Fernando Savater. "El ?Panfleto contra el todo? es un libro de combate"
Fernando Savater, uno de los l¨ªderes de la joven filosof¨ªa espa?ola, ha ganado el premio Mundo de ensayo, dotado con medio mill¨®n de pesetas, por su libro Panfleto contra el todo. El jurado, que hizo p¨²blico su fallo el pasado lunes, en el transcurso de una cena, est¨¢ constituido por Juan Benet, Salvador Clotas, Jorge Edwards, Eduardo Haro Tecglen, Pinillas de las Heras, Jorge Sempr¨²n y Joan Guitart. Entre los competidores peligrosos del ganador estaba Este mundo en que vivimos, de Ram¨®n Tamames, que qued¨® finalista.El Panfleto contra el todo es, seg¨²n dijo Fernando Savater a EL PAIS, ?un libro de combate, que quiere tener incidencia pol¨ªtica y masiva. No me he propuesto un texto para minor¨ªas. Por eso me present¨¦ a este premio, y por eso estoy contento de haberlo ganado: porque se va a catapultar y va a llegar a m¨¢s gente. Y m¨¢s: -termin¨® Sabater- precisamente por su intenci¨®n pol¨ªtica lo he llamado panfleto?.
En este libro, que su autor define como ?una cr¨ªtica de la idea de totalidad en pol¨ªtica, que se fija especialmente en la concentraci¨®n del poder en el todo, de su cristalizaci¨®n estatal, y de la intensificaci¨®n e interiorizaci¨®n de la idea del todo como todo social?, se han vertido , en positivo, muchas de las ideas que se ven¨ªan apuntando en la obra anterior de Fernando Savater. En este sentido, y seg¨²n todos los indicios, puede ser un texto conflictivo, que sit¨²a al joven fil¨®sofo en la heterodoxia de la que por otra parte, no se ha alejado casi nunca. ?En el panfleto -sigue Savater- despu¨¦s de un amplio estudio hist¨®rico, que critica sobre todo ese proceso por el que se va ampliando cada vez m¨¢s la idea de todo, implicando a la gente que la va haciendo suya, y volvi¨¦ndose cada vez m¨¢s duro y separado el poder, se critican ideas supuestamente progresistas como bien com¨²n, igualdad, opini¨®n p¨²blica, individuo... Estas ideas, aunque pretendidamente tratan de socavar el poder, o su m¨¢s amplia cristalizaci¨®n que es el Estado, al fin resultan como las autopistas para las dictaduras: permiten que el poder llegue antes a todas partes. ?
Conceptos nietzcheanos
Se explican en este libro, seg¨²n el adelanto dado por Fernando Savater en su ponencia al Congreso de Fil¨®sofos J¨®venes, conceptos de ra¨ªz nietzscheana como poder -virtud, fuerza, dominio, y se perfila el Estado como el gran enemigo, la encarnaci¨®n del Todo, la negaci¨®n de lo dispar-. La alternativa a esa igualdad como integraci¨®n en el todo, en el Estado al fin, la explica Savater como ?difusi¨®n del poder social que revirtiese sobre los individuos. Una nueva forma de relaci¨®n entre los hombres y las federaciones de hombres que tuviese como base la diferencia, las actividades, los gustos... Se trata de que cada individuo dejase de ser particular en el sentido de parte, para ser peculiar, en el sentido de peculio, de lo que es propio y le diferencia?.
Fernando Savater, treinta a?os, profesor de Filosof¨ªa de la Universidad Nacional a Distancia, aportar¨¢ en este libro datos nuevos para su sistema, que se ha ido perfilando ya en libros como La filosof¨ªa tachada o Ensayo sobre Cior¨¢n, y en numerosos art¨ªculos, conferencias y publicaciones que se internan en la literatura y en la pol¨ªtica. Como en este caso.
Los otros dos premios Mundo, el Joan Estelrich de novela y el Manuel del Arco de entrevistas, fueron concedidos a Josep Miracle, por su obra Caterina Alber i Paradis, y a nuestra compa?era Rosa Montero, respectivamente.
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