Estreno de "Oye patria mi aflicci¨®n", de Arrabal
El dramaturgo Fernando Arrabal, residente en Par¨ªs, asistir¨¢ esta noche al estreno de su obra Oye patria mi aflicci¨®n, en el teatro Mart¨ªn, bajo la direcci¨®n de Carlos Cytrynowski e interpretada por la compa?¨ªa de Aurora Bautista. Esta obra, con el nombre de La torre de Babel se ha representado en B¨¦lgica, Brasil y Rep¨²blica Federal de Alemania, y se ha incluido en la programaci¨®n en la Comedia Francesa de la pr¨®xima temporada. Hace un a?o se estren¨® en Barcelona, dirigida por Carlos Augusto Fernandes. En opini¨®n de Arrabal, que la ha visto grabada en video, ?el espect¨¢culo es admirable y de talla internacional?.
El escen¨®grafo Carlos Cytrynowski, que durante esta temporada ha trabajado en los montajes de Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre, y Delirio del amor hostil, de Francisco Nieva, ha respetado, en general, la puesta en escena concebida junto con Fernandes, aunque para esta presentaci¨®n en Madrid ha actualizado algunas situaciones y el comportamiento de los personajes a base de nuevos est¨ªmulos para los actores.
"Netamente espa?ola"
? Oye patria mi, aflicci¨®n es una obra netamente espa?ola -declar¨® Cytrynowski a EL PAIS-, con toda la tradici¨®n literaria y los mitos de Espa?a. Las otras obras conocidas de Arrabal, Cementerio de autom¨®viles y El arquitecto..., se situaban en un contexto geogr¨¢fico l¨®gico. Me interesa el lenguaje, con un contenido po¨¦tico y una an¨¦cdota sin hermetismos, situaciones y personajes identificables con la literatura y figuras actuales.El mundo po¨¦tico y la fantas¨ªa que propone Arrabal se convierten en un trabajo estimulante para un creador, sobre todo en el aspecto de corporeizar la fantas¨ªa. ?
El espacio esc¨¦nico se corresponde a la acci¨®n de la obra: el progresivo derrumbamiento de un castillo que es carcomido por millones de termitas. ?El aparato escenogr¨¢fico es complicado aparentemente. Creo que la soluci¨®n dada ayuda a la complejidad de las im¨¢genes, en un mundo de ficci¨®n. En mi trabajo todo lo que sea espect¨¢culo me divierte. Frente al realismo prefiero dar est¨ªmulos a los espectadores para que hagan volar su fantas¨ªa y evoquen experiencias personales. La obra tiene un texto pr¨®ximo y comprensible para un espa?ol. En esta versi¨®n acentu¨® el humor y el juego de los personajes, con una actuaci¨®n distante hacia el espectador. Me atrever¨ªa a decir que la obra tiene la claridad y la magia de un cuento infantil. ?
Cytrynowski considera que la est¨¦tica es una postura ideol¨®gica, no separa en su trabajo los elementos pl¨¢sticos y est¨¦ticos de los pol¨ªticos. ?El t¨ªtulo de la obra se refiere a la aflicci¨®n de un espa?ol. De alguna forma simboliza el colonialismo, la penetraci¨®n econ¨®mica del exterior. Creo que Arrabal entiende el cambio a base de destruir todo para entrar as¨ª en una nueva fase. Incluso la lucha del poder y la lucha de clases no se enfrentan, sino que Ias considera como dos entidades que se van destruyendo unas con otras. Se enfrentan la nobleza y los mendigos, como marginados ambos, ya que la aristocracia en una democracia pasa a ser figura decorativa y, por tanto, marginada, No existe enfrentamiento entre burgues¨ªa y proletariado como an¨¢lisis marxista. En esta versi¨®n he suavizado el juego de buenos y malos.
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