"South's Greatest, Hit", una introducci¨®n al "rock" sure?o
Se acaba de editar en nuestro pa¨ªs un elep¨¦ titulado The Souths Greatest Hits. Para muchos este norabre significar¨¢ bien poco, debido sobre todo a que la m¨²sica sure?a no se ha presentado nunca entre. nosotros como algo diferenciado y con entidad propia.Sin embargo, desde principios de los a?os setenta una serie de m¨²sicos, entre los que destac,aban los Allman Brothers, comenzaron a dar forma a un movimiento que, hab¨ªa que plantar cara a la poderosa industria de las costas Este y Oeste. Hablar de sure?o en Estados Unidos equival¨ªa a hacerlo de incultura, de sociedad agraria sin demasiadas miras y de incapacidad para algo m¨¢s que para arrear vacas. Bien es cierto que en Nashville se encuentra la meca del country, pero esta meca se dedicaba casi en exclusiva a mantener el estatuis de los artistas que ya pertenec¨ªan a ella y a elaborar productos t¨ªpicos que habr¨ªan de ser degustados por las zonas industriales.
Cuando los Allman Brothers comenzaron a colocar ¨¦xitos en las listas americanas nadie comprend¨ªa de d¨®nde hab¨ªan salido aquellos elementos que utilizaban la Steel Guitar con profusi¨®n, piano casi ragtime y que atacaban con la misma audacia el¨¦ctrica blues cl¨¢sicos que baladas camperas sincopadas. El ¨¢lbum se abre justamente con ellos y uno de sus temas m¨¢s conocidos: Ramblin Man. Con los ¨¦xitos de la Allinan, su casa discogr¨¢fica, Capricorn Records comenz¨® a inundar el mercado de nuevas bandas, entre las cuales habr¨ªa que destacar a Charlie Danieis (con un viol¨ªn tremendamente caracter¨ªstico), la Marshall Tucker Band (herederos directos de la Allman), Wet Willie, Elvin Bishop y algunos m¨¢s.
La segunda generaci¨®n de rockers sure?os, apareci¨® encabezada por Lynyrd Skynyrd, que se dieron a conocer internacionalmente con Sweet Home Alabama, magn¨ªfica canci¨®n en la cual arremet¨ªan contra Neil Young por sus cr¨ªticas contra los sure?os en Southern ,Man y Alabama (cr¨ªticas te?idas, por otra parte, de prejuicios t¨®picos del Norte industrial). Lynyrd Skynyrd recogieron, amplific¨¢ndola, la inspiraci¨®n de un hombre mister¨ªosamente ausente del ¨¢lbum que comentamos: J. J. Cale.
J. J. Cale es en primer lugar un hombre hura?o, que en sus actuaciones necesita de toda la luz de la sala y ni siquiera as¨ª da la medida de s¨ª mismo. Su forma de cantar, desganada, tirada (laid-back dicen los anglosajones) le ha impedido alcanzar ¨¦xitos multitudinarios, pero no as¨ª ejercer una influencia de primer orden sobre los j¨®venes.
Unade las caracter¨ªsticas del Sur es la cantidad de buenos m¨²sicos de estudio que venden al peso su habilidad instrumental al no poder desarrollar su creatividad en un mercado que no les aceptaba. El caso m¨¢s notable es el de la Atlanta Rythin Section, cuyos elep¨¦s son toda una muestra de capacidad y de madurez. El panorama del rock sure?o, a pesar de todo ello, es bastante sombr¨ªo. A las muertes de Duanne Allman y Berry Oakley en 1973 (ambos en accidente de moto) siguieron las de tres miembros de Lynyrel, Skynyrel (esta vez en ?accidente de aviaci¨®n). Con sus dos grupos m¨¢s fuertes fuera de combate, el movimiento, tiene que volver sus esperanzas hacia gentes relativamente nuevas, como los Amazig Rythm Aces o Outlaws.
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