Comenz¨® en Caracas el IV Festival del Teatro de las Naciones
Amplia representaci¨®n espa?ola, con Valle Incl¨¢n como protagonista
Despu¨¦s de quince a?os de existencia circunscrita exclusivamente al continente europeo, el Teatro de las Naciones se ha trasladado a Latinoam¨¦rica, como un reconocimiento de la realidad hist¨®rica de esta regi¨®n de mundo y resultado de su renacimiento cultural. La IV Sesi¨®n Mundial del Teatro de las Naciones se inaugur¨® ayer oficialmente, en Caracas, aunque las sesiones de trabajo se iniciaron hace ya algunos d¨ªas.Los organizadores venezolanos han conseguido concentrar en el programa de la sesi¨®n la m¨¢s densa y amplia serie de acontecimientos de toda la historia del Teatro de las Naciones. Es tal la cantidad de coloquios, exposiciones, talleres, exhibiciones musicales y folkl¨®ricas, aparte de las representaciones teatrales mismas, que al simplemente espectador o al estudioso se le hace dif¨ªcil seleccionar las preferencias.
Es precisamente este uno de los aspectos m¨¢s destacables de la IV Sesi¨®n Mundial: tanta importancia se le ha dado a los intercambios de ideas, a los an¨¢lisis sobre la realidad teatral del momento, como a las escenificaciones de obras. El festival deja de ser, as¨ª, una simple concatenaci¨®n de estrenos o reposiciones para convertirse en un aut¨¦ntico foro de singular importancia.
Toda la programaci¨®n se ha elaborado en base a un lema fundamental: ?El teatro en su contexto hist¨®rico.? Los coloquios, uno de los tres grandes pilares de la IV Sesi¨®n, miran decididamente hacia Latinoam¨¦rica, como lo demuestran los enunciados de los temas: La dramaturgia y la cr¨ªtica en Am¨¦rica Latina, Las corrientes est¨¦ticas y su introducci¨®n y aplicaci¨®n en Am¨¦rica Latina, Confrontaci¨®n de teatro del Tercer Mundo y El espacio teatral.
En el primero de estos grupos, los ponentes han tratado de situar la identidad del teatro latinoamericano y su proyecci¨®n hist¨®rica. El segundo analiza la influencia en este continente de tres grandes renovadores de la escena moderna: Stanislaviski, Brecht y Artaud, en el tercero de los coloquios se plantear¨¢ el ampl¨ªsimo tema del teatro popular a trav¨¦s de la creaci¨®n colectiva.
Otra de las significativas actividades paralelas es la exposici¨®n ?Gran Teatro del Mundo?, que recoge en fotograf¨ªas, cuadros, carteles, vestuarios, reproducciones escenogr¨¢ficas y espect¨¢culos audiovisuales la evoluci¨®n de la expresi¨®n teatral en el ¨²ltimo siglo, con una especial referencia a la escena venezolana. En esta exposici¨®n se presenta, adem¨¢s, una parte espec¨ªfica dedicada al autor espa?ol Valle Incl¨¢n, a cuya Figura dedica la IV Sesi¨®n del Teatro de las Naciones un homenaje especial.
Uno de los foros que m¨¢s expectaci¨®n ha despertado es el que se dedicar¨¢ al tema Teatro y democracia en la Espa?a actual, en el que van a participar Antonio Buero, Enrique Llovet, Eduardo Haro, Jos¨¦ Campos-Borrero, Manuel Collado, Rafael P¨¦rez Sierra, Ricardo Salvat y Juan-A. Hormig¨®n.
La parte esc¨¦nica de la IV Sesi¨®n no es menos densa que las actividades paralelas. Los organizadores han preferido, en este sentido, cargar las tintas sobre la significaci¨®n de los grupos teatrales m¨¢s que sobre las obras mismas. Cuarenta y cinco de estos grupos representan a los treinta pa¨ªses presentes en el festival. La participaci¨®n venezolana es la m¨¢s nutrida: nada menos que trece conjuntos. Hay representaciones tan atractivas como las de Mali, Nigeria, Ir¨¢n e India.
La presencia del grupo estadounidense Bread and Puppet, que representar¨¢ Juana de Arco, es otra de las vedettes anticipadas de la IV Sesi¨®n. Otro grupo norteamericano, La Mama, pondr¨¢ en escena una obra de Fernando Arrabal, El arquitecto y el emperador de Asiria.
La representaci¨®n esc¨¦nica espa?ola ha quedado a cargo de la compa?¨ªa de Nlar¨ªa Jos¨¦ Goyanes, con dos obras de Valle Incl¨¢n, La hija del capit¨¢n y Las galas del difunto. M¨¦xico ha elegido otra obra de Valle, Luces de bohemia, para su presencia en la sesi¨®n, con Jos¨¦ Tamayo como director de la Compa?¨ªa Nacional Mexicana.
Un miembro del comit¨¦ que visit¨® Espa?a para ponerse en contacto con las distintas compa?¨ªas teatrales espa?olas hab¨ªa invitado a la de Nuria Espert para que ¨¦sta representara en Caracas la versi¨®n de Fedra, realizada por Salvador Espr¨ªu, aunque en el programa oficial no figura esta compa?¨ªa, sin que, por el momento, se hayan dado razones para ello.
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