"Portugal vive una etapa floreciente en literatura"
Entrevista con Urbano Tavares, escritor y ensayista
Ha estado en Madrid el novelista y ensayista portugu¨¦s Urbano Tavares Rodr¨ªgues, profesor de Literatura Francesa en la facultad de Letras de Lisboa. Entre su vasta producci¨®n literaria cabe destacar: Desnudos y suplicantes, Realismo y arte de vanguardia, Los insumisos y Disoluci¨®n. Carlos Gurm¨¦ndez mantuvo con el escritor Urbano Tavares el siguiente di¨¢logo.
EL PAIS: ?Cu¨¢l es el estado actual de la literatura Portuguesa, despu¨¦s de la revoluci¨®n de abril?Urbano Tavares: La ca¨ªda de la dictadura ha permitido una eclosi¨®n de valores. Dentro de la novela testimonio puedo citar una larga de Joao Melo, Memoria de ver matar o morir, sobre la guerra colonial. Otra novela, Casas pardas, libro extraordinario por su denso lenguaje po¨¦tico, de Mar¨ªa Velho de Costa, quien es una de las tres c¨¦lebres Mar¨ªas procesadas durante la dictadura por haber escrito Nuevas cartas de la religiosa portuguesa. Nuno de Bragan?a, es autor de la novela Directa, historia de un grupo de la resistencia, y que se caracteriza por su c¨¢ustico humor, contra los personajes mismos. Ahora bien, si la actual producci¨®n literaria portuguesa es rica y variada, se sufre las consecuencias de la crisis econ¨®mica y el libro, por ser muy caro, tiene pocos compradores. Debo a?adir que no solamente la novela conoce un florecimiento innegable, sino tambi¨¦n la poes¨ªa con figuras tan importantes como Carlos de Oliveira, Antonio Ramos Rosa, representantes de la poes¨ªa concreta, Herberto Heldder, Egito Gon?alves, Eugenio de Andrade y Jorge de Sena entre otros muchos que seria muy largo para citar aqu¨ª.
EL PAIS: En lo que se refiere a obras especulativas, de pensamiento, ?qu¨¦ puede decirnos?
U. T.: La revoluci¨®n fue el ¨²nico objeto de nuestras preocupaciones. En consecuencia, las obras m¨¢s importantes tratan de analizar el fen¨®meno revolucionario. Puedo se?alar dos obras fundamentales: Vida y revoluci¨®n, de Miguel Tavares, y un ensayo po¨¦tico, Fernando Pessoa Revisto, de Eduardo Louren?o.
EL PAIS: Su obra literaria comenz¨® con una orientaci¨®n existencialista. Creo recordar que fue en 1952 con Puerta de los l¨ªmites.
U. T.: Y sigui¨® con Vida peligrosa y La noche morada. Entonces sufr¨ªa yo la influencia del pensamiento de Sartre. El existencialismo significaba una filosof¨ªa de la lucha antifascista, una tentativa de rescatar al hombre de su miseria para devolverle la libertad.
EL PAIS: Despu¨¦s continu¨® su obra dentro de una corriente neorrealista.
U. T.: Desnudos y suplicantes es un volumen de cuentos que se puede clasificar dentro del realismo social, pero lo que singulariza esta obra es la presencia siempre visible del autor en el proceso narrativo. Adem¨¢s, yo ped¨ªa al lector una participaci¨®n cr¨ªtica. Como ve usted, mi realismo fue muy singular. Dentro de esta tendencia escrib¨ª tambi¨¦n una novela, Los insumisos. En la literatura portuguesa hay dos grandes escritores realistas: Ferreira de Castro y Carlos de Oliveira. En esta corriente literaria, de la obra que estoy m¨¢s satisfecho es Imitaci¨®n de la felicidad, que fue retirada por la censura en 1965. Constituye un cuadro ir¨®nico de una sociedad subdesarrollada basada en el machismo.
EL PAIS: ?C¨®mo explica la evoluci¨®n del neorrealismo al subjetivismo anal¨ªtico de su ¨²ltima obra Disoluci¨®n?
U. T.: Por una conformaci¨®n ideol¨®gico- simb¨®lica de la realidad. As¨ª, en mi novela Casa de correcci¨®n, doy un s¨ªmbolo del fascismo a trav¨¦s de un personaje, el T¨ªo Deus, que cuando muere desencadena una org¨ªa loca. Pero todo vuelve a la calma con la aparici¨®n de la t¨ªa, es decir, el nuevo dictador Marcelo Caetano. En otra novela, Carnaval negro, pint¨¦ el sadismo Y crueldad de los j¨®venes. Pero esta narraci¨®n constituye, en realidad, una alegor¨ªa de la guerra colonial y de la tortura pol¨ªtica.
EL PAIS: En su novela Disoluci¨®n hay una problem¨¢tica angustiosa del amor que se deja sin soluci¨®n, ?por qu¨¦?
U. T.: Su observaci¨®n es exacta. Las condiciones en que escrib¨ª esta novela fueron dram¨¢ticas. El fascismo parec¨ªa no tener fin. Yo acababa de ser detenido y torturado. La sociedad portuguesa se disolv¨ªa. El personaje de la novela es uno y m¨²ltiples, que busca a trav¨¦s de su dispersi¨®n amorosa la unidad perdida, oscilando entre la mujer abstracta, carism¨¢tica e inasequible.
EL PAIS: ?Qu¨¦ puede decirnos de las relaciones culturales entre Portugal y Galicia?
U. T.: Sentimos una gran necesidad de aproximaci¨®n, pues tenernos la misma lengua y somos un s¨®lo pa¨ªs dividido por la historia. El poeta gallego Manuel Mar¨ªas es muy popular entre nosotros. En Oporto, los escritores Egito Gon?alves y Jos¨¦ Viale Moutinho est¨¢n en contacto literario y pol¨ªtico con grupos antifascistas gallegos desde antes del 25 de abril. Por otra parte, Castelao es una figura emocionante y popular para nosotros. Y por ¨²ltimo, debo referirme a un hecho extra?o: quiz¨¢ la obra m¨¢s importante de la literatura portuguesa contempor¨¢nea es an¨®nima. Se titula ?Hasta ma?ana!, camaradas. Fue descubierta en una prisi¨®n a la ca¨ªda de la dictadura.
Babelia
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