Polifon¨ªa, homenaje, conservatorio y concurso
La misa por Falla, en la capilla de los Reyes Cat¨®licos, tiene siempre junto al significado religioso un alto valor musical. El coro que lleva el nombre del compositor y dirige el maestro Ricardo Rodr¨ªguez, acompa?¨® el sacrificio con p¨¢ginas polif¨®nicas espa?olas (a excepci¨®n de un fragmento de Bach) de compositores de ayer y de hoy: tres autores del siglo XVI, uno de ellos apenas frecuentado -Aliseda, Victoria y Morales- y dos granadinos de nuestro siglo: Valent¨ªn Ru¨ªz Aznar (aragon¨¦s de origen pero granadino de adopci¨®n) y su disc¨ªpulo y sucesor en la catedral, Juan Alfonso Garc¨ªa. Amigo entra?able de Falla, D. Valent¨ªn trat¨® siempre de aproximarse a su est¨¦tica y procedimientos. El Ofertorio ahora escuchado es extramadamente simple y de gran intensidad expresiva. O Sacrum Convivium, nos revela al Juan Alfonso Carc¨ªa conciliador de las lejanas tradiciones y la prosodia actual.En otro n¨²mero de EL PAIS dedico la atenci¨®n que merece la figura de Angel Barrios, a quien el Patronato de la Alhambra rinde homenaje con la inauguraci¨®n de un museo construido en el lugar que fuera su casa y la de su padre, el c¨¦lebre Polinario, centro de reuni¨®n de artistas, intelectuales y amadores del buen cante y toque jondos. Aut¨®grafos, dedicatorias de grandes m¨²sicos, pinturas, muebles v diversos objetos logran revivir, al costado de Santa Mar¨ªa de la Alhambra, el ambiente que respiraran los barrios e inspirara su polifac¨¦tica vena. Carmen Conde, desde su alta palabra po¨¦tica, record¨® al compositor en presencia de un muy nutrido grupo de personas entre las que se encontraba la hija del compositor, Angela Barrios.
Antes, en una de las salas de Carlos V, yo de mi versi¨®n del personaje ?visto desde Madrid? y dos artistas de tanto m¨¦rito como fuerza racial tocaron y cantaron m¨²sica de Barrios. La soprano Pura Mar¨ªa Mart¨ªnez sinti¨®, cant¨® y dijo tres canciones sobre el texto del granadino Agust¨ªn Valdivielso y la ?petenera?, de La Lola se va a los puertos, ¨®pera basada en el texto de Manuel y Antonio Machado. Esteban S¨¢nchez, a m¨¢s de colaborar con la cantante en actitud de absoluta entrega al homenaje, interpret¨®, con la gracia que sabe hacerlo -casi dir¨ªamos que no puede evitar- Volanderas, Farruca, En las cuevas del Darro y Guajiras, que obtuvieron, en 1910, el premio del concurso convocado por el Centro Art¨ªstico.
Ay del Conservatorio
Tambi¨¦n fue Barrios director del Conservatorio Victoria Eugenia, un centro que, desde hace medio siglo, lleva una vida ?perra?. Sueldos mis¨¦rrimos y tard¨ªos para los profesores y ausencia de local no impiden -ya es af¨¢n admirable- una matr¨ªcula de 1.500 alumnos. Sobre el tema, o sobre an¨¦cdotas que lo bordean, se ha escrito bastante estos d¨ªas en la prensa local. Yo creo que la soluci¨®n es bastante sencilla y no puedo imaginar que no llegue a alcanzarse: el Victoria Eugenia debe ser adoptado por el Ministerio de Educaci¨®n para recibir, en todos los terrenos, el tratamiento establecido por la legislaci¨®n vigente para los conservatorios. Medio siglo de sacrificio denodado, en el que colaboraron profesores como Ruiz Aznar, Barrios o Garc¨ªa Carrillo, por citar tres desaparecidos, se me antoja suficiente hoja de servicios. El reconocimiento que propugnamos, natural para una ciudad de tradici¨®n cultural, con Universidad, Festival Internacional y Centro Manuel de Falla, en el que se celebran cada a?o cursos internacionales, redondear¨¢ por la base el homenaje a Barrios, a Falla, a Lorca (tambi¨¦n su profesor don Antonio Segura imparti¨® ense?anzas en el problem¨¢tico centro), a Lanz y a cuantos han sido y son en la vida cultural granadina.
Concurso de guitarra, Fernando Sors
El tribunal presidido por Andr¨¦s Segovia, en el que figuraban tambi¨¦n los guitarristas Narciso Yepes, Regino Sainz de la Maza y Jos¨¦ Tom¨¢s, ha fallado el concurso convocado con ocasi¨®n de las conmemoraciones de Sors. Despu¨¦s de escuchar una treintena de participantes venidos de muy diversos pa¨ªses, se decidi¨® declarar desierto el primer premio y otorgar dos segundos, en pie de igualdad, al uruguayo Eduardo Fern¨¢ndez Odella y a Godllebe Monden, de B¨¦lgica, y un tercero al venezolano Ricardo Fern¨¢ndez Iznaola. Se hizo menci¨®n especial del ingl¨¦s William Waters.
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