Cuestiones sobre el aborto
Pese a lo mucho que se ha escrito sobre el aborto en relaci¨®n con la moral, son muy pocos los que, a mi entender, plantean y enfocan con acierto la cuesti¨®n, que consiste en supeditar la pr¨¢ctica o la abstenci¨®n del aborto al bien de la comunidad. Los derechos de la sociedad son m¨¢s importantes, aunque s¨®lo fuera porque el todo es mayor que la parte, que los de la madre o del feto, que son los que unos u otros acostumbran defender a ultranza.Supongamos que nos encontramos ante el dilema de elegir entre la vida de la madre o del feto. A los sistem¨¢ticos defensores de la vida del feto les pregunto: ?Es que debe sacrificarse la vida de una mujer, por ejemplo, como la de Madame Curie, por la de un ser que es casi seguro que no har¨ªa a la sociedad el beneficio que ella? Por el contrario, si la madre fuera una subnormal profunda, que ya no podr¨¢ tener m¨¢s hijos, la vida del feto debe ser salvada, porque -sin olvidar la herencia de la enfermedad materna- lo l¨®gico es que aqu¨¦l preste mejores servicios a la comunidad.
Si la Humanidad necesitara hombres, la vida de la madre joven y sana vale m¨¢s que la del que va a nacer, porque en breve plazo puede dar m¨¢s vidas sin necesidad de los sacrificios morales y econ¨®micos que impone el cuidado de los hijos hasta la edad de multiplicarse.
Si de una madre, que por tener los d¨ªas contados no pueden esperarse ni frutos humanos ni de ninguna clase, la vida del que tiene en su vientre es la m¨¢s valiosa. Adem¨¢s, puede ocurrir que la madre quiera sacrificarse por su hijo, y que la venida de ¨¦ste cumpla el deseo de sus familiares. En estas circunstancias u otras an¨¢logas, pensad en la importancia de la vida del var¨®n, comparada con la de la madre, cuando probablemente o con seguridad, pueda ser el ¨²nico heredero del trono.
Pablo VI, siguiendo a P¨ªo XII, afirma que ?el problema del aborto no puede ser enfocado ¨²nicamente desde la consideraci¨®n individualista de la mujer, sino que debe ser tambi¨¦n desde la consideraci¨®n del bien com¨²n?.
Seg¨²n la Teolog¨ªa holandesa, ?el que una vida tenga sentido o carezca de ¨¦l no depende exclusivamente de esta vida, sino tambi¨¦n en relaci¨®n con los dem¨¢s seres humanos?.
?No glorificamos como a un h¨¦roe al hombre que dio su vida por salvar la de muchos?
En varios pa¨ªses se admite el aborto en casos de malformaciones: una ley de Bucarest lo autoriza cuando la madre o el padre padezcan una enfermedad capaz de producir malformaciones.
En Espa?a, la Comisi¨®n Episcopal para la doctrina de la fe, niega el derecho a ?suprimir una vida humana por muy deforme que sea?. En este caso, lo m¨¢s probable es cambiar una vida ¨²til, quiz¨¢ la de un bienhechor de la Humanidad, por una vida que acarrea sacrificios morales y econ¨®micos a sus familiares y perjuicios a la sociedad.
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