El humor de Luis Bu?uel clausura el certamen

El pasado fin de semana concluy¨®, en Belgrado, la octava edici¨®n del Festival de Festivales en el que se recogen una selecci¨®n de las pel¨ªculas exhibidas durante el a?o anterior en los mejores festivales cinematogr¨¢ficos del mundo.La traca final supuso la presencia en la capital yugoslava de actores y actrices como Robert de Niro (New York-New York), Sissy Spacek (Tres mujeres), Gian Mar¨ªa Volont¨¦, que presentaba su filme Nene, en calidad de director, Ives Boisset (El taxi malva), Damiano Damiani y Juan Antonio Bardem (El puente), una selecci¨®n de estrellas del espect¨¢culo con un nivel de concurrencia perfectamente digno e infrecuente en festivales de pa¨ªses socialistas, si bien es cierto que Yugoslavia es, sin duda, el menos socialista de los pa¨ªses del este europeo, lo que debe de constar para solaz y regocijo de las pr¨¢cticas cotidianas de comportamiento de los turistas y visitantes.
La pel¨ªcula que clausur¨® el festival fue Ese oscuro objeto de deseo, de Luis Bu?uel, proyectada ya en el ¨²ltimo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n y que supone una muestra del sentido del humor del autor de Viridiana, y un notable incremento del erotismo en su que hacer tradicional. En Belgrado estaba Silvermann, productor de las ¨²ltimas pel¨ªculas de Bu?uel y de quien se venga ir¨®nicamente el realizador en uno de sus gags: la acci¨®n transcurre en Sevilla. Un potentado -Silvermann es uno de los productores jud¨ªos con mayor fama de negociante del cine europeo- sale de su lujosa mansi¨®n y le dice a su chofer que se dirija ?al Banco?. Al girar la llave de contacto del fastuoso autom¨®vil, chofer, veh¨ªculo y productor vuelan por los aires ante la indolente mirada de Fernando Rey. El p¨²blico tribut¨® una gran ovaci¨®n al finalizar la proyecci¨®n.
Elisa, vida m¨ªa, de Carlos Saura, y El puente, de Bardem, fueron recibidas tambi¨¦n con gran atenci¨®n y llenos rebosantes en sus respectivas salas. Bardem coment¨® a los periodistas sus proyectos m¨¢s inmediatos. En estos momentos se encuentra a la busca del dinero suficiente que produzca su proyecto Complot, una pel¨ªcula sobre la matanza del bufete laboralista de la calle de Atocha. Tiene tambi¨¦n una importante invitaci¨®n de los sovi¨¦ticos para dirigir una superproducci¨®n con el tema de Fuenteovejuna, de Lope de Vega. No es la primera vez que las autoridades sovi¨¦ticas invitan a un realizador extranjero a dirigir un filme. Tal fue el caso de Kurosawa y su espl¨¦ndida Dersu Uzala. Al parecer, Bardem hab¨ªa propuesto un tema m¨¢s reciente -la vida en Mosc¨² de los exiliados espa?oles-, pero las tan mencionadas autoridades ?no est¨¢n por la labor?.
El simposium sobre Historia y Cine termin¨® al mismo tiempo que el festival, y es de destacar que no se produjeron bajas apreciables, lo que parec¨ªa dif¨ªcil a tenor del grado de aburrimiento de sus sesiones.
Un festival perfectamente organizado, con una selecci¨®n de pel¨ªculas congruente con sus fines y una asistencia de realizadores, actores y periodistas m¨¢s que notable.
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