Adolfo Marsillach, director del nuevo Centro Dram¨¢tico Nacional
Adolfo Marsillach ha sido nombrado director del nuevo Centro Dram¨¢tico Nacional, la primera de las realizaciones inmediatas proyectadas por el Ministerio de Cultura, tras ser aprobada en el Consejo de Ministros de la semana pasada la reorganizaci¨®n de los Teatros Nacionales y los Festivales de Espa?a.
El nombramiento de Adolfo Marsillach, pendiente de los tr¨¢mites formales para su publicaci¨®n, ha sido confirmado a EL PA?S por Rafael P¨¦rez Sierra, director general de Teatro, quien explic¨® adem¨¢s el funcionamiento del nuevo centro y sus mecanismos de organizaci¨®n y direcci¨®n.Seg¨²n el se?or P¨¦rez Sierra, el director del Centro Dram¨¢tico Nacional funcionar¨¢ asistido por una junta consultiva, elegida de com¨²n acuerdo entre el nuevo director y el director general, y de la que formar¨¢n parte dos escritores y un hombre de pensamiento. ?A la vista de los programas europeos, ingleses por ejemplo, se nota m¨¢s que el teatro espa?ol est¨¢ de espaldas a la gente que piensa en este pa¨ªs?, dijo Rafael P¨¦rez Sierra a EL PA?S. ?Esta reforma va, precisamente, en el sentido de acercar el hecho teatral a la cultura viva espa?ola?. La junta consultiva, siempre seg¨²n el director general, tiene como funci¨®n programar independientemente, junto con el director, las actividades que se llevar¨¢n a cabo por el Centro. Se baraja ya el nombre de Fernando Savater para formar parte de este grupo, junto con dos autores teatrales ?conocedores especialistas de teatro cl¨¢sico, uno, y del contempor¨¢neo el otro?.
El nuevo Centro trabajar¨¢ en dos salas especializadas y mantendr¨¢ un taller, centro de perfeccionamiento de actores, que estar¨¢ dirigido especialmente a los integrantes de la compa?¨ªa propia.
En dos locales madrile?os, todav¨ªa sin determinar, se llevar¨¢n dos tipos de actividades teatrales distintas: por una parte, en una, teatro de repertorio, cl¨¢sico y moderno. La segunda se dedicar¨¢ al estreno de obras de autores fundamentalmente espa?oles. Para ello contar¨¢ con un comit¨¦ de lectura, que deber¨¢ ser nombrado por el director del Centro Dram¨¢tico, contando con la junta. ?En esta sala -dijo el director general de Teatro- esperamos la mayor agilidad posible, un ritmo de estreno de al menos cuatro o cinco obras nuevas al a?o.? ?Si no se consigue as¨ª -dijo- es que los autores espa?oles no funcionan como debieran. Y de tal manera es ¨¦se nuestro prop¨®sito que, en caso de producirse un ¨¦xito comercial, estamos dispuestos a sacar la obra al teatro comercial, para evitar los tapones.
El director de ambas salas y del centro de estudio teatral -que se pretende que progresivamente se dedique, adem¨¢s de a la formaci¨®n de actores, a la de personal t¨¦cnico y de directores- es com¨²n, y ?por supuesto, ¨¦l no tiene que montar todo. Puede llamar a directores concretos para cada obra, aunque ¨¦l monte las que le apetezcan?.
Teatro infantil en el Palacio de Cristal del Retiro
A su vez, el propio ministro de Cultura, P¨ªo Cabanillas, ha decidido la creaci¨®n de un Teatro Nacional Infantil, que tendr¨¢ su sede en el Palacio de Cristal de los jardines del Retiro madrile?o.En este nuevo teatro infantil se dar¨¢n representaciones diarias de teatro de marionetas y de actores, as¨ª como manifestaciones dram¨¢ticas de los propios ni?os. Seg¨²n la nota facilitada a la prensa por el propio Ministerio, ?el Ministerio de Cultura, por decisi¨®n de su titular y con la aportaci¨®n de un bien del que tiene su responsabilidad por pertenecer al Patrimonio Art¨ªstico Nacional, contribuye a que el Retiro, parque de la ciudad y lugar de concentraci¨®n infantil, sea tambi¨¦n un centro de recreo para los ni?os?.
Sobre este tema, el director general de Teatro dijo a EL PA?S: ?Van a comenzarse inmediatamente las obras de acondicionamiento del Palacio de Cristal y, por supuesto, no se le va a tocar para nada ni en su estructura, ni siquiera se van a recortar sus funciones, sino m¨¢s bien ampliarlo. El proyecto de acondicionamiento corre a cargo del arquitecto Javier Feducci y va a consistir en la superposici¨®n de un suelo especial para los ni?os y la soluci¨®n de problemas t¨¦rmicos, as¨ª como de un sistema de protecci¨®n del sol, que lo atraviesa mediante unos toldos que tampoco molestar¨¢n a un edificio de cat¨¢logo, La idea de elegir este palacete ha venido porque es una aut¨¦ntica plaza de fiesta, llena de luz, por la que se ven los ¨¢rboles. Las representaciones, que ser¨¢n diarias, y no s¨®lo en las fiestas, ser¨¢n con luz natural, porque psicol¨®gicamente los ni?os van a funcionar mejor, y adem¨¢s el ambiente de parque, de naturaleza, se aprovecha. Esperamos que junto al Teatro Nacional Infantil, que va a poder contar con dos escenarios
en funcionamiento sincr¨®nico, se monte una escuela de marionetistas y otra de actores para ni?os. En el proyecto est¨¢ contar muy principalmente, pero no en exclusiva, con los titulados de la Escuela de Arte Dram¨¢tico. ?
Al margen de estos temas, y dentro de las actividades del Ministerio de Cultura, el ministro se ha reunido con Eduardo Chillida, presidente del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, y con su director, Mariano Larrandia, para gestionar la aportaci¨®n econ¨®mica que el Ministerio comenzar¨¢ a dar al Festival a partir de su pr¨®xima edici¨®n.
En cuanto a la Direcci¨®n General de M¨²sica, se han dictado nuevas directrices para la realizaci¨®n del ciclo de int¨¦rpretes espa?oles, para la promoci¨®n de nuestros m¨²sicos.
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