El Gobiemo Universal: las alienantes utop¨ªas de un gur¨²
Este es el ?A?o de la Invencibilidad en Todas las Naciones? y con tan fausto motivo el Gobierno Universal, creado en 1976 para perpetuar la Era de la Iluminaci¨®n, se ha lanzado a una intensa campa?a propagand¨ªstica.El fundador del Gobierno Universal es el Maharishi Mahesh Yogui, padre de la meditaci¨®n trascendental y que pas¨® a la celebridad a finales de los sesenta. Entonces, famosos como Beatles, Rollings y otras personalidades menos conocidas decidieron buscar la salvaci¨®n en experiencias m¨ªsticas accesibles al ajetreo de la vida moderna.
La meditaci¨®n trascendental, como la gran mayor¨ªa de las religiones de nuevo cu?o, no pasa de ser un conjunto de recetas que exigen poco esfuerzo y ofrecen grandes resultados. Como los precocinados, dichos resultados suelen resultar ins¨ªpidos, pero las campa?as comerciales mantienen viva la llama de sus beneficios.
El Gobierno Universal est¨¢ compuesto por diez ministerios:
Ministerio para el Desarrollo de la Consciencia, a trav¨¦s de cuya plenitud puede gozarse de una autoridad natural sobre todos los campos de la acci¨®n y del conocimiento. Titular, Clarinda J. Schwartz.
Ministerio de la Ley y el Orden Naturales. Desde el orden perfecto, todas las acciones humanas devienen espont¨¢neamente justas, a cargo de Brahmachari Nandkishore.
Ministerio de Integridad Cultural, Invencibilidad y Armon¨ªa Universal; lo ocupa Vesey G. Crichton.
Ministerio de Educaci¨®n e Iluminaci¨®n. Este Ministerio tiene como funci¨®n primordial iluminar a los miembros de todas las comunidades. Vernon Katz es el responsable.
Ministerio de Realizaciones y Celebraciones. Dos ministros: Cristinet Quarton y Thomas Quarton.
Ministerio de Prosperidad y Progreso, que desarrolla el ¨¦xito vital a trav¨¦s de la educaci¨®n individual en el ?eterno continuum de la consciencia pura?. Otra mujer al frente, J. Jemina Pitman.
Ministerio de Informaci¨®n e Inspiraci¨®n. Potencia todos los impulsos de la informaci¨®n en un discurrir sin aristas cara a alcanzar su meta, sin resistencias. Kirti Shrivastava es su titular.
Ministerio de Todas las Posibilidades: Investigaci¨®n y Desarrollo. Su funci¨®n consiste en aplicar la plena consciencia en todas las actividades cotidianas, con Lawrence R. Sheaff al frente.
Ministerio de los Principales de la Era de la Iluminaci¨®n. Establece los principales de la Era a fin de gobernar el terreno de consciencia, en orden a mantener un orden perfecto, paz y progreso sociales. Es misi¨®n de Praveen Shrivastava.
Ministerio de Salud e Inmoralidad. Crear¨¢ un estado de armon¨ªa tal que desaparecer¨¢n las causas de las enfermedades. Al menos eso promete Byron P. Rigby.
Ambig¨¹edad
El Gobierno arriba descrito, que como puede apreciarse viene caracterizado por una insospechada ambig¨¹edad de funciones, posee, como no pod¨ªa ser menos, una filosof¨ªa, una Constituci¨®n, asambleas y, lo que es peor, un contraste y validez cient¨ªficas.
En cuanto a la filosof¨ªa, se basa en el hecho simple de que la consciencia es el motor de la vida y la administradora de toda acci¨®n. Dado que ?la acci¨®n que proviene del silencio es m¨¢s poderosa que la emanada de los niveles m¨¢s superficiales de la existencia de los distintos pueblos del mundo deben ayudar a sus Gobiernos a cumplimentar las nobles aspiraciones de sus constituciones?. As¨ª, sin mayores distingos y desde el silencio, el Gobierno Universal mete en el mismo talego a los Gobiernos de la Uni¨®n Sovi¨¦tica y de Tanganika, pasando por Washington y Pek¨ªn.
