"La teolog¨ªa pol¨ªtica es una teolog¨ªa de la liberaci¨®n antiimperialista"
Entrevista con la profesora alemana Dorothee S?lle
Para la te¨®loga y profesora universitaria Dorothee S?lle, ?la teolog¨ªa pol¨ªtica es una teolog¨ªa de la liberaci¨®n?, enfocada fundamentalmente en un concepto antiimperialista y, por ende, solidaria con los pa¨ªses subdesarrollados. La doctora S?lle estuvo recientemente en Madrid, en donde dict¨® una conferencia sobre Bultmann. En la actualidad Dorothee S?lle ocupa la c¨¢tedra de Teolog¨ªa Sistem¨¢tica en el Seminario Teol¨®gico de Nueva York.
Su libro Una teolog¨ªa pol¨ªtica, ?significa para usted un compromiso pr¨¢ctico con el mundo?-S¨ª, es un compromiso universal que surge de la situaci¨®n de hambre, de miseria y de explotaci¨®n que sufre el tercer mundo. La Teolog¨ªa Pol¨ªtica es una teolog¨ªa de la liberaci¨®n, especialmente v¨¢lida para los pa¨ªses v¨ªctimas de la explotaci¨®n imperialista.
-Entonces, ?es una teolog¨ªa limitada al tercer mundo que no tiene aplicaci¨®n en Europa?
-Es evidente que hay una gran diferencia de situaci¨®n entre un saciado y un hambriento. Para el se?or Krup es inaplicable la teolog¨ªa de la liberaci¨®n y necesita otro tratamiento para salvarse. Problema bastante dif¨ªcil.
-?La teolog¨ªa de Bultmann es antropol¨®gica o es una escatolog¨ªa?
-Bultmann es sobre todo un comentarista profundo del Nuevo Testamento, pero posee, como Metz, te¨®logo cat¨®lico, un poderoso sentido de la vida real. En este aspecto ambos tienen un pensamiento antropol¨®gico. Sin embargo, mientras Bultmann insiste sobre el valor del presente, Metz acent¨²a la presencia del futuro que adviene, en consecuencia es escatol¨®gico y se inclina por una teolog¨ªa pol¨ªtica, como yo misma. Estas diferencias se comprenden porque Bultmann vivi¨® y pens¨® antes de Marx, al paso que Metz sufre una tremenda influencia de Marx. La teolog¨ªa de Bultmann es existencial, la m¨ªa hist¨®rica.
-El pensamiento de Bultmann al ser existencial procede de Heidegger y deduzco que el suyo hist¨®rico viene de Marx. ?C¨®mo explica que la teolog¨ªa sea hoy sierva de la filosof¨ªa?
-No es que se haya invertido la relaci¨®n medieval entre ambas disciplinas, lo que existe es una colaboraci¨®n fecunda, iluminativa, un di¨¢logo rec¨ªproco.
Nadie puede salvarse solo
-?La teolog¨ªa pol¨ªtica significa la salvaci¨®n com¨²n de todos los hombres, el arco de la alianza?-S¨ª, porque nadie puede salvarse solo. La fe no es un negocio particular. La fe personal, existencial, es como la propiedad privada.
Marx, en sus Manuscritos econ¨®mico-filos¨®ficos, habla de la ?esencia subjetiva de la propiedad privada?, lo que puede explicarnos este contenido individualista de la religi¨®n.
-La fe burguesa est¨¢ corrompida y se opone al mensaje del Reino de Dios.
-?Cree posible la realizaci¨®n del Reino de Dios en la Tierra, como nos promet¨ªa Joachim de Fiore en su Tercer Evangelio?
-El Reino de Dios es terrestre, es como un horizonte que nos acompa?a siempre, pero no es todav¨ªa una realidad. Estamos en un proceso de entrada en ¨¦l. As¨ª nos lo explica Whitehead en su obra Proceso y realidad. Mi fe es fundamentalmente hist¨®rica.
-?Existe en su obra Die Stellvertretung alguna influencia de la teolog¨ªa de Hegel sobre la muerte de Dios?
-S¨ª, yo continuo esa tradici¨®n alemana que comienza en Hegel y termina en Nietzsche. La muerte de Dios significa la encarnaci¨®n de Jes¨²s en nosotros. El nos representa porque nos ha hecho a todos cristianos.
-?Qu¨¦ relaci¨®n existe entre su teolog¨ªa pol¨ªtica y Principio esperanza de Bloch?
-En mi obra hay una influencia visible del pensamiento de Bloch, principalmente de una de sus ¨²ltimas obras: El ateismo en el cristianismo. Bloch, como Brecht, son para nosotros dos padres de la Iglesia. Bloch despert¨® mi atenci¨®n hacia las situaciones pol¨ªticas y econ¨®micas del mundo. Mi teolog¨ªa ser¨ªa diferente si la guerra del Vietnam no hubiese existido. Ya no podremos decir: ?alabado seas, Se?or, por todo lo bueno que has creado! Tambi¨¦n el te¨®logo Moltmann se preguntaba si a¨²n es posible una teolog¨ªa despu¨¦s de Auschwitz. Yo responder¨ªa: s¨ª, pero reflexionando sobre nuestra historia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.