Juan Marichal: cuatro fases de la historia intelectual latinoamericana
Comienza hoy un ciclo de conferencias en la Fundaci¨®n March
Juan Marichal, investigador espa?ol que dirige el departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, abre hoy, en la fundaci¨®n Juan March de Madrid, un cielo de conferencias sobre cuatro fases de la historia intelectual de Latinoam¨¦rica. Esta tarde desarrollar¨¢ el tema De Moreno a Bol¨ªvar, el designio constitucional. En jueves y martes sucesivos, hasta el pr¨®ximo d¨ªa 26 de enero, el profesor Marichal disertar¨¢ sobre otras ¨¦pocas de la vida intelectual latinoamericana, culminando con una conferencia titulada De Mart¨ªnez Estrada a Octavio Paz. El ciclo del profesor Marichal termina con la consideraci¨®n de la Latinoam¨¦rica de esta d¨¦cada.Acerca del porvenir de los pa¨ªses de Am¨¦rica latina, la opini¨®n de Juan Marichal es de expectaci¨®n. ?Parece indudablemente sombr¨ªo y lleno de ominosos presagios. Creo, sin embargo, que empiezan a actuar factores internacionales que facilitar¨¢n la recuperaci¨®n de las libertades democr¨¢ticas en la Am¨¦rica latina.?
Para el historiador espa?ol, ?un factor muy importante para sostener ese optimismo es el cambio real en la actitud de Estados Unidos en relaci¨®n con la Am¨¦rica latina. Recordemos que Estados Unidos ha vivido una enorme crisis moral durante la guerra de Vietnam y en la ominosa ¨¦poca de Nixon. Puede hablarse de una verdadera crisis de identidad colectiva en esos a?os en los EEUU, y esto quiere decir que la pol¨ªtica norteamericana es mucho m¨¢s compleja que antes. Me parece que Carter representa esa nueva complejidad, lo que le da a veces una apariencia ambigua. Si ¨¦l triunfa en el asunto del canal de Panam¨¢, puede predecirse un cambio similar en otros aspectos de la relaci¨®n con la Am¨¦rica latina.?
En el marco del cambio que prev¨¦ el profesor Marichal tiene influencia indudable, seg¨²n dice ¨¦l, lo que ha pasado en Espa?a en los ¨²ltimos dos a?os. ?Me parece que en Espa?a hay mucho por hacer en relaci¨®n con la Am¨¦rica latina. En primer lugar, hablando sin ret¨®ricas, se puede afirmar que en Espa?a se sabe muy poco de la Am¨¦rica latina. Como tambi¨¦n se sabe muy poco de otras culturas.
El narcisismo espa?ol
La actitud del espa?ol frente a otras culturas la resume el profesor Marichal dando una especie de rodeo. ?En el siglo XVI, un humanista espa?ol dec¨ªa que los espa?oles no pod¨ªan participar en las tareas del Renacimiento europeo porque no sab¨ªan lenguas, ni antiguas ni modernas. Yo no dir¨ªa que esto es completamente as¨ª hoy, pero s¨ª es patente que en Espa?a no hay apenas investigadores dedicados a la historia o literatura de otras culturas. ?D¨®nde est¨¢n, por ejemplo, las contribuciones espa?olas a la historia francesa o a la alemana o a la italiana? En suma, lo que dec¨ªa mi maestro, Am¨¦rico Castro, hace cincuenta a?os, es igualmente cierto hoy: "La Universidad espa?ola es, por as¨ª decir, narcisista, con muy pocas y muy singulares excepciones".?Para que el narcisismo espa?ol se supere, el profesor Marichal propone que la Universidad dedique un esfuerzo sistem¨¢tico a la Am¨¦rica latina, para que, de ese modo, sus investigadores contribuyan a la historia moderna de la Argentina, M¨¦xico o Colombia. ?Porque hasta ahora, los estudios espa?oles de Am¨¦rica latina se han limitado a los aspectos que podr¨ªamos llamar tradicionales: las instituciones coloniales, etc¨¦tera.?
La historia de Am¨¦rica latina y, en general, la historia de otras culturas, no la puede realizar el espa?ol sin dar mayor importancia a los estudios del ingl¨¦s y del franc¨¦s, ?porque para estudiar historia latinoamericana -con aspiraci¨®n a hacer algo originales necesario conocer la enorme bibliograf¨ªa en lengua inglesa, y tambi¨¦n la francesa.? En este terreno el profesor Marichal ve posibilidades casi infinitas para los j¨®venes universitarios espa?oles que quieran contribuir seriamente a la unidad intelectual del mundo de lengua espa?ola.
?Y no me cansar¨¦ de repetir -a?ade Juan Marichal, conocido sobre todo por sus estudios acerca de la segunda Rep¨²blica espa?ola- que el mundo de lengua espa?ola cobrar¨¢ la importancia cultural que merece su historia (y sus creaciones literarias y art¨ªsticas) si cada pa¨ªs de lengua espa?ola tiene conciencia de la dimensi¨®n y de la responsabilidad de nuestra comunidad plurinacional.?
Juan Marichal relaciona el porvenir de la lengua espa?ola con lo que pasa actualmente en nuestro pa¨ªs y con el tema de las autonom¨ªas. ?Yo soy canario y estimo que Canarias necesita, para ser ella misma, su autonom¨ªa. Pero al mismo tiempo veo en Canarias, como en la Pen¨ªnsula, un obvio peligro intelectual, si las autonom¨ªas se conciben como ¨¢mbitos provincianos. Me respaldo, adem¨¢s, en la autoridad de Unamuno, el gran vasco, que no se cansaba de recordar a todos los peninsulares que hab¨ªa en ultramar un enorme mundo de lengua espa?ola. No hay duda alguna de que los nacionalismos y regionalismos que privan hoy en tantas partes del planeta lo han hecho, l¨®gicamente, un mundo mucho m¨¢s .provinciano de lo que aparenta ser.?
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