L¨¢zaro Carreter: "Creo que es el mejor libro de Paco Umbral"
Ayer se present¨® en Madrid el ¨²ltimo libro de Francisco Umbral, La noche en que llegu¨¦ al Caf¨¦ Gij¨®n, acto en el que cumpli¨® las funciones introductorias el acad¨¦mico de la Lengua, Fernando L¨¢zaro Carreter.?Creo que es el mejor libro de Paco Umbral -declar¨® a EL PA?S, L¨¢zaro Carreter- y uno de los escasos que existen en la literatura espa?ola con estas caracter¨ªsticas. No se trata de un libro de memorias, sino de una autobiograf¨ªa, que son dos cosas distintas. Umbral no nos cuenta lo que ha visto sino lo que ha vivido y sentido. Pienso que se trata de una de las confesiones m¨¢s claras sobre c¨®mo se ha hecho un escritor.?
?En el libro -a?ade el acad¨¦mico- se presentan una galer¨ªa de retratos de los personajes que conoci¨® en aquellos a?os, pero no se trata de descripciones externas sino de reflejar y dejar constancia de los aspectos m¨¢s ¨²tiles de los retratados para su propia personalidad. Naturalmente hay tambi¨¦n descripci¨®n de peripecias, divertidas o pat¨¦ticas, pero el libro es sobre todo una declaraci¨®n de oficio: Umbral abre su taller y nos muestra el por qu¨¦ escribe as¨ª en la actualidad. Cu¨¢les han sido sus lecturas que, como deb¨ªamos figurarnos, muestran una gran inclinaci¨®n por los l¨ªricos, con Juan Ram¨®n a la cabeza. Eso explica la riqueza de su prosa, el uso de unos determinados adjetivos poco frecuentes, etc¨¦tera. Lo cierto es que en nuestra literatura no tenemos declaraciones autobiogr¨¢ficas en las que se explique c¨®mo se han hecho nuestros escritores. Es un libro ejemplar, de valores deontol¨®gicos.
?Mi libro -declarar¨ªa Francisco Umbral- recoge los tres a?os m¨¢s her¨®icos y hambrientos de mi vida literaria, desde 1960. cuando llegu¨¦ a Madrid, hasta 1963,en el que se entierra en Espa?a a Ram¨®n G¨®mez de la Serna.?
?Para m¨ª, La noche en que llegu¨¦ al Caf¨¦ Gij¨®n es una cr¨®nica de la mediocridad, porque mediocre era la ¨¦poca que en ¨¦l se refleja. Supongo que entre las causas habr¨¢ que incluir al franquismo, entre otras. La obra tiene tres c¨ªrculos: uno primero que es una cr¨®nica del Madrid de los comienzos de la d¨¦cada; un segundo en el que se trata de una cr¨®nica del mundo de los escritores, pintores y artistas en general, polarizado en el Caf¨¦ Gij¨®n y con referencias a otros medios, como el Opus Dei, en sus relaciones con la cultura, y las primeras exposiciones de arte abstracto que estaban potenciadas, parad¨®jicamente, por la derecha, y una tercera cr¨®nica m¨¢s personal, en la que escribo sobre mi propia historia, mi trabajo y mis problemas.?
?Quiero aclarar -a?ade el escritor- que pese a la coincidencia en el tiempo con otros libros autobiogr¨¢ficos, no me incluyo en ninguna moda m¨¢s o menos temporal. Ya en 1971 ¨® 72 publique las Memorias de un ni?o de derechas, como demostraci¨®n de que lo autobiogr¨¢fico siempre me interes¨® mucho.?
?En cualquier caso -concluye el autor- considero muy positiva la paulatina p¨¦rdida de ese miedo al rid¨ªculo que parec¨ªan sentir los espa?oles. Si surgen autobiograf¨ªas sinceras, todos salimos ganando.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.