Burguillos
Burguillos. Galer¨ªa Juana Mord¨®. Castell¨®, 7.
Hay descubrimientos en posesi¨®n de una extra?a fuerza retroactiva, alumbrados con la virtud taumat¨²rgica de convertir en precedente causal algo que en s¨ª era simple acontecimiento anterior y que, contemplados desde el punto de vista del invento, adquieren aspecto y sentido de eslab¨®n determinante. Tal es el caso del cubismo para con la solitaria experiencia de C¨¦zanne, o el de ciertas modalidades de la abstracci¨®n al verse cotejadas con el ejemplo precedente de Monet o Seurat..., y no otro el de las nov¨ªsimas corrientes pulsionales en su espec¨ªfica referencia al quehacer m¨¢s pr¨®ximo de nuestro Jaime Burguillos.
Pulsional hasta la m¨¦dula, limpia, paciente, morosa e integralmente fundada en la g¨¦nesis (pincelada tras pincelada, ¨¢tomo por ¨¢tomo, corp¨²sculo y corp¨²sculo), en el despliegue creciente de la luz, la pintura de Burguillos cobra hoy una radiante novedad y adquiere unos valores que no tuvo en sus or¨ªgenes, pero que all¨ª subyac¨ªan y ha venido ahora a explicitar la fuerza retroactiva de la nueva pintura en su m¨¢s actualizada dimensi¨®n abstraccionista. All¨ª, en efecto, lat¨ªan como igualmente latieron muchas de las premisas formales de la no-figuraci¨®n en las asombrosas Nymph¨¦as de Claude Monet o en la no menos laudable Joven de espaldas, de Georges Seurat, dadas a la luz, ambas obras magistrales, con no ocultas intenciones figurativas.
Al igual que Monet y Seurat (y haga el lector cuantas salvedades y distingos le plazcan), Jaime Burguillos ha empe?ado su quehacer, de un largo decenio a esta parte, en trasladar (toque tras toque de pincel, punto por punto, destello y destello) el universo de las apariencias al horizonte de una paulatina y extremada abstracci¨®n, convirtiendo la realidad inmediata en puro e inacabable proceso de continuidad; aquel mism¨ªsimo continuum espacio-temporal que Henri Bergson, nada ajeno a las experiencias de dichos artistas, hizo sin¨®nimo del acontecer de la vida. ?Valdr¨ªa la pena saber con certeza -apunta agudamente Argan- en qu¨¦ medida habr¨¢ contribuido la pintura de Monet a la formaci¨®n del pensamiento de Bergson.?
Pura e insensible continuidad es la pintura de Burguillos, y en su m¨¢s recta acepci¨®n bergsoniana. Espacio y tiempo se conjugan en ella a las mil maravillas o hasta el extremo de no hac¨¦rsele claros al contemplador los l¨ªmites entre la trama de aqu¨¦l y el transcurso de ¨¦ste.
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