Todo se explica, no obstante, cuando se da un breve repaso a la Constituci¨®n sobre la que se apoya este Gobierno. En principio, ¨¦l mismo se autodefine como ?expresi¨®n eterna de la verdad omnipresente?. Desde este punto de vista es f¨¢cil comprender que la Constituci¨®n del Gobierno Universal abarque todas las constituciones locales, todas las religiones, todos los libros sobre ciencia y arte, la literatura de todas las culturas y, sobre todo ello, la ciencia de la inteligencia creativa. Tama?a ubicuidad puede tambi¨¦n resultar sorprendente, pero por fortuna el Maharishi lo tiene todo previsto y al fin y al cabo una Constituci¨®n de este tipo tiene la ventaja de ser por su naturaleza ?infinitamente estable e infinitamente flexible?. Dice tambi¨¦n que es ?universal en su aplicaci¨®n y beneficiosa para toda la Humanidad?. Cualquier estudiante de sociolog¨ªa y/o antropolog¨ªa esperar¨ªa gozoso comprobar los efectos catacl¨ªsmicos de semejante marem¨¢gnum cultural, pero quedar¨ªa tal vez algo defraudado al comprobar que los fines ¨²ltimos de la misma son lograr la autosuficiencia y la invencibilidad de cada naci¨®n, por separado.
Democracia y ciencia
La democracia (del tipo que sea) no parece un concepto que baraje con frecuencia el Gobierno Universal. Pero, a pesar de ello, tambi¨¦n poseen sus asambleas. Estas, que son diez anuales, bajo la direcci¨®n de cada uno de los ministros, se desarrollan en un ambiente de celebraci¨®n y aportaciones que no revisten el menor car¨¢cter ejecutivo. Eso s¨ª, los participantes vuelven m¨¢s iluminados a sus casas y ayudan a ?propagar la felicidad, la invencibilidad y el progreso de las comunidades?.
Todo lo anterior no parece cient¨ªfico en demas¨ªa, pero de nuevo ahuyentan nuestras dudas afirmando que se han realizado m¨¢s de trescientos experimentos en universidades (el movimiento posee su propia universidad, el MERU: Maharishi European Reasearch University) y centros de investigaci¨®n que prueban los beneficios psicol¨®gicos, fisiol¨®gicos sociol¨®gicos y ecol¨®gicos del pensamiento de Maharishi.
La Era de la Iluminaci¨®n
Aparte de otras consideraciones de tipo ideol¨®gico, llama la atenci¨®n la presunci¨®n de un movimiento que sobre las bases descritas pretende, con gran alegr¨ªa, provocar la dicha universal y ello en un plazo cercano, aunque jam¨¢s se?alado.
Pero no hay problema; seg¨²n va pasando el tiempo sin que se cumplan las previsiones, el movimiento se?ala a cada a?o con su nombre. As¨ª, por empezar con alguno podemos decir que 1972 fue el ?A?o del Plan Universal para Resolver los Problemas Seculares de la Humanidad en Esta Generaci¨®n?. 1975 fue, sin que nos enter¨¢ramos, el ?A?o del cumplimiento de tal plan? y al mismo tiempo el ?Amanecer de la Era de la Iluminaci¨®n?. 1977 fue el ?A?o de la Sociedad Ideal?. La imaginaci¨®n humana no conoce l¨ªmites y puede extrapolarse, con cierta facilidad, que cada a?o poseer¨¢ su adjetivo, con lo cual se ganar¨¢ en amenidad.
Conscientes (como les es propio) de que todo Gobierno que quiera serlo debe basarse en un poder, el Universal nos define el suyo. Se basa en la consciencia colectiva de casi dos millones de personas que en 140 pa¨ªses practican la meditaci¨®n trascendental del Maharishi Mahesh Yogui. Debe resultar evidente que tantas mentes sintonizadas poseen un poder inmenso que influye sobre todos y cada uno de los seres de este planeta de forma directa. Y es que la meditaci¨®n trascendental permite profundizar en nuestra consciencia o, mutatis mutandi, aumentar el n¨²mero de neuronas en funcionamiento.
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