La evoluci¨®n de los seres vivos, basada en la alimentaci¨®n
La evoluci¨®n de los seres vivos es explicada, en las interpretaciones de Cord¨®n, de un modo realmente evolucionista insuficientemente desarrollado seg¨²n ¨¦l en Darwin, que es considerado todav¨ªa como un cient¨ªfico excesivamente experimentalista. Para Cord¨®n, los nuevos niveles de la realidad no est¨¢n contenidos en los anteriores. ?Por ejemplo, resulta rid¨ªculo pensar -dice- que la identidad de un hombre pueda estar contenida en sus genes. Es casi tan rid¨ªculo pensar as¨ª como creer que est¨¢ determinada por los astros.?Lo nuevo no est¨¢ contenido en lo pasado; existe un progreso constante, una evoluci¨®n continua, dial¨¦ctica. Una c¨¦lula no tiene nada com¨²n con el hombre. Las nuevas entidades van apareciendo como unidades de acci¨®n integradas por elementos del nivel anterior. Y la v¨ªa seg¨²n la que esto sucede, es, seg¨²n Cord¨®n, la alimentaci¨®n, que se convierte as¨ª en base del evolucionismo.
La aparici¨®n, por ejemplo, de la conciencia humana, ser¨ªa el resultado del hecho de que unos seres vivientes, los primates, necesitan adaptarse al nuevo alimento que les es ofrecido. Se asocian para poder cazar animales que, de un modo solitario e individual, no podr¨ªa capturar. Esa asociaci¨®n define una unidad de acci¨®n previa a la aparici¨®n de la conciencia humana. Y es precisamente esa unidad de acci¨®n la que da origen a un nuevo ente, el individuo humano, que ya no es un mero conjunto de entidades protosplasm¨¢ticas, celulares, etc¨¦tera, sino algo realmente nuevo. La cantidad se ha transformado en calidad y realidades distintas surgen constantemente de un modo dial¨¦ctico, realidades que no estaban contenidas en los anteriores niveles, sino que, desde una perspectiva realmente evolucionista, son nuevas.
La obra de Cord¨®n intenta comprender y explicar cada ser vivo en t¨¦rminos de conjunto de todos los dem¨¢s. Todo ser vivo es, a la vez, resultado y agente de un gran proceso unitario conjunto, la evoluci¨®n biol¨®gica, y, en consecuencia, ning¨²n ser vivo puede explicarse sin comprender claramente ese proceso conjunto.
?Sin referir cada ser vivo al todo en evoluci¨®n -asegura- no puede en modo alguno comprenderse su naturaleza ¨ªntima, es decir, cu¨¢l es su origen y c¨®mo puede mantenerse. Por otra parte, este gran conjunto de la evoluci¨®n biol¨®gica que abarca a todos los seres vivos aparece, ciertamente, como algo distinto, pero que, a su vez, resulta de lo inorg¨¢nico, de modo que comprender un ser vivo desde el m¨¢s primitivo y sencillo, desde el primer individuo protoplasm¨¢tico, hasta el hombre, exige, de hecho, comprender, desde su perspectiva, a todo el universo.?
El hilo principal de la obra es el intento de vislumbrar qu¨¦ cualidades ha de poseer la realidad entera para que ella pueda alumbrar, sobre su proceso conjunto, esos focos de acci¨®n y experiencia que son las entidades vivientes.
Seg¨²n el doctor Cord¨®n, ?la conclusi¨®n ¨²ltima de toda la ciencia experimental es la de que toda la realidad inorg¨¢nica est¨¢ estructurada en niveles de integraci¨®n energ¨¦tico-material: energ¨ªa radiante, part¨ªculas subat¨®micas, ¨¢tomos y mol¨¦culas. Entre las entidades de un mismo nivel, por ejemplo, las mol¨¦culas entre s¨ª se producen interacciones reversibles que dan origen a resultados previsibles y a veces cuantificables, en una palabra, a teor¨ªa cient¨ªfica, a conocimiento cient¨ªfico?.
Niveles de integraci¨®n
Cord¨®n gui¨® sus primeros trabajos en la direcci¨®n de considerar que en los seres vivos hab¨ªan de darse, estratificados escalonadamente (directamente sobre el molecular, el superior de los inorg¨¢nicos), varios niveles de integraci¨®n. Precisar estos niveles, de los cuales los inferiores son condici¨®n indispensable para la producci¨®n y mantenimiento de los superiores, ha sido el primer tema de su esfuerzo, considerando que estos niveles biol¨®gicos son el protoplasm¨¢tico -previo a la aparici¨®n de c¨¦lulas-, el celular y el animal.Intenta entender qu¨¦ es lo que caracteriza a todos estos entes constitutivos de niveles (part¨ªculas subat¨®micas, ¨¢tomos, mol¨¦culas, individuos protoplasm¨¢ticos, c¨¦lulas y animales): ?Tal rasgo d¨ªferencial -contin¨²a- es el hecho de ser genuinos individuos (unidades) que, como tales, han de aplicarse como un todo en cada acci¨®n suya de la que ganan experiencia, para resurgir y aniquilarse en la siguiente acci¨®n. El hecho exige que, en la intimidad del soma del conjunto de individuos del nivel inferior que integran cada individuo de nivel superior, se produzca un campo f¨ªsico, circunscrito, unitario, su organismo, en que radica su individualidad.?
?Ahora bien -prosigue-, este organismo, este campo f¨ªsico, forzosamente constituido por una de las formas de energ¨ªa de lo inorg¨¢nico, en cuanto su forma ha de tender a aniquilarse (venciendo su coherencia interna), de modo que tiene que estar continuamente sostenido por cauces de energ¨ªa exterior, por una parte, establecidas por la evoluci¨®n biol¨®gica previa y a las que, por la otra, ha tenido que adaptarse la acci¨®n y experiencia del ser vivo que la beneficia para subsistir. Por tanto, la evoluci¨®n biol¨®gica constituye un proceso de ajustes y progresos complementarios de seres vivos y de sus correspondientes medios; y el elemento primario y central de todo medio no puede ser otro que el alimento propio del ser vivo adaptado a ¨¦l. Desentra?ar todos estos problemas -naturaleza de los organismos, del alimento y medio, de los ajustes de cada tipo de ser vivo y de un medio al conjunto de todo- son los temas propios de la biolog¨ªa evolucionista.?
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