prefiero el dise?o abstracto con variaci¨®n de texturas y colores muy vivos.?
Con respecto al procedimiento que emplea, Rosalind explica: ?Utilizo los sistemas tradicionales, pero simplificados. Trabajo con telas finas -seda, lino, batista de algod¨®n- de un tama?o medio de ochenta cent¨ªmetros por metro y medio. Para extender la cera -parafina-, se puede usar el tjanting, un instrumento indonesio especial, o un pincel. Yo prefiero usar un trozo de algod¨®n. Despu¨¦s de tintar la pieza por inmersi¨®n, se quita la cera planch¨¢ndola y se sumerge en gasolina para disolver los ¨²ltimos residuos de cera. Por fin, se lava y se airea.?
Con una tela decorada a lo batik cada traje es por necesidad un modelo exclusivo. El problema es el precio debido al alto coste de la tela y de los tintes, as¨ª como el tiempo que exige su elaboraci¨®n.
Entre las t¨¦cnicas representadas en la exposici¨®n, tiene un car¨¢cter m¨¢s funcional el patchwork, especie de mosaicos a base de retales de tela con los que se pueden confeccionar colchas y prendas de vestir.
Pero la mayor¨ªa de las creaciones tienen finalidad decorativa y ornamental. Por ejemplo, las composiciones sobre telas de ara?as construidas en alambre, de Montserrat Solano, los palos de lluvia, de Susa, Lisa Rehsteiner, o las esculturas blandas, tejidas con nudos, de Susana Rolando.
Babelia
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