'No creo en la posibilidad de una moda liberadora"
Entrevista con Margarita Rivi¨¦re, especialista en Sociolog¨ªa de la Comunicaci¨®n
Para los padres de la semiolog¨ªa -Roland Barthes, Umberto Eco, etc¨¦tera- las distintas formas de vestido y adorno constituyen un lenguaje comparable al hablado o escrito. Sin embargo, dado que en nuestra sociedad la manera de vestir est¨¢ condicionada por las variaciones de la moda y otros factores de tipo econ¨®mico y social, cabe preguntarse hasta qu¨¦ punto el traje es un veh¨ªculo capaz de suministrar una informaci¨®n.
Sobre este punto se centra el trabajo de Margarita Riviere -dise?adora, periodista y profesora de la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Barcelona- que ha editado hace unos meses Gustavo Gili, La moda: ?comunicaci¨®n o incomunicaci¨®n?, y que representa una primera aproximaci¨®n cient¨ªfica a la interpretaci¨®n del fen¨®meno de la moda en un determinado contexto social.Con Margarita Riviere hemos mantenido esta entrevista:
EL PAIS: En su libro habla de la moda como veh¨ªculo de comunicaci¨®n a nivel individual, pero como ejerce la moda esa funci¨®n comunicativa?.
Margarita Rivi¨¦re: El vestido -prefiero usar este t¨¦rmino, pues es m¨¢s exacto que moda- transmite informaci¨®n sobre el grupo social al que pertenece un individuo. La primera imagen que recibimos de una persona, a trav¨¦s de su aspecto e indumentaria, es clarificatoria; por ella la situamos en determinado lugar de la escala social y deducimos su nivel de poder. Esto es esencialmente claro en un tipo de sociedad competitiva como la nuestra.
El contacto personal puede modificar la imagen que formamos de alguien por su forma de vestir, pero eso es l¨®gico, ya que el traje puede decir bastante sobre el grupo social al que pertenece el individuo, pero muy poco sobre su estructura s¨ªquica.
EL PAIS: ?Y sobre su ideolog¨ªa pol¨ªtica?
M. R.: Existen unas convenciones, una moda, que distingue a la gente de izquierdas de la gente de derechas-, el aspecto de Felipe Gonz¨¢lez y el de Adolfo Su¨¢rez ejemplariza esta convenci¨®n. Ahora bien, como toda convenci¨®n, ¨¦sta puede ser utilizada en diversos sentidos, lo que demuestra el posible car¨¢cter de disfraz del traje. Tengo amigos que s¨®lo se ponen corbata para ir a las manifestaciones, en cambio. otra gente -habitualmente vestida de acuerdo con la moda oficial de derechas- se pone tejanos para acudir a un festival de m¨²sica joven.
El PAIS: ?Cree en la posibilidad de una moda liberadora, y concretamente, liberadora de la personalidad de la mujer que es quien m¨¢s sufre su tiran¨ªa?
M. R.: No creo en la posibilidad de una moda liberadora, puesto que la palabra moda, adem¨¢s de presuponer la existencia de unas convenciones y de unas normas de conducta, arrastra tras de s¨ª una importante organizaci¨®n econ¨®mica alienadora y manipuladora del individuo. Sin embargo, s¨ª creo en la posibilidad de un traje liberador que, fuera de este marco, se base en elementos como la funcionalidad, la comodidad y la est¨¦tica.
EL PAIS: ?Qu¨¦ papel ha desempe?ado el vestido y los cambios de la moda en la evoluci¨®n de la civilizaci¨®n occidental?
M. R.: La Primera Asamblea democr¨¢tica Francesa decret¨®, en 1789. ?la abolici¨®n de las diferencias de clase en cuanto al vestido?. Esto resume bastante bien la historia social del traje, que se podr¨ªa explicar como un intento continuado de los grupos que detentaban el poder pol¨ªtico o econ¨®mico de distanciarse. por medio de sus vestidos, del resto de los mortales. Por qu¨¦ se desarrollaron tan pronto las manufacturas y la industria textil?, ?por qu¨¦ se realizaron expediciones arriesgad¨ªsimas a la busca, entre otras cosas, de tejidos preciosos como la seda?, ?por qu¨¦ los poderosos siempre han cuidado tanto su vestimenta?... En mi opini¨®n la respuesta a estas cuestiones es que el traje ha sido, y todav¨ªa es, un signo del poder individual y grupal del ser humano. Desde este punto de vista podr¨ªa ser considerado como un s¨ªmbolo, de la lucha de clases en la que se base una de las posibles interpretaciones de la historia de la humanidad.
EL PAIS: Cu¨¢l cree que es la acci¨®n social de la moda, y.coneretamente,de la moda espa?ola?
M. R.: -Para m¨ª no existe una moda espa?ola, sino un internacionalismo de la moda -en aquellos en los que la moda es una instituci¨®n, una norma econ¨®mica-,que interpreto como uno de los logros m¨¢s importantes del capitalismo monopolista.
Una serie de industrias imponen a media humanidad unos criterios vestimentarios definidos por los dise?adores y difundidos por las revistas, cadenas comerciales, grandes almacenes y personajes populares que se proponen como modelo a imitar. Hasta el momento, todas las reacciones de protesta contra esta situaci¨®n -la anta moda, por ejemplo- han sido asimiladas y aprovechadas por el mismo sistema capitalista. .Por todo esto creo que la moda act¨²a como un instrumento manipulador y deformador de la libre comunicaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.