Tambi¨¦n esta semana
En la galer¨ªa Seiquer (Espa?oleto, 23) cuelga ¨®leos recientes Ildebrando Urbani. Romano de nacimiento y renacentista, digamos de oficio, el pintor Urbani reside en Madrid desde hace veinte a?os. Desde que en 1957 fuera becado por el Gobierno espa?ol, no ha dejado de exponer, con mayor o menor grado de intermitencia, entre nosotros, habiendo sido presentada y prologada su obra por alguno de nuestros acad¨¦micos de las letras (D¨¢maso Alonso y Gerardo Diego), como lo fue en Italia, con anterioridad, por artistas de la talla de un Giorgio de Chirico. Concentrado, ensimismado, profundo y minimal, como hoy se dice, es muy capaz Urbano de reducir el entorno embargante al trazo apenas perceptible de la l¨ªnea, a la evanescencia de unas manchas de fondo y a la sola sugerencia. de un perspectivismo elemental en que el universo de lo visible se transfigura y accede a la regi¨®n de lo inteligible.Del auge innegable que viene experimentando el arte de la fotograf¨ªa, y del que en estas p¨¢ginas no hemos dejado de ocuparnos, son prueba fehaciente las dos propuestas que por estos d¨ªas tienen lugar en Madrid, protagonizadas, ambas, por dos mujeres: Annemarie L?scher, cuya obra puede usted contemplar en la galer¨ªa Redor (Villalar, 7), y Daryl Kahn, cuya exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el 17 de marzo, en el Centro Cultural de Estados Unidos (San Bernardo, 107) y se ver¨¢ ilustrada con un coloquio y proyecci¨®n de diapositivas.
Tres pintores sevillanos, Gerardo Delgado, Juan Su¨¢rez y Jos¨¦ Ram¨®n Sierra, acaban de inaugurar una muestra conjunta en la galer¨ªa Iolas-Velasco (Zurbano, 88). En la galer¨ªa Ynguanzo (Antonio Maura, 12) Emilia Nadal nos ofrece un lote surtido de proyectos para envases de productos naturales imaginarios (tal es el t¨ªtulo de su ir¨®nica propuesta), correlato inequ¨ªvoco de la alimentaci¨®n en lata (la del est¨®mago y la del esp¨ªritu), tan caracter¨ªstica del consumo de nuestro tiempo.
?Luz, color, m¨²sica y en todas las caras una sonrisa. Esto es el circo. Pasen, se?ores, y vean.? Con tan desenfadado pre¨¢mbulo, debido al risue?o decir de Juan Ignacio Macua, la galer¨ªa Antonio Machado (Fernando Vil, 17) le invita a usted a presenciar las experiencias pl¨¢sticas del Colectivo/Happy Artistas, en el que se congregan las obras y los nombres de Mar¨ªa Jos¨¦ Ant¨®n, Juan Tom¨¢s Dom¨ªnguez, Amelia Jim¨¦nez, Virginia Lasheras, Rafael N¨²?ez, Pilar Ortega y Pablo Sycet; pensaron en principio denominarse Artistas Felices, pero desistieron del empe?o por juzgarlo cosa anacr¨®nica. La galer¨ªa Zolix (Francisco Silvela, 74) anuncia la inauguraci¨®n de otra Exposici¨®n colectiva en la que figuran los nombres de Francisco Arnedo, Jos¨¦ Collado, Miguel ?ngel Follente, Juan Manuel Fuentes, Alfredo Gra?a, Jos¨¦ Luis del Olmo, Pedro Ramos, Antonio Rojo y Rafael Solaz.
A partir del pasado martes ha quedado abierta en el Grupo Quince (Fortuny, 7) la muestra de grabados, dibujos y proyecciones de Benet Rossell, artista leridano que viene compartiendo, desde hace unos a?os, la expresi¨®n gr¨¢fica con la del cinemat¨®grafo y del video. Hoy, jueves, el profesor Alonso Misol pronunciar¨¢ una conferencia en torno a Fortuny, dentro del Segundo Ciclo sobre la Pintura Espa?ola del Siglo XIX que, alternando jueves y lunes, proseguir¨¢ hasta finales de mes (galer¨ªa Propac, Casado del Alisal, 5). Contin¨²a en la galer¨ªa Ram¨®n Dur¨¢n (Villanueva, 35) la exposici¨®n de Pedro C¨¢mara, y en ella el tenaz intento de trasladar la familiaridad de las cosas de la costumbre a la dimensi¨®n de su enigma, de su propio, inmediato y asombroso acontecer.
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