Navarro Baldeweg
De acuerdo con el conocido y agudo consejo de Rimbaud, interprete o entienda usted las pinturas y dibujos de Juan Navarro Baldeweg ?literalmente y en todos sus alcances y significados?. Son, en efecto, lo que son, lo que exigen ser y lo que usted quiere que sean. V¨¢lido el principio para la estimaci¨®n de toda obra de arte merecedora de tal nombre, dij¨¦rase que se toma arquet¨ªpico en las de nuestro hombre por su clara y expl¨ªcita tendencia a convertir el fen¨®meno visible en acto inteligible. En posesi¨®n de una extra?a y concentrada energ¨ªa, las propuestas espaciales de Navarro Baldeweg, y m¨¢s cuando m¨¢s esquem¨¢ticas, delatan todo un prop¨®sito de trasladar la visi¨®n de las cosas a la idea de las cosas, plenas, por intencionadamente ambiguas, de significados y sugerencias de significados.
Juan Navarro Baldeweg
Galer¨ªa BuadesClaudio Coello, 43
Impulso energ¨¦tico
Una por una, y todas en conjunto, las creaciones de Juan Navarro Baldeweg le resultan al ojo tan simples como enigm¨¢ticas, investidas (aureoladas) de ese natural asombro que s¨®lo la cosa vista y conocida en su intr¨ªnseca contemplaci¨®n tiene el don de suscitar a la redonda. Trazos a la redonda, manchas a la redonda, surtidores, explosiones, fogosidad, desenfreno, eyaculaci¨®n y algarab¨ªa a la redonda..., transmiten a la visi¨®n el efecto de un impulso energ¨¦tico. Y digo el efecto porque la energ¨ªa que lo causa es latente, vedada al mirar, invisible como el ¨¢tomo, cuya propia desintegraci¨®n es muy capaz de desintegrar moles consistentes.Cuando el hombre observa un meteoro, suele detenerse y detener su vista ante el espect¨¢culo embargante, sin centrar su atenci¨®n, su conocimiento, en la soterrada ley o f¨®rmula energ¨¦tica que lo causa y expande a la redonda. Algo tal puede ocurrirle ante las obras de Navarro Baldeweg: que pare usted sus mientes en el expl¨ªcito estallido del color y desv¨ªe sus cuidados del principio subyacente que lo informa; estallido y principio que en todas y cada una de sus propuestas. se imprimen a modo de contrapunto, f¨¢cil, aqu¨¦l, de ver, y dif¨ªcil, ¨¦ste, de centrar el conocer en la sugerencia de infinitos significados.
Fen¨®meno visible y acto inteligible son faz y contrafaz de todas las obras de Juan Navarro Baldeweg. La efusi¨®n desmadrada del color acata una ley enigm¨¢tica (recortada, por lo com¨²n, en el centro del cuadro) que es la que en verdad condensa e impele la energ¨ªa. Soberbias propuestas espaciales que, por m¨¢s se?as y para conocimiento de sedicentes vanguardistas, fueron realizadas por Navarro Baldeweg (con toda la carga de novedad que las adorna) hace casi quince a?os.
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