"No existe paralelismo entre el movimiento sindical argentino y el espa?ol"
Estreno en Madrid de "Los traidores" del grupo Cine de la Base
Acaba de estrenarse en Madrid la pel¨ªcula Los traidores, primera de las realizadas por el grupo argentino Cine de la Base, en 1973. Avalada por el Premio del P¨²blico del Festival de R¨¢vena en 1973, y el primer premio ex aequo en la Semana de Cine Iberoamericano de Huelva, de 1976, Los traidores aborda un tema relativamente poco tratado en la pantalla: los problemas del movimiento sindical enfrentado a la corrupci¨®n y la burocracia.
?Ante todo es preciso se?alar -declar¨® a EL PAIS uno de los miembros del grupo Cine de la Base que no puede establecerse paralelismo alguno entre el movimiento sindical en Espa?a, por ejemplo, y el argentino, tema que se aborda en nuestra pel¨ªcula. Los traidores fue realizada clandestinamente entre el 71 y el 72, coincidiendo con un momento de enorme auge de la lucha de masas en Argentina. Estaba concebida como un material de trabajo y estudio, y se dio en un contexto de gran desarrollo militante de la cultura y el arte en nuestro pa¨ªs. Hubo otras pel¨ªculas, obras de teatro, un movimiento nuevo en el terreno de la m¨²sica y la literatura contra el que la dictadura militar no hab¨ªa centrado a¨²n su represi¨®n.?Los traidores da una visi¨®n cr¨ªtica de diecisiete a?os de la historia argentina desde el derrocamiento del general Per¨®n, en 1955, hasta el momento anterior a su llegada triunfal en el 73. Para ello toma casi como pretexto el mecanismo de unas elecciones sindicales en un momento en que los sindicatos argentinos hab¨ªan acaparado un enorme poder econ¨®mico y pol¨ªtico. ?La figura de Barrera, uno de los protagonistas de la pel¨ªcula, que cuenta con un reparto muy extra?o -a?ade el portavoz de Cine d¨¦ la Base-, est¨¢ recogida de la realidad. En el estudio previo a la realizaci¨®n del filme tornamos de diferentes bur¨®cratas sus caracter¨ªsticas m¨¢s acusadas para conseguir trazar la imagen real de un hombre que de la lucha obrera honesta pasa a convertirse en un traidor a su clase, en un bur¨®crata sindical. El secuestro que Barrera finge, de hecho, se dio en la realidad, aunque no en las circunstancias que narra la pel¨ªcula. Pero lo que nosotros pretend¨ªamos era no s¨®lo hacer una cr¨ªtica de la burocracia sindical, sino dar una visi¨®n simult¨¢nea de la lucha del movimiento obrero para conseguir la eliminaci¨®n de este aspecto negativo y grav¨ªsimo que es el burocratismo, sindical. Un tema bastante inusual en el cine.?
A pesar de que ya en 1973 la situaci¨®n pol¨ªtica en Argentina era sumamente inestable, la pel¨ªcula pudo hacerse e incluso distribuirse, no en los circuitos comerciales, sino en f¨¢bricas y centros obreros, lo que en cualquier caso constitu¨ªa el objetivo de sus realizadores. A partir del 4 de marzo de 1976 la situaci¨®n cambia radicalmente con el golpe militar del general Videla. ?Desde ese momento, la represi¨®n se centr¨® tambi¨¦n sobre la cultura. Numerosos artistas y escritores son detenidos, y qu¨¦ duda cabe de que esta pel¨ªcula no hubi¨¦ramos podido realizarla a partir de este mo mento.?
Uno de los cineastas miembros del grupo Cine de la Base, Raymundo Gleyser, se encuentra actualmente desaparecido en Argentina, as¨ª como los escritores Harol do Conti y Rodolfo Walsch. Lo traidores ha sido estrenada, hasta el momento, en Italia, Suecia y Estados Unidos, donde la cr¨ªtica ha acogido con gran inter¨¦s el trabajo de este equipo de argentinos.
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