Conciertos de m¨²sica contempor¨¢nea
Organizado por la secci¨®n espa?ola de la SIMC (Sociedad Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea), se celebr¨® un concierto de gran inter¨¦s en el Museo de Arte Contempor¨¢neo. La interpretaci¨®n de las diversas obras corri¨® a cargo de un conjunto instrumental dirigido por Jos¨¦ Mar¨ªa Franco Gil, con absoluta competencia. M¨¢s a¨²n: con un entusiasmo hacia la m¨²sica de nuestro tiempo que viene a ser signo y cifra de la carrera de este director.En el programa dos estrenos espa?oles y uno mundial, adem¨¢s de Catalisis, de Jordi Cervell¨®, y Adatza, sobre texto de Eusebio Erquiaga, el galardonado poeta de Lequeitio, que ya colabor¨® con Larrauri en Espatadanza. La obra de Cervell¨®, estructurada seg¨²n leyes que rigen la evoluci¨®n de los procesos bioqu¨ªmicos a partir de la interacci¨®n entre sus elementos no descubre, en los resultados, la hip¨®tesis cient¨ªfica de trabajo de la que se sirvi¨® el compositor.
Escuchamos una p¨¢gina de expresividad persistente en la que cada uno de los diez instrumentos que intervienen juega con exactitud su papel. Cervell¨® recogi¨® personalmente muchos aplausos. No fueron pocos los recibidos por Aldatza, estupendamente protagonizada por Esperanza Abad, en la que Larrauri ensaya, como en otros casos, la fusi¨®n de elementos folkl¨®ricos vascos, tan divulgados, como el AIdapeko y el lenguaje actual, todo ello puesto al servicio de una fuerte idea dram¨¢tica.
El estreno mundial, In memoriam Gustav Mahler, para trompa y quinteto de cuerda, nos pareci¨® simple en exceso por la monocolor presentaci¨®n del tema mahleriano levemente atacado por breves incidencias del resto de los instrumentos. Hay que agradecer a Armando Krieger la cesi¨®n de su reciente partitura para este concierto madrile?o. La vedette de la tarde fue, sin duda, el Concierto de c¨¢mara, para flauta, clarinete y cuarteto de arco, de Francisco Guerrero. Un puntillismo tan directo como se desprende de la utilizaci¨®n del cuarteto, casi siempre en pizzicatti, envuelve en un ambiente m¨¢gico los solos de la flauta y algunos de otros instrumentos para contrastar, en ocasiones, con largos tenidos. El conocido juego de punto contra l¨ªnea, adquiere una fisonom¨ªa in¨¦dita en manos de Guerrero, gracias a la originalidad de su inventiva, tan hisp¨¢nica por sus estructuras sumarias y por su lenguaje arret¨®rico como por cierta dosis surrealista que enlaza con tradiciones culturales andaluzas.
Aunque parezca mentira, constitu¨ªa estreno la audici¨®n de las Folksongs, de Luciano Berio, excelente muestra del talento musical del compositor italiano al interpretar, a trav¨¦s de prismas actuales, el repertorio popular de diversos pa¨ªses y la armon¨ªa e instrumentaci¨®n que de ¨¦l se desprende. Temas norteamericanos, franceses, italianos, armenios y del Adzerveiyan se escuchan encuadrados en armon¨ªas y colores instrumentales variados y fascinantes. La obra, dedicada a Cathy Berberi¨¢n, fue cantada de manera que dir¨ªamos sorprendente si no conoci¨¦ramos la ductilidad y capacidad expresiva de Esperanza Abad.
M¨²sica coral de vanguardia
En los Lunes de RNE, la Agrupaci¨®n Coral de C¨¢mara de Pamplona, que dirige Luis Morondo, puso en evidencia su extraordinaria capacidad al abordar tres p¨¢ginas de autores navarros, por nacimiento o ascendencia. Del navarro-madrile?o Tom¨¢s Marco escuchamos Transfiguraci¨®n, ejemplo de c¨®mo una emoci¨®n intensa de orden personal (la provocada por la muerte del padre) puede expresarse en un lenguaje antirom¨¢ntico por sencillo, escueto sereno y transparente.Agust¨ªn Gonz¨¢lez de Azilu ha hecho motivo principal de su preocupaciones composicionales todo aquello que se deriva del tratamiento de la palabra, bien se trate del Libro de los proverbios, bien del duro sintetizar la historia de su pa¨ªs a trav¨¦s de un texto vasco. En Espa?a quiz¨¢ sea Azilu el principal cultivador de la m¨²sica fon¨¦tica a la que extrae toda suerte de posibilidades expresivas, como si quisiera demostrar que al ser la m¨²sica un lenguaje, el lenguaje hablado es tambi¨¦n, en realidad o potencia, una forma de m¨²sica capaz de admitir todas las extensiones, explotaciones y manipulaciones, regidas, en todo momento, por un pensamiento de m¨²sico, por unas concepciones de compositor. Tanto El libro como Arrano Beltza, cada una de ellas por distintas razones, obtuvieron un ¨¦xito caluroso y, por parte del coro pamplonica de c¨¢mara, unas versiones de excelencia.
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