Un oratorio dram¨¢tico de Honegger
Dentro de la obra de Honegger, el oratorio dram¨¢tico sobre texto de Paul Claudel Jeanne d'Arc au B?cher ocupa un lugar destacado. Escrito en 1935, mantiene hoy viva su fuerza, si bien ha quedado tal vez demasiado ligado a su momento. M¨²sica absolutamente al servicio del texto; ¨¦ste, aunque atractivo, no se sostendr¨ªa por s¨ª mismo sin m¨²sica. Las palabras de Honegger citadas en las notas al programa de Xavier Montsalvatge (?... la m¨²sica ... debe convertirse en simple, recta, de gran alcance: la gente se burla de las t¨¦cnicas y del esmero minucioso?) resumen una postura muy de la ¨¦poca y que es com¨²n a obras de est¨¦tica tan diferente como los Carmina Burana, de Orff, compuesta dos a?os despu¨¦s de Juana en la hoguera. Como consecuencia, huyendo de dos posturas tan complejas est¨¦tica y t¨¦cnicamente como dodecafonismo e impresionismo, Juana en la hoguera se mueve, con vaiv¨¦n bastante simple, entre la ingenuidad (muy ligada -y este es uno de sus aciertos- a formas arcaizantes y populares), en ocasiones rayanas en la cursiler¨ªa y la exaltaci¨®n, que puede llegar a la grandilocuencia. La riqueza de escritura se concentra fundamentalmente en la r¨ªtmica y el rico tratamiento orquestal.Por lo dem¨¢s, la versi¨®n de Pedro P¨ªrfano -cuyo primer m¨¦rito es renunciar a obras de repertorio menos comprometidas- fue seria, segura, bien construida. El rendimiento de todo el conjunto fue notable. Muy bien la Nacional, con estupendas intervenciones de flauta y oboe. Buen trabajo asimismo el del Orfe¨®n Pamplon¨¦s, que cant¨® con vigor y delicadeza, como la escolan¨ªa de Nuestra Se?ora del Recuerdo.
Buen nivel general en las participaciones solistas: magn¨ªfico Louis Devos como el puerco. Bien Anne-Marie Dur, Fernand K?nig, el ni?o Alejandro Agudo, Lucienne van Deyk, Young-Hee Kim Lee; demasiado dram¨¢tica Bernadette Degelin como la Virgen.
Bueno el trabajo de los recitadores Suzanne Jehan y Robert Delieu. Claude Etienne encarn¨® un excelente fray Domingo. Lilianne Becker represent¨® una Juana de calidad, m¨¢s literaria que ingenua, antes dram¨¢tica que elemental; pero no se dej¨® caer en afectaciones ni en momentos tan peligrosos como en la canci¨®n Un petit brin de vot'farine, pasaje, por lo dem¨¢s, de una gran eficacia expresiva en el que la voz natural de Juana entona con el agudo de la cuerda en un espl¨¦ndido tratamiento orquestal. El ¨¦xito de todos fue general y grande.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.