Peligra el Teatro nacional de Londres
El Teatro Nacional brit¨¢nico padece graves dificultades financieras que podr¨ªan acabar con su cierre total o con el de alguna de sus salas.El complejo teatral fue creado hace s¨®lo a?o y medio en la ribera sur del T¨¢mesis, en Londres, junto a otros edificios dedicados al cine, a la m¨²sica y a las artes pl¨¢sticas. Fue construido por uno de los mejores arquitectos brit¨¢nicos, Denis Lasdun, con un presupuesto total de diecisiete millones de libras, unos 6.500 millones de pesetas.
El Ayuntamiento de Londres ya no puede aguantar el d¨¦ficit, que seg¨²n el director del teatro, Peter Hall, podr¨ªa enjugarse en el futuro gracias a las excelentes entradas que se van obteniendo.
Las cr¨ªticas que recibe Hall obedecen tambi¨¦n a lo que ha supuesto en el Reino Unido el Teatro Nacional. La concentraci¨®n de los fondos estatales en el edificio que lo alberga ha llevado al descuido de otros teatros provinciales y compa?¨ªas subvencionadas, que languidecen frente al monstruo de hormig¨®n armado que se alza de modo majestuoso frente a uno de los paisajes m¨¢s hermosos de la capital brit¨¢nica.
En los ¨²ltimos tiempos ha habido campa?as en la prensa contra algunas empresas culturales que, como el Teatro Nacional, disfrutan de subvenciones oficiales. A pesar de que las razones para arremeter con unas y contra el otro son distintas, en el fondo subyace la misma reacci¨®n.
Uno de los organismos m¨¢s atacados ha sido el ICA. (Instituto de las Artes Contempor¨¢neas), uno de los ¨²ltimos reductos de la cultura underground londinense. Tras la puesta en escena de una obra en la que las actividades sexuales se presentaban de modo explicito.
El ataque contra el Teatro Nacional tiene un trasfondo menos cultural, aunque no cabe duda de que tanto el Ayuntamiento de Londres como los organismos que reparten dinero para sostenerlo se hallan alarmados ante la recuperaci¨®n que la juventud y la vanguardia brit¨¢nicas han hecho de esas magn¨ªficas instalaciones. A pesar de que el teatro cl¨¢sico y el convencional tienen sus salas dispuestas y repletas, otra sala m¨¢s peque?a, la que se dedica a obras experimentales, va agrand¨¢ndose y llen¨¢ndose de grupos de estudiantes y de profesionales ingleses que se resisten a perder la creatividad y la imaginaci¨®n.
Babelia
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