Jean-Louis Comolli: "Ante todo me interesa el realismo"
Entrevista con el realizador de "La Cecilia"
Jean-Luis Comolli: Muy mala. En Francia sobre todo, la cr¨ªtica se ha convertido en un simple auxiliar de la publicidad. En la prensa francesa, los cr¨ªticos ya no juzgan en funci¨®n de sus gustos, su cultura o su concepci¨®n del mundo, sino en funci¨®n de presiones directas o indirectas, muy sutiles, que el sistema - del que a fin de cuentas forma parte- ejerce sobre ellos y en funci¨®n del lugar de su peri¨®dico en la esfera ideol¨®gica global. Si leemos cualquier peri¨®dico, resulta que hay 52 obras maestras por a?o. Desde el momento en que han comenzado a utilizarse frases de los cr¨ªticos en la publicidad de las pel¨ªculas, ¨¦stos se convierten en agentes publicitarios de la explotaci¨®n comercial de las pel¨ªculas. Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil y raro que los cr¨ªticos ataquen las pel¨ªculas y, en Francia, muchos se ven obligados, para valorizarse, a hablar bien de todo lo que se estrena.
EL PAIS: ?La Cecilia est¨¢ basada en un hecho real?
J. L. C.: S¨ª. Es una experiencia anarquista que se desarrolla en 1890 en Brasil, y que fue muy criticada por los anarquistas en la ¨¦poca. Rossi era considerado por Malatesta y los l¨ªderes anarquistas de entonces como un tipo poco serio que apartaba de la v¨ªa justa de la revoluci¨®n a muchos militantes. En esta ¨¦poca el movimiento anarquista hab¨ªa comenzado a poner en pr¨¢ctica el anarco-sindicalismo y trabajaba en la formaci¨®n de asociaciones obreras en Italia, por lo que la empresa de Rossi era considerada como una desviaci¨®n, algo marginal, luego condenado.
EL PAIS: ?Por qu¨¦ elegir un caso que, en cierta forma, fue un fracaso?
J. L C.: Todas las experiencias son fracasos. Ninguna es un ¨¦xito. Sea a un macro- nivel, o a un micronivel, se trate de la revoluci¨®n cubana, de la china o de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, o de las relaciones amorosas entre uja hombre y una mujer, todas las experiencias, m¨¢s tarde, o m¨¢s temprano, se terminaran. Sin m¨¢s. ?Un ¨¦xito? ?Un fracaso? ?Qu¨¦ quieren decir estas cosas en ese momento? Lo que cuenta es lo vivido, lo transformado, aquello que se ha llevado a un punto de intensidad vital muy grande. Los conceptos de ¨¦xito y fracaso est¨¢n ligados a una concepci¨®n capitalista de la sociedad. En t¨¦rminos de bolsa o de econom¨ªa de mercado, puede hablarse de ¨¦xito o fracaso, pero en t¨¦rminos dial¨¦cticos, de desarrollo y cambio, de vida, no.
EL PAIS: La Cecilia es el retrato de un grupo, pero hay dos personajes que destacan del resto.
J. L C.: Lo que me interesaba era describir un grupo. Los problemas de pareja entre Rossi y Olimpia son vistos entre los dem¨¢s problemas de? grupo, que es el verdadero centro de la pel¨ªcula. En esto bas¨¦ todo el trabajo. Mi prop¨®sito era presentar un grupo vivo, mostrarle en toda su complejidad. Ahora bien, entre Rossi y Olimpia ocurre algo muy importante. Rossi, tal como yo le analizo en la pel¨ªcula, es un te¨®rico que trata de realizar una utop¨ªa pero que, curiosamente, no arriesga nada de s¨ª mismo en el interior de esta experiencia porque se queda en su papel de maestro, de sabio. En lo ¨²nico que puede arriesgar algo es en su relaci¨®n con la mujer y ah¨ª es donde ocurre lo grave. La historia de esta pareja sirve para criticar la posici¨®n de Rossi respecto al grupo y para mostrar c¨®mo un te¨®rico del amor libre puede, en la pr¨¢ctica, comportarse como un macho corriente.
EL PAIS: Su pel¨ªcula no se parece mucho al cine de sus compatriotas. ?C¨®mo ve actualmente el cine franc¨¦s?
J. L C.: Globalmente, no solo en Francia sino en muchos pa¨ªses, el cine tiende a un empobrecimiento tem¨¢tico y de ambiciones. Se trabaja sobre un solo problema, sobre un solo elemento significante o estil¨ªstico. A m¨ª, en cambio, lo que me interesa, aun a riesgo de fracasar, es tratar de mostrar la complejidad de la realidad.
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