Publicaci¨®n de "Rebeli¨®n en Asturias", de Albert Cam¨²s
Con el t¨ªtulo de Rebeli¨®n en Asturias, la editorial asturiana Ayalga acaba de publicar el primer n¨²mero de una serie de cuadernos-testimonio que recoge un ensayo de creaci¨®n colectiva del premio Nobel Albert Cam¨²s y tres j¨®venes, dos de ellos profesores del Liceo de Argel, redactaron en el per¨ªodo 1935-36 para conmemorar la insurrecci¨®n obrera asturiana de 19-34. El actor principal de la obra es el pueblo y la acci¨®n se desarrolla en Oviedo. ?El decorado -dice Cam¨²s- envuelve y presiona al espectador, le obliga a formar parte de una acci¨®n que los prejuicios tradicionales le llevar¨ªan a ver desde el exterior. No est¨¢ delante de la capital de Asturias, sino dentro de Oviedo, y todo gira en torno a ¨¦l.?El libro se completa con un texto del profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, David Ruiz, titulado Introducci¨®n a 1934, y un trabajo del cr¨ªtico teatral Jos¨¦ Monle¨®n, quien aporta un estudio sobre El pensamiento pol¨ªtico del dramaturgo Albert Cam¨²s. David Ruiz inicia su trabajo invocando una frase atribuida al escritor y, music¨®logo franc¨¦s Romain Rolland, seg¨²n la cual ?desde la Comuna de Par¨ªs no se hab¨ªa visto nada tan hermoso como el movimiento revolucionario de Asturias?.
J. P. Sicard recuerda Revolte dans les Asturies como la expresi¨®n del momento en que Cam¨²s buscaba una f¨®rmula de arte colectivo y popular, de acuerdo con su doctrina de entonces, que era el comunismo. ?Seg¨²n esto -agrega Monle¨®n-, el nexo de uni¨®n entre Cam¨²s y los mineros sublevados habr¨ªa sido el comunismo. Sin embargo, es notorio que uno de los componentes del pensamiento maduro de Cam¨²s ser¨¢ la cr¨ªtica a la URSS y al concepto vigente de revoluci¨®n marxista.? Monle¨®n est¨¢ en contra de las interpretaciones empe?adas en hacer de Cam¨²s, alejado del comunisMo, poco menos que un personaje reaccionario.
Cam¨²s explica en el pr¨®logo que de tener que escribir otro t¨ªtulo para la obra ?hubi¨¦ramos tomado La nieve. M¨¢s adelante se ver¨¢ por qu¨¦. En noviembre, la nieve cubre las cordilleras de Asturias?. Para Jos¨¦ Monle¨®n la pieza se titula R¨¦volte dans les Asturies, porque aspira, sobre todo, a informar sobre unos hechos hist¨®ricos en el marco del teatro; la posibilidad de titularla La nieve responde a que los autores sab¨ªan que hab¨ªa otros caminos po¨¦ticos, m¨¢s acordes con la naturaleza art¨ªstica del hecho teatral, y que en esta ocasi¨®n hab¨ªan renunciado a ellos.
La acci¨®n discurre dentro de Oviedo, mientras Radio Barcelona va ofreciendo la informaci¨®n oficial en torno a los resultados de las elecciones legislativas en las que triunfaron las derechas y a la rebeli¨®n posterior. ?El caso que el equipo colectivo -dice Monle¨®n- parte no s¨®lo de la necesidad de utilizar el teatro para aclarar unos hechos hist¨®ricos y mover al espectador a solidarizarse con los rebeldes, sino de oponer una nueva visi¨®n de los hechos a la que deduce de los comunicados oficiales. (...) De hecho, la obra se compondr¨ªa sustancialmente de una confrontaci¨®n ir¨®nica de la verdad con esa explicaci¨®n oficial, de la crueldad de los hechos frente a las palabras caritativas y manipuladoras de los comunicados oficiales.?
El libro est¨¢ ilustrado con fotograf¨ªas correspondientes a una serie de cuadros sobre temas mineros del pintor asturiano Miguel Angel Lombard¨ªa.
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