"La filosof¨ªa pol¨ªtica debe nacer del desencanto"
Ayer comenz¨® en Madrid el curso organizado por la facultad de Filosof¨ªa ?Comillas? de Madrid sobre La escuela de Frankfurt. Lectura desde Espa?a, 1978. La conferencia introductoria, a cargo del profesor Alvarez Bolado, vers¨® sobre el tema Emancipaci¨®n y servidumbre. La dial¨¦ctica de la ilustraci¨®n.?Ninguna filosof¨ªa cr¨ªtica -coment¨® el conferenciante- con incidencia pol¨ªticosocial, ning¨²n programa pol¨ªtico que no sea capaz de mirar de hito en hito el gran esc¨¢ndalo de la teor¨ªa y la praxis del pensamiento ilustrado en el siglo XX merecen la m¨¢s m¨ªnima credibilidad ni de las ¨¦lites ni de las masas. La ilustraci¨®n supon¨ªa una progresiva victoria de la raz¨®n sobre los mitos. Pero el siglo XX nos ha deparado -hasta el escepticismo- mitos viejos y nuevos que han prostituido la "raz¨®n" y han hecho de ella un instrumento del genocidio del hombre por el hombre.?
?Una filosof¨ªa pol¨ªtica que no nace de ese l¨²cido y horroroso desencanto no tiene credibilidad alguna, cualesquiera que sean sus legitimaciones.?
?Lo que bajo el nombre de "nazismo" -a?ade el profesor Alvarez Bolado- intentan pensar y evitar los hombres de la escuela de Frankfurt es la raz¨®n alienada de las grandes sociedades industriales, la raz¨®n alienada bajo el mito tradicional del Jap¨®n, bajo el, "nuevo mito del siglo XX" en Alemania, bajo el mito de la propia raz¨®n como dictadura del proletariado en Rusia, bajo el mito del occidente "cristiano" en Hiroshima, como raz¨®n del desarrollo y la seguridad nacional en Brasil, como raz¨®n revolucionaria en China. Es la barbarizaci¨®n de la raz¨®n como peligro permanente.? Desde esta experiencia, se?al¨® el ponente, se entiende lo que pretende la Teor¨ªa cr¨ªtica de la sociedad, el momento negativo de ¨¦sta como cr¨ªtica te¨®rica y pr¨¢ctica del despotismo de las tradiciones, sean primitivas, tradicionales o ilustradas y cr¨ªticas. La raz¨®n autocr¨ªtica se convierte en punto de partida de toda tradici¨®n pol¨ªtica con un m¨ªnimo de credibilidad.
A continuaci¨®n el conferenciante glos¨® la reconstrucci¨®n de Habermas de la Teor¨ªa cr¨ªtica de la sociedad de Horkheimer, Adorno y Marcuse. Con la sociedad capitalista la racionalidad de los subsistemas de comportamiento t¨¦cnico parecen prescindir de manera absoluta, en principio, de toda legitimaci¨®n tradicional del cuadro institucional. Pero, por lo mismo, la raz¨®n instrumental se hace presa f¨¢cil de las nuevas mitolog¨ªas e ideolog¨ªas, de la que la primera -si se trata del capitalismo liberal- es el mito de la ?justa? equivalencia en el mercado libre competitivo.
Para hoy, martes, est¨¢ prevista la intervenci¨®n de Enrique M. Ure?a, sobre Capitalismo avanzado y teor¨ªa cr¨ªtica. El mismo conferenciante intervendr¨¢ el mi¨¦rcoles, desarrollando el tema Neomarxismo y neofreudismo. Augusto Hortal disertar¨¢ el jueves sobre La ciencia como ideolog¨ªa. Joaqu¨ªn Garc¨ªa Roca hablar¨¢ el viernes sobre Conciencia cristiana y teor¨ªa cr¨ªtica, y el s¨¢bado, se desarrollar¨¢ una mesa redonda sobre Juicio pol¨ªtico de la teor¨ªa cr¨ªtica. Los actos se desarrollan en la c¨¢tedra de San Pablo, en la calle de Maldonado n¨²mero 1.
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