Santiago Alvarez: "Antes que cineasta soy periodista, y antes revolucionario"
Santiago Alvarez presenta en Madrid hoy, en la Filmoteca Nacional, un amplio programa de sus documentales, el largometraje De Am¨¦rica soy hijo y a ella me debo, y al menos dos programas distintos con una selecci¨®n de sus cortos. Santiago Alvarez es el director del Noticiero Latinoamericano del ICAIC -Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematogr¨¢ficas-, y en este organismo es tambi¨¦n asesor de la Direcci¨®n de Cinematograf¨ªa y del Departamento de Dibujos Animados. Desde 1961 hasta 1977, una larga lista de pel¨ªculas, documentales y noticieros, hacen su filmograf¨ªa. ?En el cine documental est¨¢ toda la historia de nuestra revoluci¨®n -dijo a EL PAIS-. Yo lo prefiero a cualquier otro g¨¦nero, porque me siento m¨¢s periodista que cineasta, y m¨¢s revolucionani¨® que periodista.??El documental -dijo- es un g¨¦nero tan digno como el cine de ficci¨®n. De hecho, entre todas las categor¨ªas en cine no existen jerarqu¨ªas. En Cuba los noticieros se esperan con tantas ganas como las pel¨ªculas de argumento y ficci¨®n. Yo dirijo los noticieros del ICAIC y no quisiera dejar de hacerlo, porque all¨ª es donde aprend¨ª todo lo que s¨¦ de cine.?
Mientras hablamos, Santiago Alvarez mueve las manos y hace gestos expresivos. ?De Am¨¦rica soy hijo y a ella me debo es s¨®lo una parte de lo que presento estos d¨ªas en la Filmoteca. El total es un viaje retrospectivo por mis cortos. Esta, que se estrena hoy, trata sobre el viaje de veinticinco d¨ªas que hizo Fidel por Chile. Es un documental que se ha cargado de un especial dramatismo, porque a la vista de la historia que sucedi¨® despu¨¦s es como una premonici¨®n. Todos los discursos de Fidel, sin la menor intenci¨®n de interferir en los asuntos internos de los chilenos, les advert¨ªan sobre el peligro que les acechaba, y la necesidad de una unidad integral entre todos los chilenos. Yo, muchos a?os antes de que ocurriera el golpe militar en Chile, de que fuera asesinado V¨ªctor Jara, terminaba la pel¨ªcula con una secuencia completa de la canci¨®n Plegaria a un labrador, del propio V¨ªctor Jara. ?
?Hay pel¨ªculas que envejecen: ¨¦sta no ha envejecido. Cuando se estren¨® en Cuba, en una cadena entera de cines, estuvo con la sala llena m¨¢s de dos semanas... Es el documental m¨¢s largo que he hecho. Dura tres horas y cuarto, y muchos de los que aparecen han sido asesinados, otros est¨¢n en la c¨¢rcel o en el exilio. Por eso, porque cuenta finalmente c¨®mo Allende cumpli¨® la promesa hecha a su pueblo de morir si era necesario, es por lo que esta pel¨ªcula no ha envejecido.?
Sobre la importancia del cine documental en Cuba, teniendo en cuenta que algo m¨¢s del 80% de la producci¨®n total est¨¢ en esos terrenos, dijo Santiago Alvarez: ?Efectivamente, se le da una importancia especial al cine documental. Pero yo creo que si el cine que se hace es bueno, aut¨¦ntico, revolucionario, no importa al g¨¦nero a que pertenezca. Nosotros, adem¨¢s, hemos tenido que dar importancia al cine documental porque en Cuba era urgente dar respuestas r¨¢pidas al imperialismo en sus ataques ideol¨®gicos y f¨ªsicos a Cuba. Por ejemplo, tras el sabotaje del avi¨®n de Cubana del 5 de octubre del aflo pasado, cuyos autores siguen, aunque encarcelados en Venezuela, sin haber sufrido un juicio definitivo, yo hice, en cuatro d¨ªas, un r¨¢pido corto de treinta minutos.?
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