David Hockney
El t¨ªtulo de la ¨²ltima carpeta de grabados realizada por David Hockney reza as¨ª: ?The blue guitar. Grabados de David Hockney quien se inspir¨® en Wallace Stevens, quien se inspir¨® en Pablo Picasso.? Se ha realizado una edici¨®n de doscientos ejemplares m¨¢s 35 pruebas cuyas planchas fueron trabajadas por Hockney durante el oto?o de 1976 y la primavera de 1977, y cuyo resultado final fue considerado como uno de los puntos fuertes de la exposici¨®n organizada en Londres por la Hayward Gallery durante el verano y oto?o del pasado a?o.La carpeta ha sido ahora tra¨ªda a Espa?a merced al esfuerzo de la Galer¨ªa Juana de Aizpuru, de Sevilla, en la que ha estado expuesta durante el mes de diciembre pasado y primeros d¨ªas de este mes de enero; en los momentos de aparici¨®n de estas notas muy posiblemente haya sido ya inaugurada la misma muestra en la barcelonesa Galer¨ªa Eude y posteriormente, mayo pr¨®ximo, vendr¨¢ a Madrid donde ser¨¢ expuesta en el taller de Grupo Quince.
David Hockney
Galer¨ªa Juana de Aizpuru. Sevilla.
Los grabados que componen esta carpeta han sido realizados con t¨¦cnicas de ceras blandas y aguatintas, limit¨¢ndose la gama de color al rojo, amarillo, azul, verde y negro.
Con su labor sobre The blue guitar, David Hockney pudiera haber cumplido uno de sus sue?os al tomar como motivo un tema picassiano -no olvidemos que con la obra del pintor malague?o Hockney mantiene unas relaciones que superan la vacua admiraci¨®n mediante un an¨¢lisis cuyos efectos son palpables con evidente claridad en sus propios dibujos, dibujos en los que en algunos casos (Artista y modelo, 1974; El estudiante: homenaje a Picasso, 1973) el pintor ingl¨¦s se ha representado a s¨ª mismo en el papel de aventajado disc¨ªpulo ante su maestro predilecto. Y si el tema era de Picasso, los motivos pict¨®ricos de Hockney responden a las palabras de uno de sus poetas favoritos, Wallace Stevens, quien aparece retratado en el grabado The poet, junto con un resumen ic¨®nico de los materiales empleados en el resto de las planchas.
Aunque en los grabados que componen la carpeta sea apreciable una utilizaci¨®n de las formulaciones t¨ªpicas de Hockney, como son sus distribuciones de interiores, el empleo de cortinas o la distribuci¨®n de objetos sobre una mesa, es igualmente cierta una complicaci¨®n del espacio del dibujo, tanto mediante una multiplicaci¨®n de los elementos figurativos tomados individualmente -con una intensificaci¨®n de los elementos ic¨®nicos preutilizados por Pablo Picasso no en forma literaria sino tanto como medios narrativos como medios puramente de espec¨ªfica distribuci¨®n espacial- como mediante la ruptura de la l¨ªnea del dibujo o de la descomposici¨®n de la figura en una desangulaci¨®n constante de lo que podr¨ªa ser un dibujo al que Hockney se tiene a s¨ª mismo excesivamente acostumbrado.
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