La m¨²sica valenciana contempor¨¢nea
Realiza el profesor Climent en este libro, aunque su t¨ªtulo anuncie el estudio de una etapa relativamente breve (se present¨® al concurso Cien a?os de m¨²sica valenciana, convocado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia) un amplio recorrido por la m¨²sica valenciana de todas las ¨¦pocas. En ¨¦l trata de abarcar todos los g¨¦neros musicales y muy diversas facetas del arte de los sonidos, desde la polifon¨ªa hasta la m¨²sica electr¨®nica, la musicolog¨ªa y el folklore. Sin embargo, elude cualquier apreciaci¨®n o cita de la canci¨®n popular valenciana, que ha dado desde Raimon a Mar¨ªa Albero un buen n¨²mero de cantautores de relieve.Es muy breve el primer cap¨ªtulo, s¨ªntesis hist¨®rica de la m¨²sica valenciana hasta el romanticismo, pero sirve para apreciar la importancia de una tradici¨®n. M¨²sica que comienza a brillar en la corte del duque de Calabria durante el Renacimiento, alcanza cotas altas, polif¨®nicas y organ¨ªsticas con Juan Bautista Comes y Cabanilles en los albores del barroco, y plenitud de estilo con Jos¨¦ Pradas, se desarrolla en el per¨ªodo cl¨¢sico con figuras corno Rafael Angl¨¦s en el teclado y Mart¨ªn Soler en la ¨®pera, hasta alcanzar la etapa rom¨¢ntica con operistas como Gomis u organistas como Pascual P¨¦rez Gasc¨®n, que causa la admiraci¨®n de Liszt cuando el genial m¨²sico h¨²ngaro, en 1845, le oye improvisar en la catedral valenciana.
Historia de la m¨²sica contempor¨¢nea valenciana
Jos¨¦ Climent.Colecci¨®n Del Cenia al Segura. Valencia, 1978.
El segundo cap¨ªtulo es quiz¨¢ el m¨¢s interesante desde el punto de vista de la aportaci¨®n personal de Climent. En ¨¦l se da un repaso a la m¨²sica lit¨²rgica y religiosa de las primeras generaciones de la Renaixenca, con los Guzm¨¢n, Ubeda, Giner, Ripoll¨¦s, Baixauli, Pastor, alguno de los cuales, como Salvador Giner, incidir¨¢n con ¨¦xito en campos diferentes, as¨ª el poema sinf¨®nico y la ¨®pera.
A lo largo del libro, Jos¨¦ Climent sintetiza la posici¨®n, importancia y repercusiones de una serie de compositores significativos en la evoluci¨®n de la m¨²sica valenciana. Los triunfadores en el g¨¦nero l¨ªrico, Chap¨ª, Serrano, Torregrosa, Lle¨®, Penella, Magenti, la generaci¨®n del nacionalismo posrom¨¢ntico, centrada en la Figura aglutinante de Eduardo Lopes Chavarri, la de los santones universales del Pa¨ªs Valenciano, Oscar Espl¨¢ y Joaqu¨ªn Rodrigo, cl¨¢sicos de este siglo al igual que Rodr¨ªguez Albert, Vicente Asencio y Matilde Salvador, Vicente Garc¨¦s, B¨¢guena Soler, Asins Arb¨®, Ll¨¢cer Pl¨¢, hasta generaciones m¨¢s recientes como la de Adam Ferrero y Amando Blanquer, este ¨²ltimo ligado bastantes a?os al Conservatorio de Valencia. Se hace tambi¨¦n historia de las instituciones docentes y se habla de las agrupaciones musicales de la regi¨®n, tan rica en bandas de m¨²sica que han sido viveros inagotables de buenos instrumentistas de viento y verdaderos s¨ªmbolos de la cultura musical valenciana, espl¨¦ndida de vitalidad natural.
Hay que agradecer a Climent que haya individualizado en su trabajo a compositores tan valiosos como Eduardo Torres, catal¨¢n formado en Valencia y desarrollado en Sevilla, Francisco Cuesta o Enrique G. Gom¨¢, hoy olvidados. Y que dedique un cap¨ªtulo amplio a quien es, a mi juicio, el m¨¢s valioso creador musical de la Valencia contempor¨¢nea, aunque todav¨ªa no se le conozca bien: Manuel Palau (1893-1967), de quien se dice acertadamente que su presencia en la capital del Turia ha contribuido a hacer posible la evoluci¨®n r¨¢pida, pero serena, hacia el mundo de la m¨²sica actual. La relaci¨®n completa de su obra, por g¨¦neros, nos da idea cabal de la importancia del maestro de Alfara del Patriarca, siempre en la l¨ªnea de m¨¢xima autoexigencia, cosa poco corriente en los a?os que dio a conocer sus mejores producciones.
Este volumen, sin embargo, nos deja la impresi¨®n de que el profesor Climent no ha profundizado ni buscado datos nuevos sobre el tema. Parece que se ha limitado a recopilar apresuradamente noticias y comentarios recogidos en otras publicaciones, que ¨¦l, por supuesto, no trata de escamotear, cit¨¢ndolas a pie de p¨¢gina.
La parte peor tratada es la referente a la m¨²sica contempor¨¢nea de ¨²ltima hora. Que un libro cerrado en 1978 no haga la m¨¢s m¨ªnima alusi¨®n al Grupo Actum, ci tando s¨®lo de pasada a sus fundadores y animadores principales Lloreny Barber y Josep Lluis Berenguer, es sintom¨¢tico. Lo es porque Actum, en el que militan, adem¨¢s, j¨®venes autores como Ximo Moreno, Jordi Franc¨¦s, Amadeu Mar¨ªn e Isabel Febrer, es uno de los m¨¢s serios y aut¨¦nticos esfuerzos conjuntos para difundir la m¨²sica actual en sus tendencias m¨¢s libres y progresivas.
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