Diecinueve mil millones de pesetas para la cultura espa?ola
?Los ¨²ltimos veinte d¨ªas los hemos dedicado a la ?pelea presupuestaria? que consideramos b¨¢sica. En uno o dos Consejos de Ministros esperamos poder contar ya con una cantidad para 1978 que en estos momentos oscilar¨ªa alrededor de los 19.000 millones de pesetas?, se?al¨® el ministro de Cultura, P¨ªo Cabanillas, en el transcurso de una rueda de prensa que se celebr¨® ayer en Madrid, y que forma parte del plan previsto de reuniones mensuales con los medios informativos.
En este sentido hay que matizar que en esos 19.000 millones se excluye la cantidad prevista para pagar los salarios de los funcionarios ?heredados? de la AISS que, inicialmente, se aproximaba al 50% del presupuesto global y que, al parecer, ser¨¢n financiados a trav¨¦s de Presidencia, al menos en su mayor parte.El se?or Vedero, director general del Patrimonio Art¨ªstico confirm¨® la creencia de que ?constantemente est¨¢n desapareciendo bienes del Patrimonio Nacional o de patrimonios privados?. A la pregunta de si se ten¨ªa previsto integrar en su direcci¨®n general los fondos y actuaciones del Patrimonio Nacional, regido por el se?or Fuertes de Villavicencio en la actualidad, adem¨¢s de inventariar sus bienes, respondi¨® que en la actualidad se est¨¢ trabajando en una ley de Patrimonio Art¨ªstico Nacional en la que se incluir¨¢n todos los bienes nacionales.
El tema del cine y su inminente modificaci¨®n legal en lo que ata?e a la desaparici¨®n de la censura, la desaparici¨®n de las salas de Arte y Ensayo, la cuota de pantalla (el n¨²mero de pel¨ªculas nacionales que se han de exhibir en las salas comerciales en proporci¨®n con los filmes extranjeros) y el control de taquilla ocup¨® buena parte de la reuni¨®n informativa. En el pr¨®ximo Consejo de Ministros de ma?ana, viernes, no se tratar¨¢ ninguno de estos temas, algunos de los cuales se aprobar¨¢n en el siguiente Consejo. La censura -como se hab¨ªa informado- desaparece.
En su lugar se crea una comisi¨®n de calificaci¨®n -que el propio director general de Cinematograf¨ªa, se?or Ben¨ªtez de Lugo, se encarg¨® de aclarar que no tendr¨ªa relaci¨®n con ?el pasado hist¨®rico inmediato? en lo que se refiere a sus componentes, ser¨¢ la encargada de calificar los filmes como de exhibici¨®n normal, o pel¨ªculas ?X?, lo que en t¨¦rminos convencionales se suele denominar pel¨ªculas ?porpogr¨¢ficas?. La cuota de pantalla parece ser que establecer¨¢ en una relaci¨®n de dos por uno (dos filmes extranjeros y uno nacional, de exhibici¨®n obligatoria). La desaparici¨®n de las salas de Arte y Ensayo -que se da como hecho- conllevar¨¢ una serie de, problemas para la visi¨®n de filmes de calidad e inter¨¦s art¨ªstico, si bien ello podr¨¢ ser comentado con mayor rigor cuando se publique el mencionado decreto. Por ¨²ltimo, el control de taquilla -reivindicaci¨®n secular de los distribuidores y productores cinematogr¨¢ficos- se demorar¨¢ un cierto tiempo a la espera de definir el mejor de los m¨¦todos posibles.
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