"Tras el decreto de libertad de expresi¨®n se han exhibido m¨¢s de 150 pel¨ªculas prohibidas"
Las condiciones de los profesionales y la industria cinematogr¨¢fica est¨¢n en el fondo de los conflictos del sector. Los ¨²ltimos decretos relacionados con el cine han planteado diversos problemas, entre ellos el de la libertad de expresi¨®n. De este y otros aspectos del momento actual de la industria del cine ha hablado EL PAIS con el subsecretario de Cultura, Fernando Castedo.
Seg¨²n el se?or Castedo, ?el decreto de 11 de noviembre de 1977, que reconoce la libertad de expresi¨®n, ha supuesto el que alrededor de 150 pel¨ªculas nacionales y extranjeras que estaban anteriormente retenidas pudiesen ser exhibidas ante el p¨²blico. Como t¨ªtulos concretos podr¨ªa se?alar Novecento, de Bertoluci; La Batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo; Las actas de Marusia, de Littini, o espa?olas como ?Por qu¨¦ perdimos la guerra? de Abad de Santill¨¢n. Quiero tambi¨¦n recalcar la ausencia de tropiezos en pel¨ªculas que, como M¨¢s all¨¢ del bien y del mal, de Liliana Cavani, han tenido dificultades para su exhibici¨®n normal en Italia. Por supuesto que el reconocimiento de la libertad de expresi¨®n es una actitud totalizadora y junto a estas pel¨ªculas han entrado t¨ªtulos que explotan m¨¢s o menos simuladamente el sexo; pero no podemos desconocer que la libertad de expresi¨®n es un concepto que no admite compartimientos estancos?.
El control de taquilla
Con respecto a la entrada en vigor del decreto sobre control de taquilla, aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo, el subsecretario de Cultura afirma que dicha entrada tendr¨¢ lugar el primero de enero pr¨®ximo. ?Se trata -sigue Fernando Castedo- de un decreto conjunto de los ministerios de Cultura y Justicia, puesto que afecta al r¨¦gimen de control que lleva a cabo Protecci¨®n de Menores. Es un decreto verdaderamente innovador que exige una readaptaci¨®n de los h¨¢bitos y costumbres en la materia, as¨ª como determinadas transformaciones de car¨¢cter industrial, dado el nuevo formato de las entradas. De ah¨ª que se haya juzgado prudente establecer un plazo suficiente para la entrada en vigor. El decreto ha sido publicado hoy, d¨ªa 27, por el BOE y el Ministerio tiene la inequ¨ªvoca decisi¨®n de llevarlo a la pr¨¢ctica sin ning¨²n g¨¦nero de vacilaciones. Somos plenamente conscientes de que ah¨ª est¨¢ uno de los mecanisnos esenciales de protecci¨®n e impulso del cine espa?ol.?
Nuevo control de taquilla
Sobre el cumplimiento de la cuota de pantalla, el subsecretario de Cultura asegura que ?el Ministerio de Cultura ha dado instrucciones muy severas para seguir su cumplimiento en 1978, al tiempo que se est¨¢n instruyendo los expedientes sancionadores correspondientes a 1977?.
Fernando Castedo explica, con respecto a los problemas de liquidez de la industria cinematogr¨¢fica, que el Ministerio de Cultura ?gestion¨® con el Ministerio de Hacienda que los quinientos millories de pesetas presupuestadas para el Fondo de Protecci¨®n en el a?o en curso se obtuvieran dentro del primer trimestre del a?o. Al mismo tiempo se ha tomado contacto con el Banco de Cr¨¦dito Industrial, cuya actitud podr¨ªa decirse que ha sido muy favorable, para que admita como suficiente garant¨ªa para los cr¨¦ditos las certificaciones sobre las cantidades devengadas y no hechas efectivas del Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa, pues se sabe que la Administraci¨®n puede ser pagador tard¨ªo, pero su solvencia no admite dudas. Al mismo tiempo existen conversaciones con Hacienda para agilizar y regularizar la recaudaci¨®n de los tributos afectos al Fondo de Protecci¨®n, tales como el impuesto de tr¨¢fico de empresas sobre exhibici¨®n. Yo espero que implantado el nuevo control de taquilla se sustituya el actual r¨¦gimen de convenios por el de estimaci¨®n directa de las bases tributarias?.
Seg¨²n el se?or Castedo, el cine de calidad no se ha olvidado, ya que en el decreto de noviembre pasado se preve¨ªan unos premios especiales de calidad que se otorgar¨ªan al final de cada ejercicio anual y se repartir¨ªan entre los productores y el equipo t¨¦cnico-art¨ªstico. En cuanto al cine de menores. ?exite la desgravaci¨®n que supone la declaraci¨®n de especial menores para las pel¨ªculas extranjeras y la subvenci¨®n para las espa?olas, aunque la Administraci¨®n no puede convertirse directamente en productora en raz¨®n de la econom¨ªa social de mercado reconocida en el proyecto constitucional. Lo que s¨ª est¨¢ haciendo la Administraci¨®n es estimular el inter¨¦s de los menores por el cine, mediante campa?as de iniciaci¨®n,al cine fomentadas a trav¨¦s de subvenciones, cualquiera que sea la instituci¨®n o grupo que las realice?.
"El contrato de porcentaje es ya un hecho"
El subsecretario de Cultura afirma tambi¨¦n que ?el contrato de porcentaje, en el que est¨¢n interesados los productores, es un hecho para cuyo reconocimiento es necesaria una disposici¨®n con rango de ley, en el anteproyecto de la ley de cine, el Ministerio de Cultura espera que el Gobierno, como anunci¨® P¨ªo Cabanillas el lunes pasado ante la Comisi¨®n de Cultura del Congreso, consagre dicha figura de contrato.
En cuanto al apoyo al cine espa?ol para su presencia en festivales internacionales, ?puedo decir -sigue el subsecretario de Cultura- que tanto para Berl¨ªn como para Cannes o Karlovy-Vary, el Ministerio ha subvencionado directamente a los productores de las pel¨ªculas elegidas libremente por dichos festivales para aliviar o cubrir los posibles gastos?.
Fernando Castedo a?ade que ?ha sido tambi¨¦n notable el n¨²mero de semanas organizadas para la difusi¨®n del cine espa?ol en el extranjero, llevadas directamente por la Direcci¨®n General de Cine o en colaboraci¨®n con la Direcci¨®n General de Relaciones Culturales?.
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