Tambi¨¦n esta semana
En la sala principal de la Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico (paseo de Calvo Sotelo, 22) quedar¨¢ abierta al p¨²blico, el pr¨®ximo viernes, a las 19 horas, una muestra retrospectiva y p¨®stuma de Jos¨¦ Frau. Gallego universal (Vigo, 1889), se inici¨® Frau en las artes y oficios de la pintura merced a la interpretaci¨®n paisaj¨ªstica de su tierra, para luego incorporarse a los afanes vanguardistas de la segunda d¨¦cada del siglo, participando en la siempre recordada Exposici¨®n de Artistas Ib¨¦ricos, de 1925. Tras la guerra civil se nos fue a las Am¨¦ricas, colg¨® con ¨¦xito sus cuadros en M¨¦xico, Buenos Aires, Montevideo, Nueva York..., y retorn¨® a Espa?a iniciados los a?os sesenta. Esta es la primera exposici¨®n o merecido homenaje que de su obra tiene lugar en Madrid, a poco de su muerte.En otra de sus salas dicha Direcci¨®n General presentar¨¢ el mismo d¨ªa y a la misma hora una selecci¨®n de fotograf¨ªas de Fernando Nu?o, cuya capacidad para hacer compatibles el reportaje testimonial y el menester creativo raya en estricta admiraci¨®n. A ¨¦l, a Fernando Nu?o, que tantas exposiciones ajenas ha tenido a bien ilustrar, no le viene nada ancho, me creo, este reconocimiento p¨²blico de su propio quehacer. A trav¨¦s, por ¨²ltimo, de la doblemente mencionada Direcci¨®n General del Patrimonio Art¨ªstico, el Ministerio de Cultura declar¨® ayer inaugurada, en el Museo de Arte Contempor¨¢neo (calle de Juan de Herrera, 2), una bien nutrida propuesta colectiva, bajo el t¨ªtulo general Pintura y gr¨¢fica cubanas.
Del lado de las exposiciones individuales merece venir al comentario la que nos ofrece en la galer¨ªa Kreisler Dos (Hermosilla, 8) Jerry Sheerin, artista norteamericano afincado, tiempo ha, entre nosotros. Pintura, la suya, llevada a extremos l¨ªmites de reducci¨®n, a la frontera misma de la pura sugerencia crom¨¢tica, matizada con muy tenues alusiones al signo m¨¢s que a la forma, y al vac¨ªo antes que al pleno. ?Para m¨ª -advierte Sheerin-, la pintura es una manera de expresar la nada. ? Al borde mismo de la nada, el pintor propone, por v¨ªa de generalizaci¨®n orientadora, una sucesi¨®n de signos universales, inmersos en la temperatura, igualmente universal, del color.
Entre el embri¨®n y el f¨®sil se desarrollan, por parad¨®jico que ello se diga, las dram¨¢ticas criaturas de Jos¨¦ A. Alcacer, cuya obra se exhibe actualmente en la galer¨ªa Foro (Conde de Xiquena, 8). Personajes nonnatos son los suyos, fosilizados, apenas aparecidos, o en trance, tal vez, de ver la primera luz. A merced, cuando m¨¢s, de su propia huella, los personajes y personajillos de Alcacer nos resultan visibles en la sola impresi¨®n de su enigm¨¢tico atuendo (gasa, bordado o veladura) que ¨²nicamente la personal¨ªsima t¨¦cnica de su hacedor acierta a procurarles.
El pintor Soto Mesa ha tenido la feliz idea de inaugurar su Estudio de pintura con una exposici¨®n debida a mano ajena: la de Miguel Angel Quintanilla. Trata Soto Mesa de convertir la naciente modalidad de su taller en un lugar vivo de trabajo, en el que alumnos y maestro puedan enriquecerse rec¨ªprocamente mediante la cr¨ªtica y contraste de su respectiva actividad y la p¨²blica exhibici¨®n de lo criticado y contrastado. ?Lejos de limitarme a dar clases -viene a decirnos el pintor-, todo mi entusiasmo y experiencia estar¨¢n encaminados a despertar inquietudes latentes y a ayudar al desarrollo de las ya iniciadas.?
En la galer¨ªa Rayuela (Claudio Coello, 19) presenta Vicente Vela sus ¨²ltimas creaciones, en las que la indiscutible originalidad y pulso personal de sus trazas corren el riesgo, por reiteradas y vueltas a reiterar, de convertirse en perpetuo espejo de s¨ª mismas. En esta misma galer¨ªa, hoy, jueves, tendr¨¢ lugar la presentaci¨®n del libro titulado La realidad de Antonio L¨®pez Garc¨ªa y debido a la pluma de Miguel Fern¨¢ndez-Braso.
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