"Me revienta lo trascendente" Entrevista con el realizador Luis Alcoriza
?Me revienta lo trascendente y lo sesudo. Ser¨¢ que no tengo car¨¢cter de director porque en mi obra no hay premeditaci¨®n de ninguna clase; responde a una cosa puramente emotiva en correspondencia con una realidad, declar¨® a EL PAIS el realizador Luis Alcoriza.
El director cinematogr¨¢fico, tras varios meses de estancia en nuestro Pa¨ªs, donde ha presidido el jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n y ha sido objeto de homenaje en la III Semana de Cine Iberoamericano de Huelva, tiene el proyecto de realizar dos pel¨ªculas en Espa?a: una coproducci¨®n con M¨¦xico, Una historia de amor y de microbios, y una versi¨®n de la novela Arre Mois¨¦s, de Eduardo Valdivia, de la que ya tiene un tratamiento de gui¨®n.Luis Alcoriza, natural de Badajos (1921), emigr¨® a M¨¦xico en 1939 donde adquiri¨® su ciudadan¨ªa. Por espacio de cuatro a?os intervino como actor en doce pel¨ªculas. Como guionista, primero con el director norteamericano Norman Foster, ha escrito m¨¢s de cien historias. Su colaboraci¨®n con Bu?uel ha sido amplia como guionista en pel¨ªculas como Los olvidados, El bruto y El angel exterminador. A partir de 1960 comienza a dirigir pel¨ªculas, entre las que figuran Tlayuc¨¢n (1961), Tiburoneros (1962), Tarahumara (1964), Paraiso (1969), Mec¨¢nica nacional (1971), Presagio (1974) y Las fuerzas vivas (1975).
?Siempre he obrado por impulsos -a?ade-, por aquellas cosas que me atraen. Reconozco una tendencia a rechazar el cine urbano, ya que tengo miedo en caer en lugares comunes. Me interesa m¨¢s conocer de cerca los lugares y personas. Prefiero el juego a los planteamientos sicol¨®gicos. Lo que le pasa a la gente en la vida normal tampoco est¨¢ premeditado. Por eso la elaboraci¨®n de los guiones es lenta y dura, hasta ver la pel¨ªcula.?
En la obra cinematogr¨¢fica de Alcoriza se ha destacado su sentido del humor, y un entendimiento directo del cine. ?Mi humor es muy europeo, espa?ol o ingl¨¦s, un humor de mala leche. Me da miedo lo serio, las personas sesudas. Creo que es m¨¢s eficaz el cine con humor, que incluso se puede aplicar a las situaciones m¨¢s vio lentas y trascendentes. Son muchos a?os de teorizar, incluso hay un lenguaje nuevo tan complejo que las palabras pierden su valor. Todo el mundo quiere dejar su huella y hay mucho camelo en eso de afirmar la personalidad. Yo utilizo una t¨¦cnica muy simple. El gui¨®n sirve para aclarar los matices que no puede expresar la imagen. Es un error confundir el cine y la literatura, caer en el esteticismo o meter siempre la m¨²sica para apoyar la imagen. Tampoco me planteo complicaciones con el color, me horroriza el colorido de paleta. Hay que conseguir que el espectador no sienta los elementos mec¨¢nicos.?
En M¨¦xico, Alcoriza se relaciona con los dem¨¢s exiliados espa?oles, como Gaos, Roces, Moreno Villa, y colabora con Bu?uel. Su influencia cinematogr¨¢fica se borra ante una entra?able amistad. ?Bu?uel ha influenciado en muchos, incluso Resnais lo reconoce. Lo que m¨¢s impresiona a sus seguidores es el humor, el juego de artificio, su formaci¨®n surrealista. Bu?uel descubre la manera de mover al actor y el juego con las c¨¢maras. Esa necesidad de movimiento parece simple pero es muy complicado. La c¨¢mara debe moverse acompa?ando algo, para meter al espectador en la obra sin esclavizarse a la t¨¦cnica. Bu?uel no es mi maestro. Hay cosas que descubrimos juntos y de ah¨ª surgi¨® una gran amistad. No me ha ense?ado a hacer cine sino a ser hombre. Su influencia es tremenda en todo mi comportamiento. Es una influencia en mi vida completa, no en el cine, de tipo fraternal m¨¢s que art¨ªstico.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.