Estreno de "Delirio del amor hostil", de Francisco Nieva
Anoche se estren¨® en el teatro Bellas Artes la obra Delirio del amor hostil o el barrio de do?a Benita, un drama sin honor de Francisco Nieva, dirigida por Jos¨¦ Osuna. Con rigurines de Jos¨¦ Antonio Cidr¨®n y decorados de Carlos Citrinowsky, est¨¢ interpretada por Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n, V¨ªctor Valverde, Silvia Tortosa, Daniel Dicenta, Alfonso Goda y Florinda Chico.
De los tres apartados en que se divide la obra dram¨¢tica de Francisco Nieva: teatro furioso, teatro de farsa calamidad, teatro de cr¨®nica y estampa, en las ¨²ltimas temporadas se han conocido La carroza de plomo candente, El combate de Opalosy Tasias, Sombray quimera de Larra y La paz. Delirio del amor hostil es la primera obra que se estrena de su teatro de farsa y calamidad.?Este tipo de teatro -declar¨® Nieva- tiene un car¨¢cter m¨¢s novelesco y dram¨¢tico. Mi intenc¨ª¨®n es unir la risa a una determinada emoci¨®n po¨¦tica; saltar del chiste a lo tr¨¢gico sin excesiva matizaci¨®n produce un efecto de alejamiento, que es parecido al que se produce frente a la poes¨ªa. El teatro po¨¦tico es el ¨²nico que ha quedado en la historia del teatro, desde la tragedia griega a Lorca y Valle-Incl¨¢n, un teatro que se puede leer despu¨¦s de ser representado.?
El escenario de Delirio del amor hostil tiene elementos sainitescos y madrile?os. ?Hasta hace poco tiempo, la vida en las grandes ciudades, y sobre todo en Madrid, no ten¨ªan el sabor y el color que en la ¨¦poca de Arniches, por ejemplo. Da la sensaci¨®n que con la evoluci¨®n pol¨ªtica, una mayor libertad en las costumbres, aparecen en el pueblo individualidades m¨¢s acusadas, que en sus actitudes y ceremonias puede ser tomadas como personajes de tragedia o comedia. La uniformidad del anterior sistema ocultaba la singularidad del presente. Es un sainete a base del dandysmo-lumpen, en un Madrid fabuloso, con un lenguaje so?ado y un nuevo toque de populismo en el mundo de la nueva marginaci¨®n. La obra se basa en la amenaza y la venganza de esos seres marginados del pueblo madrile?o. Es una acusaci¨®n contra la despersonalizaci¨®n de la gran ciudad. Fusiono la visi¨®n y el afecto por el nuevo Madrid con la nostalgia del pasado. En los personajes del hampa y los dandys del lumpen-proletariado superpongo la nostalgia de una cierta literatura decadente, olvidada, popular, que fue cultivada en los a?os veinte. Tengo preferencia por este tipo de cultura y veo el mismo inter¨¦s en poetas como Carnero, Claudio Rodr¨ªguez, Panero, aunque temo que el p¨²blico de teatro se encuentre muy lejos de este mundo y me acusen de culturalismo.?
Delirio del amor hostil es de las pocas historias de amor que he desarrollado en teatro y he tratado de escribir una comedia altamente er¨®tica, en un ambiente de hampa, donde las costumbres son muy relajadas. El alto erotismo est¨¢ en conexi¨®n con Thanatos, y como dec¨ªa Baudelaire, la suprema voluptuosidad reside en la conciencia de estar haciendo el mal.?
Jos¨¦ Osuna dirige por primera vez una obra de Nieva. Su trabajo tiene cuatro fuentes de apoyo: la poes¨ªa, el lenguaje, el sainete y el melodrama tr¨¢gico. ?En unos niveles est¨¦ticos -declara Osuna- el texto de Nieva es ins¨®lito. Hemos intentado desvelar el subtexto de la obra, con una interpretaci¨®n trascendida. En el montaje hay expresionismo, surrealismo y magia, partiendo de una verdad. Es una obra abierta que aguza la imaginaci¨®n. Creo que la imaginaci¨®n del p¨²blico es m¨¢s poderosa que cualquier imagen que ofrezcas. En un plano ¨¦tico, la obra es un anuncio de una serie de contravalores que van a acabar con una sociedad burguesa.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.